Montevideo.- El ex militar uruguayo Jorge Silveira, en prisión y procesado por violaciones de los derechos humanos, desmintió haber afirmado que José Gavazzo, otro ex integrante de las Fuerzas Armadas, sea el asesino de Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
El poeta argentino radicado en México Juan Gelman, quien perdió a su hijo y nuera durante la dictadura militar en Argentina.
En una carta publicada hoy por varios medios de comunicación, Silveira negó que sean ciertas las revelaciones que hizo este martes el diario "El Observador", según las cuales él acusó a Gavazzo de las muertes de Claudia García, desaparecida en 1976, y de Elena Quinteros, una maestra asesinada ese mismo año cuando intentaba pedir asilo en la Embajada venezolana en Montevideo.
Silveira, que se encuentra en el Hospital Militar de Montevideo, señaló en la carta que sus supuestas confesiones, que el diario atribuyó a fuentes de la investigación, "son totalmente falsas".
"Quien ha dicho ser el receptor de estas confesiones le está mintiendo al periodista", indicó Silveira en la carta manuscrita.
Jorge "Pajarito" Silveira es uno de los diez procesados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
En 1976, Gavazzo era jefe del III Departamento del Servicio de Información de la Defensa.
Al igual que otros ex militares, está acusado de orquestar la repatriación de exiliados uruguayos residentes en Argentina, algunos de los cuales fueron asesinados en su país, como parte del Plan Cóndor, que sirvió a los regímenes militares de los países del Cono Uruguay para eliminar opositores más allá de sus fronteras.
La nuera de Gelman fue secuestrada a mediados de 1976 en Buenos Aires junto a su esposo, Marcelo Gelman, cuyo cadáver fue localizado poco después.
Por entonces María Claudia tenía 19 años y estaba embarazada de siete meses.
Posteriormente dio a luz en el Hospital Militar de Montevideo una niña (Macarena) y no se supo más de ella.
Cuando nació, la nieta de Gelman fue entregada a la familia de un policía uruguayo ya fallecido y localizada en marzo de 2000 por el poeta, premio Cervantes 2007.
La maestra Elena Quintero fue secuestrada en los jardines de la embajada de Venezuela en Montevideo el 28 de junio de 1976, cuando pretendía pedir asilo político.
Según lo publicado por "El Observador", Silveira confesó que participó en el secuestro de Quinteros, pero dijo que la orden de su asesinato llegó de Gavazzo, a quien también acusó de la muerte de la nuera de Juan Gelman.
A pesar del desmentido de Silveira, los abogados denunciantes en los casos de Elena Quinteros y María Claudia García de Gelman ya han indicado que pedirán el interrogatorio oficial del ex militar sobre esas supuestas acusaciones a Gavazzo.
Así, según publicó hoy "El Observador", el abogado de la familia Gelman, José Luis González, pedirá la semana próxima a la Justicia uruguaya la reapertura del caso de María Claudia, tal y como ya habían indicado que procederían en enero pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.