Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las propuestas de Obama y Clinton: hay debate político detrás del confeti

  • La oposición a la guerra de Irak y el perfilado sistema de salud, sus ases respectivamente
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2008 16:11 CET

Caucus, primarias, delegados, superdelegados... en los últimos meses la carrera demócrata por la candidatura a la Casa Blanca únicamente se ha reducido a una lucha estado por estado entre los dos aspirantes.

Clinton y Obama: puntos de vista parecidos, pero con matices.

El debate político ha quedado eclipsado por los discursos, mítines, escenografía, banderas y golpes de efecto. Que si la primera presidenta mujer, que si el primer presidente negro... el atractivo mediático de la campaña ha deslucido el contenido de las propuestas de ambos candidatos en campaña.

Ya sabemos que están haciendo del cambio y de la experiencia las piedras angulares de su discurso, pero ¿qué separa a ambos? ¿Qué ofrecen Barack Obama y Hillary Clinton?

Trayectorias paralelas

Durante su trayectoria como senadores (él, por Illinois; ella, por Nueva York) ambos han estado de acuerdo en la mayoría de temas capitales para el país: por ejemplo, ambos han votado contra los jueces conservadores del Tribunal Supremo y contra la ley que pretendía negar un estatus legal a los inmigrantes indocumentados. Sólo han discrepado en diez de las 267 votaciones que se han realizado.

Según el ranking publicado por National Journal en función de las votaciones de los senadores, Obama fue en 2007 el senador más progresista, tras haber escalado desde el decimosexto puesto que ocupaba en 2005, el mismo que Clinton ocupa ahora.

Inmigración, sanidad, política exterior... los dos aspirantes están de acuerdo a grandes rasgos en los principales puntos. ¿Es sólo cuestión de matices? Aquí te ofrecemos una guía para que no te pierdas.

Clinton Obama
Salud

En Estados Unidos viven más de 45 millones de personas que no disponen de cobertura médica, que depende mayoritariamente de los seguros médicos privados, cuyos precios aumentan al mismo ritmo que la inflación. Las empresas dejan de ofrecerlos en los contratos y su alto coste disuade a multitud de familias que no pueden acceder a ninguno de los dos programas estatales: Medicare (para tercera edad) y Medicaid (para pobres). Tanto Clinton como Obama quieren que estas aseguradoras privadas ofrezcan pólizas a todo el mundo, pero ¿cómo?

American Health Choices Plan, el perfilado proyecto sanitario de la senadora, es una de sus grandes bazas. La cobertura sanitaria universal es el objetivo. El seguro médico será obligatorio para todo el mundo, subsidiado por el gobierno y los empresarios. El dinero para subvencionar este plan saldrá de restablecer los impuestos bajados por Bush a las altas rentas. Las grandes empresas estarán obligadas a ayudar a sus empleados a pagar el seguro, pero los pequeños negocios estarán eximidos, aunque habrá créditos para afrontar este gasto a aquellas que lo hagan.

El programa de salud por el que aboga Obama sólo sería obligatorio para los niños, aunque también ha asegurado perseguir la cobertura universal. La fuente de financiación también estará en la supresión del recorte de impuestos a las rentas altas. Pide a los empresarios que provean de seguro o que contribuyan a sufragarlo, y también deja fuera de esta exigencia a los negocios pequeños. Las tesis de Obama sobre salud están basadas en una premisa muy criticada: si los americanos no contratan un seguro médico es porque no pueden permitírselo. ¿Solución? Rebajar los costes. Sin embargo, algunos expertos no creen que sea así y piensan que el plan de Obama dejaría sin seguro a más personas que el de Hillary.

Irak

Uno de los asuntos que más agriamente han enfrentado a Hillary Clinton y Barack Obama son sus posturas acerca de la Guerra de Irak. Obama, que desde el principio se opuso a la intervención militar americana, ha reprochado a la ex primera dama su inicial apoyo a la administración republicana.

En 2002 la senadora dio con su voto el visto bueno al tándem Bush-Cheney y autorizó el inicio de la Guerra de Irak, aunque después se haya mostrado contraria al conflicto. La ex primera dama ha defendido su decisión pasada alegando que entonces se pretendía presionar al gobierno iraquí para que volviera a aceptar la presencia de inspectores de armas nucleares. Propone una retirada paulatina que acabe a finales de 2013. Estados Unidos mantendría una fuerza residual en Irak para combatir el terrorismo, disuadir una eventual agresión de Irán y proteger a la población kurda.

