Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El premio Velázquez se sitúa en el meollo del arte de tendencia con Meireles

Por RAMÓN MATEOS* (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2008 14:23 CET

La elección de Meireles, Río de Janeiro 1947, supone la internacionalización del Velázquez a través de un artista brasileño consolidado. La voluntad de César Antonio Molina de tender puentes culturales con Iberoamérica, la elección de Brasil como país invitado a ARCO y la recurrente solicitud que se hace a la feria de crear lazos con el arte de Sudamérica son algunos de los factores que han podido determinar la concesión del premio. Otros se relacionan con la trayectoria rompedora y emergente de la obra de Meireles: el Velázquez apuesta por el arte que determina la tendencia de mercado. Eso sí, se asegura la apuesta galardonando a Meireles, un artista consagrado y de reconocido prestigio.

El trabajo de Cildo Meireles siempre ha estado caracterizado por su interés en cuestiones sociales y su enorme capacidad para transformar las ideas en sólidas formulaciones plásticas. Sus obras se han movido entre la pintura, la instalación, la escultura, el dibujo, sin despreciar ningún recurso que pueda servir como soporte físico a su trabajo. Incluso conceptualmente se ha movido por caminos muy diferentes. Como él mismo reconoce, siempre ha estado trabajando con objetivos distintos en el mismo momento. El resultado es una suma. Es un poco como la vida, que es algo tan amplio todo el tiempo, tan grande.

El ready made -la recuperacion de un objeto de uso cotidiano para ser insertado en el circuito del arte y por tanto, resignificado-, es sin duda, un elemento habitual en su trabajo, pero con un giro de tuerca más, incluso inserta sus piezas de nuevo en el mercado. Así lo hizo en 'Inserciones en los circuitos ideológicos' con 'El proyecto Coca-Cola', una de sus obras más reproducidas y en la que dibujó, en una cantidad nunca precisada de botellas de Coca Cola, la frase: Yankees Go Home, cuando éstas todavía se reciclaban, devolviéndolas al circuito comercial de modo que acabaron siendo distribuidas nuevamente con esta consigna.

Su trabajo ha mostrado una gran capacidad para desbordar la esfera de lo puramente artístico y trasladar sus reflexiones a la sociedad con un marcado interés en los aspectos políticos y éticos que se dan en los objetos y también en el uso de los mismos como consumo masivo. Cuando habla de sus referentes, cita a Goya y sus grabados, aunque en conversación con José Jiménez, comisario de la exposició 'El final del Eclipse' (2001) y hoy director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, comentaba que quizá si hubiera que hablar de lo que constituye para él un modelo de objeto artístico habría de citar sin duda 'La Guerra De Los Mundos' de Orson Welles.

En la 11 Documenta de Kasel en 2002 bajo el titulo: 'Disappearing Element / Disappeard Element (Imminent Past),' 2002 -Elemento que desaparece / Elemento desaparecido (pasado inminente)- pone a la venta por toda la ciudad de Kassel, en unos carritos ambulantes, helados de agua, a un euro; como diría Carlos Basualdo, co-comisario de la Documenta 11, por un lado alude a la inminente y progresiva escasez de agua a escala global, por el otro trata de cuestionar las nociones de valor de uso y valor de cambio, recurrentes en la obra de Meireles.

Artista del ready made, de la instalación, de la provocación y la conciencia social Cildo Meireles se suma a la lista de los premios Velázquez que en anteriores ediciones han sido otorgados a Luis Gordillo (2007), Antonio López (2006), el mexicano Juan Soriano (2005), Pablo Palazuelo (2004), Antoni Tàpies (2003) y Ramón Gaya Pomes (2002).

*Ramón Mateos es nuestro colaborador de arte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]