Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eclipse lunar

Un eclipse total de luna abarcará América, África y Europa

EFE
Actualizado 19-02-2008 18:31 CET

Santiago de Chile.-  La noche del 20 de febrero y la madrugada del 21 los habitantes de numerosos países de América, África y Europa tendrán la ocasión de disfrutar de un eclipse total de Luna, uno de los mayores espectáculos astronómicos del año 2008, que además será el último de la década, según los expertos.

(EFE)

Imagen de la luna teñida de rojo al comienzo del eclipse de luna, vista desde Sidney, Australia, el pasado 28 de agosto de 2007.

El eclipse se iniciará a las 01:43 horas GMT del jueves y acabará pasadas las 05:00 GMT de ese mismo día y millones de personas podrán observar, a simple vista, al satélite natural de la Tierra en distintas tonalidades de rojo.

Según coincidieron varios expertos preguntados por Efe, el eclipse lunar podrá ser visto en el norte y oeste de Europa, el oeste de África, el este de América del Norte y Central y en toda América del Sur, eso sí, siempre y cuando los cielos se encuentren despejados.

El enrojecimiento de la luna tendrá distintos ciclos a lo largo del eclipse, explicó el astro fotógrafo chileno Arturo Gómez, del observatorio Cerro Tololo, en el norte del país, que proporcionó además las horas exactas de cada ciclo.

"Penumbra" es la primera etapa, cuando la Luna comienza a ocultarse tras una leve sombra producida por la Tierra. Esta fase podrá observarse entre las 01:30 y las 01:43 GMT del jueves, indicó Gómez.

El segundo ciclo se llama "umbra" y corresponde al momento en que la Luna comienza a cubrirse con la sombra más oscura de la Tierra y ocurrirá a las 01:44 GMT, añadió.

Después comienza la fase de "totalidad", cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra y toma un color rojo intenso, lo que podrá apreciarse a las 03:01 GMT.

El punto máximo del eclipse se producirá a las 03:27 horas GMT cuando la Luna estará totalmente oscurecida por nuestro planeta, interpuesto entre el Sol y el satélite.

Desde las 03:51 GMT, momento en que acaba la "totalidad", comienza el final del eclipse hasta las 05:09 GMT, cuando la "umbra" dejará la superficie lunar, explicó Gómez.

Durante el eclipse, a la derecha de la Luna estará el planeta Saturno y a la izquierda se podrá observar la estrella Regulus, mayor de la constelación Alfa Leo.

Según Gómez, durante el eclipse bastará un telescopio de baja potencia para observar los anillos de Saturno.

Para compartir la experiencia, la iniciativa internacional UNAWE (Universe Awareness for Young Children), que forma parte de las acciones del Año Internacional de la Astronomía, que se celebrará en 2009, ha preparado un sitio en internet.

La página habilitada por UNAWE permitirá comunicarse a través de Skype con integrantes de la organización y con otros aficionados para compartir impresiones del fenómeno celeste.

El sitio es www.unawe.org/eclipse2008 y contiene las instrucciones de uso de Skype y un vínculo para instalarlo en los ordenadores de los interesados.

Pero no sólo a través de la web se organizan eventos en torno al eclipse total de Luna, ya que diversos países organizan reuniones masivas para disfrutar del espectáculo.

En Nicaragua se reunirán en el Centro de Estudios de Managua, pero en todo el país se observará a simple vista mientras el cielo se encuentre despejado, mientras en Venezuela los aficionados se reunirán en el planetario de Caracas para observar el fenómeno.

En Chile, el Planetario de la Universidad de Santiago permitirá al público observar el eclipse con telescopios. Además, habrá visitas guiadas por el recinto y se exhibirán presentaciones audiovisuales educativas.

Lamentablemente, los habitantes de Tegucigalpa no podrán ver el eclipse por las malas condiciones de tiempo, según informó la Oficina de Pronósticos de Honduras.

Los eclipses lunares ocurren sólo cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, lo que sucede exclusivamente durante las fases de luna llena, como es este caso, o luna nueva.

Durante los eclipses lunares el satélite natural de la Tierra no se oscurece, sino que toma tonalidades rojizas, ya que la atmósfera terrestre filtra la luz solar sin bloquearla completamente.

El color tomado por la Luna, que va desde el naranja hasta el cobrizo o marrón, se debe, según los expertos, a que los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera terrestre, filtrando las radiaciones de onda más corta de color azul y permitiendo el paso de las radiaciones de onda más larga de color rojo.

A diferencia de los eclipses solares, el espectáculo que tiene a la Luna como protagonista puede ser observado a ojo desnudo sin ningún riesgo.

Según Hugues Sana, astrónomo de observatorio Paranal, de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) en el norte de Chile, para observar es preferible hacerlo desde el campo y desde un punto sin demasiada luz, ya que la iluminación artificial afecta la observación del fenómeno.

"También si se cuenta con binoculares se podrá apreciar con mayor intensidad", explicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]