Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pp, entrevista

Martínez Sieso dice que "cada día veo una mayor movilización en la calle a favor del PP"

Archivado en:
política, partido, pp, cantabria
EFE
Actualizado 20-02-2008 11:47 CET

Santander.-  El ex presidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso concurre por cuarta ocasión en las listas del PP al Congreso, que vuelve a encabezar "con optimismo" porque "la movilización en la calle cada vez es mayor", y con el objetivo de superar el 52 por ciento de votos obtenidos en 2004.

(EFE)

En la imagen, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (d), acompañado por el cabeza de lista por Cantabria al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, a su llegada a un acto electoral en Santander.

A poco más de quince días de los comicios del 9 de marzo, Martínez Sieso destaca en una entrevista con la Agencia Efe el "compromiso claro" del Partido Popular con Cantabria y reivindica dos proyectos "prioritarios" y "fundamentales" para la comunidad autónoma: el tren de alta velocidad con Madrid y la financiación íntegra de las obras de Valdecilla.

1.- QUÉ NECESITA CANTABRIA

Yo creo que hay dos cuestiones fundamentales que son responsabilidad del Gobierno de la nación y que afectan muy directamente a los intereses de los cántabros, y que son recuperar el tiempo perdido en el proyecto de alta velocidad en la comunidad autónoma, y un compromiso claro para la financiación del 100 por cien de las obras del Plan Director de Valdecilla.

2.- QUÉ CAMBIA QUE GOBIERNE SU PARTIDO

Cambian muchísimas cosas y, fundamentalmente, el tratamiento a Cantabria, que cambia radicalmente. Está en juego la alta velocidad, con la que el Partido Popular tiene un compromiso claro en la región, y está en juego la financiación de Valdecilla, con lo que eso supone de mejora de un servicio básico para los ciudadanos. Otro asunto de gran importancia es el de los fondos europeos para la comunidad autónoma, que en el periodo 2000-2006, con el PP en el Gobierno, alcanzaron los 900 millones de euros, mientras que los socialistas han obtenido 135 millones para 2007-2013, y sin que haya un compromiso adicional.

Además, estamos asistiendo a un preocupante incremento del número de parados en Cantabria y España, y un aumento muy notable de la inflación.

3.- EL PAPEL DEL PRC

En estos comicios el señor Revilla es simplemente un votante más, junto a otro medio millón de electores cántabros. Desde luego, los ciudadanos somos libres para elegir y no tenemos por qué seguir las indicaciones de los más poderosos, de los presidentes o vicepresidentas.

En todo caso, los ciudadanos de Cantabria tienen muy buen criterio y sabrán depositar su confianza en aquellas siglas que entienden que defienden mejor los intereses de la región, que es algo que han hecho hace bien poco, porque en los últimos comicios autonómicos han convertido al Partido Socialista en la tercera fuerza política de la comunidad autónoma, y eso ya no son encuestas, son unas elecciones en las que los cántabros han situado al PSOE, dirigido por la señora Gorostiaga, en ese lugar.

4.- CUÁNTO CUESTAN LAS PROMESAS

Yo no sé si el PSOE ha hecho el cálculo, pero si van a cumplir lo que plantean en su programa electoral como cumplen los compromisos que ya anunciaron para Cantabria, no tiene ninguna importancia lo que hayan calculado en cuanto a coste, porque como no lo van hacer...

En cambio, en el PP tenemos demostrado que cada vez que hacemos una promesa electoral, luego la cumplimos.

5.- QUÉ PASARA CON VALDECILLA

El PP se comprometió a financiar íntegramente el Plan Director de las obras de Valdecilla, para que estuviese terminado en 2007. Estamos en 2008 y no sólo hay un retraso, que en estos momentos puede ser superior a cuatro años, sino que además hay un desfase presupuestario en torno a los 90 ó 95 millones de euros.

El Partido Socialista, y en concreto Elena Salgado cuando era ministra de Sanidad, se ha negado a financiar el coste adicional del Plan Director de Valdecilla. Además, en julio de 2004, Salgado vino a Cantabria y dijo que no le constaba que hubiera ningún desfase presupuestario en las obras del hospital, lo cual hace pensar que desde ese año a la actualidad es cuando se ha producido ese desfase.

Queremos saber por qué se ha producido y por qué ha habido esos retrasos, por lo que realizaremos una auditoría en caso de ganar las elecciones y, desde luego, nos comprometemos a asumir el sobrecoste.

6.- LA ALTA VELOCIDAD

Han pasado cuatro años, hay que recuperar la tramitación que no solamente paralizaron, sino que anularon los socialistas. Lo que sí tenemos claro desde el PP es que es prioritario la alta velocidad que una Santander con Madrid, y ahí se volcarán todos los esfuerzos. En un segundo apartado, en el sentido de prioridades, una vez se concluya este proyecto, se acometerá la conexión con Bilbao.

En la alta velocidad, el PP tiene un compromiso claro con Cantabria, que el otro día Mariano Rajoy expresó claramente. Ese compromiso tiene la fiabilidad de los pasos que se dieron cuando el PP tenía responsabilidad de Gobierno.

7.- ¿REFORMAR EL ESTATUTO?

La reforma del Estatuto cántabro es importante, pero no se debe tener prisa, porque hay pendientes sentencias del Constitucional. En función del fallo de ese Tribunal, la modificación podrá ir en un camino o en otro. Y también es importante que la reforma se haga por consenso de todos los grupos parlamentarios, como se hizo la anterior.

Pero tan importante como la reforma del Estatuto de Autonomía es la del sistema de financiación autonómica, que se está planteando ahora de nuevo, para que no beneficie a las comunidades autónomas que están más desarrolladas económicamente, sino que prime la solidaridad y la cohesión de España. El objetivo debe ser que no se deje a regiones como Cantabria en una segunda división, desde el punto de vista competencial o de financiación.

8.- LAS ENCUESTAS

No me suelo fijar mucho en las encuestas, pero soy optimista de cara al próximo 9 de marzo, y a medida que avanza la campaña cada día veo una mayor movilización en la calle a favor del Partido Popular.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]