Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los dos primeros trenes del AVE Madrid-Barcelona llegan a su destino con una ligera antelación

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 20-02-2008 08:57 CET

MADRID.-  Los dos primeros trenes comerciales que estrenan la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona llegaron a sus destinos con una ligera antelación de entre cinco y ocho minutos respecto al horario previsto.

EP (EUROPA PRESS)

Los dos primeros trenes comerciales que estrenan la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona llegaron a sus destinos con una ligera antelación de entre cinco y ocho minutos respecto al horario previsto.

Concretamente, el tren que salió de Madrid-Atocha a las 6.00 horas llegó a la estación barcelonesa de Sants a las 8.35 horas, mientras que el tren que realizó el trayecto inverso desde Barcelona a Madrid y que también partió a las 6.00 hotas llegó a la capital a las 8.38 horas.

En los trenes no viajaba ninguna autoridad, dado el compromiso del Gobierno de no realizar inauguración alguna de la línea, por la proximidad del inicio de la campaña electoral. No obstante, el presidente de Renfe, José Salgueiro, se acercó a la estación de Sants para supervisar la llegada de este primer tren.

Los dos trenes forman parte del servicio 'AVE+' esto es, la conexión directa sin paradas entre las dos capitales.

El tren que inaugura el servicio desde Madrid, un AVE S-130 de Siemens, transportó a unos 158 viajeros, según datos de Renfe, de los que unos 50 son periodistas acreditados para cubrir el arranque del servicio. En el caso del tren que parte de Barcelona-Sants, viajaron unos 250.

Los viajes se desarrollaron con normalidad, según lo previsto, y sólo especialmente animado por el gran número de periodistas que viajaron en el tren para cubrir en directo el primer trayecto del corredor.

Los trenes circularon a una velocidad comercial media de entre 240 y 250 kilómetros por hora, si bien en varios puntos del trazado se alcanzó la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para los que está diseñada la línea y en algunos otros descendió por debajo de los 100 kilómetros por hora. Asimismo, en los últimos 10 kilómetros de recorrido, a la llegada de la estación de Barcelona-Sants, la velocidad se reduce hasta los 10 kilómetros por hora.

Con estos dos trenes Renfe ha arrancado la explotación comercial de esta línea, doce años después de que comenzaron los trabajos para su construcción, y dos meses después de la fecha inicialmente fijada (21 de diciembre de 20007) por los problemas que las obras causaron en la red de Cercanías de Barcelona.

La operadora inicia con más de 71.000 billetes ya vendidos un servicio con el que introduce la tecnología AVE en el corredor de mayor tráfico de viajeros del mundo, y con el que competirá con el puente aéreo.

La oferta comercial con que Renfe empieza a comercializar este servicio está integrada por 17 trenes por sentido, el primero de los cuales parte a las 6.00 horas y el último a las 21.00 horas.

La conexión por AVE con la Ciudad Condal supone el tercer hito del corredor tras la puesta en marcha de los tramos hasta Lleida y Tarragona. El trazado que se estrena es el que parte de la estación de Camp de Tarragona hasta la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, en los que se incluyen 37 viaductos y puentes que suman 9,767 kilómetros.

En total, toda la línea AVE Madrid-Barcelona suma 659 kilómetros, de los que 32,1 kilómetros discurren por un total de 149 viaductos y puentes y 32,8 kilómetros más en 162 diferentes túneles. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]