Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tengo 50 años y adoro a Harry Potter

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 21-02-2008 13:41 CET

Tengo 50 años y adoro a Harry Potter, pero he tenido que pagar bastante para ser capaz de hacer esta afirmación rotunda. Bueno, el precio no llegó al millón de dólares, pero el coste del sentido del ridículo fue casi tan caro.

(EFE)

El último Harry Potter, recién encuadernado.

Estaba en Canterbury en el verano de 1997 cuando estalló el fenómeno creado por Jane K. Rowling, una madre separada y treintañera que estaba sin trabajo. Jane aprovechó el paro para escribir la historia del niño mago, Harry, y sus dos amigos, Ron y Hermione. Compré 'La piedra filosofal' junto a mis sobrinos adolescentes y mi hija mayor --todos intentábamos aprender inglés, ellos con más éxito que yo--. Era un fenómeno observarles leyendo, sin despegar los ojos del libro. ¡Y en inglés! Lloraban, reían, comentaban entre ellos, pero no soltaban el libro. Mi sobrino Guillermo tenía 11 años, la otra sobrina, 14 y mi hija no llegaba a los seis. Los dos mayores contaban la historia a la pequeña, que seguía apasionada las aventuras en Hogwarts. Para colmo, Guille daba clases en un colegio, St Edmund's, que tenía un cierto parecido con el mítico Hogwarts

Después de ver tanto apasionamiento y leer las entrevistas realizadas a la tal J.K Rowling, no pude resistirlo. Abandoné mis sesudas novelas --en español, claro-- y los ensayos preparados para el verano, y me arranqué en inglés con 'La piedra filosofal'. A partir de ese momento, las tardes a la vuelta de las clases con todos sentados alrededor de la única mesa que había en el apartamento, con los silencios trufados de carcajadas mientras disfrutábamos de la lluvia del verano británico forman parte del imaginario colectivo de mi tribu.

En cuanto a mí, lamenté una y mil veces que la idea del mundo muggle , la manera coloquial dentro de la comunidad mágica de llamar a las personas que carecen de poderes mágicos, y el mundo de Harry no se me hubiera ocurrido. Porque yo siempre había querido ser Hermione, una sangre sucia, mezcla de realidad y fantasía.

Fascinación escondida

Volvimos a Madrid, y durante un invierno entero oculté a mis sesudos compañeros de redacción --entonces trabajaba en un gran periódico de papel-- y a los amigos economistas, pensadores e intelectuales mi pasión por la historia de Rowling. Resultaba poco serio que alguien que hacía periodismo económico y leía temas ¿profundos? confesara esas debilidades.

Pero al verano siguiente, mis chicos y yo regresamos a Canterbury. Nos apuntamos al fin de semana en Londres, cuando se festejaba la salida del segundo libro, 'Harry Potter y la cámara secreta' y las calles estaban tomadas por niños con gafas negras redondas, escobas y gorros de brujas. Nos lo pasamos mejor que pipa. Para colmo, en el metro observé como señores y señoras de 30 y 40 años que se dirigían a trabajar a la 'city' cada mañana, y unos cuantos que ya peinaban canas llevaban el segundo tomo de Harry en las manos. ¡Bien! Tenía argumento para salvar mi sentido del ridículo de una señora madura enganchada a una serie de libros de niños, que encima estaban escritos por una primeriza. Para los críticos, Rowling no era Cornelia Funke o Roald Dahl.

De regreso a Madrid, harta de disimulos, comencé a reivindicar a Rowling y su mundo, a la pasión con que los adolescentes, niños y algunos adultos-niños esperábamos el siguiente libro cada año; a navegar por la red --internet tenía dos o tres años en España-- en busca de las pistas que el resto de los "potterianos" del mundo ofrecían sobre el tercer tomo.

Hoy, a las 18:30, sale a la calle el último tomo de Harry Potter y Hermione. La modesta Rowling es la mujer más rica de Inglaterra --por encima de la reina Isabel incluso-- y vive una segunda vida discreta. Los críticos literarios más listillos comienzan a reconocerla --ni falta que hacía, por cierto-- y a mí se me caerá una lagrimita esta tarde, cuando compre el séptimo tomo en español --mis hijos ya son mayores y se saben el final gracias al inglés-- y piense que puede ser mi penúltima oportunidad para sentirme una niña mayor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]