Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Inglaterra abre nuevas vías para la integración de inmigrantes

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2008 21:14 CET

MADRID.-  Los nuevos planes anunciados por el gobierno británico pretenden que los inmigrantes extracomunitarios pasen una serie de pruebas para demostrar su integración a la hora de hacerse con la ciudadanía británica. También se prevé un incremento en las tasas del visado, en previsión de los gastos futuros de los inmigrantes en los servicios públicos. Y además exámenes de inglés para demostrar la adaptación al país.

(EFE)

Inmigrantes llegados el martes en un cayuco

Si reparamos en los sistemas de inmigración de Francia, Inglaterra y España se pueden encontrar algunos puntos en común, que apuntan a una tendencia europea. En primer lugar, hay que subrayar el vértigo con el que se lanzan nuevas regulaciones. Y es que, en Francia, su contrato de inmigración entró en vigor en 2005, y dos años más tarde ya se había endurecido. En Inglaterra, recién estrenado un sistema de puntuación para la regulación de inmigrantes, este miércoles se ha planteado un nuevo plan que endurece el acceso a la ciudadanía británica, entre otras medidas. ¿Qué significa este movimiento? La respuesta es que estamos ante un fenómeno complejo, que varía en función de los países y en el que no existe una clara hoja de ruta. El lado negativo es que este vértigo legislativo impide realizar evaluaciones consistentes sobre las leyes previas.

Si hubiera que destacar una verdadera tendencia en el ámbito europeo sobre inmigración, ésta sería el tesón de los dirigentes en conseguir una inmigración regulada y cualificada para el trabajo. Para ello, existen diferentes recetas. Por ejemplo, reforzar la vigilancia en aquellos países donde operan las mafias de la inmigración. Otra vía es la que ha intentado Francia, como la evaluación de los inmigrantes en el país de origen. O la de Inglaterra, con el incremento de tasas para la obtención del visado. O los famosos exámenes de idiomas. O el sistema por puntos que quería imponer Rajoy y que ya existe en Gran Bretaña.

Pero ante este sistema surgen innumerables dudas. ¿Acaso no se han aprovechado algunos sectores económicos de la mano de obra irregular durante el tiempo que la han necesitado? ¿No pone en primera línea criterios mercantilistas en el acceso a la ciudadanía? Ángel Chueca, copresidente de Intermigra, seminario permanente de migraciones internacionales, reconoce que existe otra línea para lograr una inmigración cualificada: la cooperación al desarrollo. Según Chueca, esta vía podría ser la más productiva, pero requiere un enorme esfuerzo y coordinación de los diferentes países. Algo difícil de obtener en un asunto en el que existe tanta división como en la inmigración.

Los continuos cambios en las leyes también reflejan, según Ángel Chueca, el fracaso de las políticas tradicionales de otros países. Por ejemplo, los atentados del 7J demuestran el fracaso de la política multiculturalista británica (que cada cultura evolucione a su manera). Las revueltas de las 'banlieues' francesas, por su parte, son la prueba de que algo ha fallado en el sistema asimilacionista de Francia. Por esta razón, y según Chueca, estos países están buscando continuamente nuevas soluciones y replanteándose sus estrategias.

¿Y qué ocurre en España?

En materia de integración, España aún está buscando sus fórmulas propias, porque el asunto no está tan arraigado como en otros lugares. Por el momento, existe un Plan de Integración para inmigrantes que fue aprobado en 2007, que destina casi la mitad de su presupuesto a reforzar la educación en las zonas con mayor presencia de extranjeros. Según Ángel Chueca, es éste un plan "bueno desde el punto de vista técnico". Al contrario que la idea del contrato para inmigrantes de Rajoy que, para el profesor de la Universidad de Zaragoza, es "inoportuno" y podría derivar en un aumento de la xenofobia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]