Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

TVE, Cuatro, LaSexta y varias autonómicas ya se han puesto en contacto con la Academia para retransmitir los debates

Archivado en:
ue, elecciones, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 19-02-2008 22:23 CET

MADRID.-  La Primera de TVE, Cuatro, LaSexta, Veo TV y varias cadenas autonómicas como Telemadrid, Canal Nou y Televisión Castilla y León, ya se han puesto en contacto con la Academia de Televisión para retransmitir los dos 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición y candidato del PP, Mariano Rajoy, que tendrán lugar el 25 de febrero y el 3 de marzo.

EP (EUROPA PRESS)

La Primera de TVE, Cuatro, LaSexta, Veo TV y varias cadenas autonómicas como Telemadrid, Canal Nou y Televisión Castilla y León, ya se han puesto en contacto con la Academia de Televisión para retransmitir los dos 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición y candidato del PP, Mariano Rajoy, que tendrán lugar el 25 de febrero y el 3 de marzo.

Además de estas cadenas, otras emisoras locales como la Xarxa de Televisiones Locales de Cataluña también han manifestado a la Academia de la Televisión su interés en emitir los dos debates electorales. Emisoras de radio y numerosos medios digitales, entre ellos Telecinco.es, también se han puesto en contacto con esta institución para emitir los 'cara a cara', que moderarán Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y que ya moderó un debate en 1993 entre Felipe González y José María Aznar, y la periodista Olga Viza.

El debate que se celebrará el próximo lunes se celebrará en IFEMA, mientras que el segundo debate electoral, el 3 de marzo, tendrá lugar en el Palacio Municipal Juan Carlos I.

En el primero de los debates, la Academia comenzará a emitir la señal a las 21.07 horas y está previsto que el 'cara a cara' acabe a las 00.00 horas. Los candidatos llegarán entre las 21.15 y las 21.25 horas. El primero en llegar será Mariano Rajoy y minutos después lo hará José Luis Rodríguez Zapatero. El debate dará comienzo a las 22.07 horas y habrá un corte de publicidad alrededor de las 23.00 horas.

El plató, escenario del debate será circular, de unos 12 metros de ancho, y la mesa triangular donde se coloquen los dos líderes políticos será de color gris metalizado y crema. El fondo incluirá anagramas de la imagen del Palacio de la Moncloa. El logo elegido es 2008, una barra horizontal y debajo la palabra debate.

En cuanto a la colocación de los candidatos en la mesa, en el primero de ellos Zapatero aparecerá a la izquierda y Rajoy a la derecha, según la visión que tendrá el espectador en TV, mientras que en el segundo se invertirán los papeles. El primero en intervenir el próximo día 25 en todos los bloques temáticos será el líder de la oposición, por lo que el presidente del Gobierno cerrará este 'cara a cara', a la inversa de lo que ocurrirá el próximo día 3 de marzo.

Las tareas de realización correrán a cargo de Fernando Navarrete y el coste del 'cara a cara' se lo distribuirán las cadenas que lo emitan. Los debates, en los que se utilizarán 20 cámaras, estarán divididos en cinco bloques temáticos, durarán 90 minutos y tendrán una pausa de 5 para publicidad, después del tercer bloque de debate.

Así, habrá un capítulo de "Economía y empleo", que tendrá varios apartados: "Los grandes datos:el cuadro macroeconómico"; "Empleo: creación, estabilidad, tasa de paro, empleo juvenil, empleo femenino"; "las condiciones de competitividad de la economía española"; "precios y salarios y fiscalidad".

En el segundo bloque temático,"Políticas Sociales", los asuntos a debate serán pensiones, sanidad, educación, inmigración, dependencia, igualdad y política de familia.

El tercer bloque pactado es el de "Política Exterior y de Seguridad", que incluye política exterior, cooperación internacional y ayuda al desarrollo, política de defensa, lucha contra el terrorismo nacional e internacional, seguridad ciudadana, y seguridad vial.

