Buenos Aires.- Argentina y Bolivia firmaron hoy un acuerdo que pone fin al régimen especial de franquicias diplomáticas para importaciones, luego del escándalo por irregularidades con autos de lujo que se destapó hace unas semanas.
Argentina y Bolivia tenían desde 1997 un régimen especial en materia de franquicias diplomáticas.
El acuerdo fue suscrito por el canciller argentino, Jorge Taiana, y el jefe de la Representación de Bolivia en Buenos Aires, Sixto Valdés Cueto.
El documento, similar a uno firmado este lunes por Argentina y Uruguay, da cumplimiento a un decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que el pasado 7 de febrero estableció caducar todo privilegio en materia de comercialización de autos importados por las embajadas.
Argentina y Bolivia tenían desde 1997 un régimen especial en materia de franquicias diplomáticas.
La cancillería argentina informó en un comunicado que el acuerdo firmado hoy "se enmarca en la decisión del Gobierno de dar por finalizados inmediatamente los acuerdos bilaterales sobre franquicias diplomáticas para automotores con otros Estados".
La nota destacó que desde la firma del decreto presidencial, hace diez días, la cancillería estuvo en contacto con el Gobierno de Bolivia para actualizar la normativa y "desde el comienzo de las negociaciones, las autoridades bolivianas demostraron una disposición positiva, por lo que se pudo arribar rápidamente a un acuerdo satisfactorio".
"La cancillería se encuentra en una etapa avanzada de negociación para la terminación de los restantes acuerdos sobre franquicias, estimándose que en los próximos días podrían producirse novedades al respecto", añadió el comunicado.
El escándalo de los autos diplomáticos fue denunciado en enero pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino tras una auditoría interna encargada por el propio Taiana sobre una muestra de 98 automóviles introducidos entre 2004 y 2007, y en ella se detectaron numerosos trámites que no cumplían las normas.
Los vehículos eran ingresados libres de impuestos y luego comercializados en el mercado local a precios superiores a los valores de importación, pero menores a los de plaza.
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