"No sólo quiero acabar con esta guerra, sino también con la mentalidad que nos metió en ella". Así de tajante se ha mostrado el senador por Illinois quien ha hecho del desarrollo del conflicto el argumento de autoridad que demuestra que tenía razón cuando se opuso a él. Contrario a la invasión, contrario a aumentar las tropas, su calendario de retirada es más tajante que el de Clinton: una o dos brigadas al mes y terminar en 16 meses. Redistribuiría algunas tropas en Afganistán y mantendría fuerzas limitadas, únicamente para luchar contra el terrorismo.

Irán

El segundo asunto peliagudo en lo que a política exterior se refiere también ha dado lugar a diferentes puntos de vista entre los dos aspirantes. Uno de los retos que espera al próximo presidente serán las relaciones de Estados Unidos con Irán: el programa nuclear, los desafíos de Mahmud Ahmadineyad, las amenazas a Israel y un largo etcétera de problemas diplomáticos.

La ex primera dama, aunque suaviza el clima de enfrentamiento y hostilidad mantenido durante la actual administración republicana, mantiene la alarma hacia el régimen iraní. Clinton aboga por diplomacia y negociaciones directas sin condiciones, pero contempla el uso de sanciones económicas para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear y ha declarado que no se reuniría ni con Mahmud Ahmadineyad ni con los presidentes de Siria, Corea del Norte o Venezuela. La opción militar no está descartada aunque la senadora ha asegurado que no sería emprendida sin autorización del Congreso.

Tampoco rechaza llegar a intervenir militarmente y asegura que endurecería las sanciones económicas. Al igual que Hillary, iniciaría una diplomacia directa con Irán, pero existe una diferencia con respecto a su rival: Obama tiene intención de reunirse durante su primer año de mandato, de forma separada y sin previas condiciones, con todos los líderes del llamado 'eje del mal': Siria, Venezuela, Irán, Cuba y Corea del Norte. "La noción de que no hablar con países es, de alguna manera, castigarlos es ridícula".

Inmigración

La inmigración documentada es otro de los grandes debates en Estados Unidos. Los dos candidatos demócratas están a favor de una reforma migratoria que contemple una futura regularización de los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. El gran debate gira en torno a si conceder licencia de conducción a los ilegales o no hacerlo.

La senadora por Nueva York, que votó a favor de la alambrada en la frontera con México, es partidaria de una regularización de inmigrantes ilegales que incluya el aprendizaje de inglés y el pago de la multa de 5.000 dólares que deben abonar los extranjeros para obtener un visado. También aboga por endurecer las penas a los empresarios que contraten ilegales, pero es contraria a conceder el carné de conducir a los inmigrantes indocumentados antes de regularizar su situación.

Barack Obama, quien también dio su voto favorable a la construcción de la valla en la frontera mexicana, comparte con Hillary Clinton todos los puntos de la reforma migratoria. Pero el senador por Illinois se ha desmarcado de todos los demás candidatos (republicanos y demócratas) pronunciándose a favor de conceder carné de conducir a los inmigrantes indocumentados. Ésta es una vieja reivindicación de la comunidad hispana que ha acercado al candidato a un sector tradicionalmente favorable a su opositora, especialmente en California, donde más de dos millones de personas conducen sin licencia.

Economía

El fantasma de la recesión económica planea sobre Estados Unidos. La crisis de las hipotecas 'subprime', la falta de liquidez, las pérdidas millonarias de gigantes de las finanzas como Citigroup, JP Morgan o Merrill Lynch, la amenaza de un crecimiento negativo a comienzos de este año, el endeudamiento de las familias... son amenazas que han colocado la economía en el número uno de la lista de intereses de los votantes demócratas. La visión de la economía de ambos es muy similar y ni siquiera para los expertos es fácil de hacer distinciones.

Un plan para relanzar la economía con un presupuesto de 70.000 millones de dólares es el principal atractivo de la ex primera dama. Pretende destinar 30.000 millones de dólares al Fondo de Emergencia Inmobiliaria para asistir a los estados y ciudades con más embargos inmuebles. También aboga por congelar los tipos de interés de las hipotecas de alto riesgo en los próximos cinco años y quiere invertir 25.000 millones de dólares para paliar los elevados costes energéticos.

Al igual que su rival, el senador por Illinois tiene previsto acabar con la rebaja de impuestos que Bush hizo a las rentas superiores a 250.000 dólares anuales, promoviendo unas tasas más benignas con las clases medias, el principal objetivo electoral de ambos candidatos. Una vez más Obama vuelve a utilizar una estrategia diferente a la del resto de los candidatos y ha prometido inyectar 75.000 millones de dólares recortando impuestos a las clases más desfavorecidas, con la finalidad de que aumente el gasto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]