El cuarto bloque se refiere a la "Política institucional" y en el mismo se ha incluido como puntos de discusión el Estado autonómico, reformas constitucionales, los órganos constitucionales, cooperación institucional, derechos y libertades cívicos y justicia. El quinto y último bloque denominado "Los retos del futuro", está referido a aspectos como la investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la sociedad de la información, cambio climático y desarrollo sostenible, urbanismo y vivienda, e infraestructuras.

Las citas del 25 de febrero y el 3 de marzo llegarán quince años después de que Felipe González y José María Aznar mantuvieran en dos cadenas privadas los primeros y últimos 'cara a cara' de la democracia, uno de ellos, moderado precisamente por Campo Vidal.

En esta ocasión, socialistas y 'populares' han cogido el guante de la oferta lanzada por la Academia de Televisión para que sea esta institución la que organice los debates y ofrecer la señal por igual a todas las cadenas de televisión y radio y a todas las páginas 'web'. Además de facilitar la señal, la Academia de Televisión ofrecerá unas imágenes de la llegada y salida de los candidatos con sonido ambiente.

ANTENA 3 NO EMITIRÁ LOS DEBATES

Por su parte, Antena 3 anunció esta noche que no difundirá "en su principal canal" los dos 'cara a cara' entre los candidatos de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, por evitar convertirse "en un mero poste repetidor de un espacio informativo" en el que los profesionales de esta cadena "no han podido realizar aportación alguna, ni directa ni indirecta".

Tras el acuerdo alcanzado por PSOE y PP de ofrecer a través de una señal pool los debates y una vez cerrada por parte de la Academia de la Televisión la fórmula definitiva, Antena 3 defendió que la información es una de sus "apuestas esenciales".

No obstante, Antena 3 denunció en un comunicado que en los debates entre Zapatero y Rajoy "ha visto cómo se ignoraba la probada capacidad profesional de quienes trabajan en ella y su papel quedaba reducido a la mera retransmisión de una señal que le resulta ajena por completo".

"Se trata de un modelo de debate en el que todo se ha pactado al margen de los criterios profesionales de aquellos a los que luego se les pide que lo difundan", añadió Antena 3, para quien las televisiones fueron "citadas simplemente para difundir un 'cara a cara' con un formato que se nos ha impuesto, unos moderadores que no hemos elegido y en el que no ha existido posibilidad alguna de realización propia".

Asimismo, defendió un modelo de información "con criterio propio y no como mero emisor", por lo que, una vez que "los espectadores tienen garantizado el acceso a los debates mediante su difusión en otras cadenas de ámbito nacional", Antena 3 reiteró su "autonomía" para elaborar sus propias "pautas periodísticas y de producción de los contenidos informativos que ofrece a su audiencia y de los que, sólo en ese caso, se hace responsable".

Antena 3 lamentó que durante el proceso de negociación de los 'cara a cara' "se haya trasladado a la opinión pública el mensaje erróneo de que el lugar donde se celebrara el debate influiría en el desarrollo del mismo" ya que, a su juicio, pone "en tela de juicio la imparcialidad y la profesionalidad de las televisiones de este país, así como de quienes trabajan en ellas".

COBERTURA ELECTORAL

No obstante, esta cadena de televisión aseguró que esta decisión "no impedirá que Antena 3 informe a lo largo de su programación, en profundidad y con detalle, del desarrollo de los 'cara a cara". En este sentido, recordó que su cobertura para las elecciones generales incluirá un debate entre el vicepresidente y ministro de Economía y Haciendo, Pedro Solbes, y el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, así como con sendas entrevistas a Zapatero y Rajoy.

Finalmente, Antena 3 expresó su posición favorable al establecimiento de un modelo fijo de debates televisados "fruto del consenso de partidos y televisiones y en el que tengan un papel protagonista los criterios estrictamente profesionales", al tiempo que deseó "lo mejor" a los periodistas que han sido elegidos como moderadores de los 'cara a cara', Manuel Campo Vidal y Olga Viza, ya que, concluyó, "realizarán su labor con la misma solvencia con la que lo harían tantos otros profesionales de este país".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]