Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, obesidad

Cerca del 30% de los anuncios sobre alimentación para niños, modificados para combatir la obesidad

Archivado en:
sociedad, salud, obesidad
EFE
Actualizado 20-02-2008 13:20 CET

Madrid.-  El 27 por ciento de los proyectos de anuncios sobre alimentación dirigidos a niños fueron corregidos o retirados en los últimos dos años, conforme a las resoluciones del organismo español de autorregulación publicitaria, Autocontrol, encargado de combatir la obesidad.

(EFE)

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la presentación de los resultados de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que se puso en marcha hace tres años para promover la actividad física y los hábitos sanos frente a la obesidad y el sedentarismo.

Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la inauguración de la II Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), presidida por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la que se ha indicado que el organismo publicitario determinó modificar el 21 por ciento de los proyectos de anuncios analizados, y desaconsejar la difusión del 6 por ciento.

Autocontrol ha resuelto un total de 976 consultas desde la entrada en vigor del denominado Código de Autorregulación de la Publicidad de los Alimentos dirigida a Menores (PAOS), en septiembre de 2005.

Este código establece en su artículo 23 que "los mensajes publicitarios de alimentos y bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o estilos de vida poco saludables", tales como comer de forma "excesiva o compulsiva".

PAOS (Publicidad, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), al que pertenece de forma voluntaria el 80% del mercado publicitario de ese sector de la población, establece mecanismos de control previos a la emisión de publicidad, además de sanciones, que van desde los 6.000 euros por una infracción leve, hasta los 180.000, por una grave.

El Jurado de la Publicidad de Autocontrol ha resuelto durante el mismo período un total de diez reclamaciones, "una cantidad relativamente pequeña que expresa una baja conflictividad en torno al código" y que se traduce en "una reducción de la presión de venta sobre los niños", según Sanidad.

Durante su intervención Soria ha valorado la Estrategia NAOS como una herramienta eficaz en la promoción de hábitos saludables, un "objetivo prioritario" del Gobierno ante un "problema grave" como la obesidad, que en España padece el 15,25 por ciento de los adultos, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud (2006).

Este informe revela además que más del 37 por ciento de los adultos tiene problemas de sobrepeso, y que el 9,13 y 18,48 por ciento de la población española de entre 2 y 17 sufre obesidad y sobrepeso, respectivamente.

En este sentido, Soria ha destacado la puesta en marcha del Programa PERSEO, dirigido a promocionar la actividad física y los hábitos alimentarios saludables entre la población infantil, y que ha sido desarrollado en las seis comunidades con tasas más altas de obesidad: Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se trata de un proyecto piloto, que concluirá este año, que ha contado con la participación de 14.000 niños de entre 6 y 10 años de 63 colegios, así como con sus profesores y familiares.

Durante la inauguración de las jornadas se han entregado además los I Premios de la Estrategia NAOS, que reconocen las contribuciones más destacadas en la prevención contra la obesidad, y que han recaído en los Ayuntamientos de Guadix (Granada) y Llucmajor (Mallorca), en las modalidades de Ámbito Familiar y Comunitario, e Investigación Aplicada, respectivamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]