Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Guardia Civil desarticula una red de 25 personas a la que achaca más de 300 asaltos a casas y estafas

Archivado en:
sucesos, cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 21-02-2008 18:36 CET

MÁLAGA.-  La Guardia Civil ha desarrollado en diversas localidades de la Costa del Sol una operación con la que ha logrado la desarticulación de una red organizada formada por 25 personas a las que se les imputan inicialmente cerca de 300 delitos, sobre todo asaltos a viviendas y estafas mediante la utilización de tarjetas de crédito sustraídas.

(EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarrollado en diversas localidades de la Costa del Sol una operación con la que ha logrado la desarticulación de una red organizada formada por 25 personas a las que se les imputan inicialmente cerca de 300 delitos, sobre todo asaltos a viviendas y estafas mediante la utilización de tarjetas de crédito sustraídas.

La operación, denominada 'Centry', se saldó con la detención de 19 personas y la imputación de otras seis como presuntos autores de delitos de asociación ilícita, robos con fuerza, falsificación de documentos, tráfico de drogas y estafas utilizando tarjetas de crédito sustraídas, según informó hoy el instituto armado.

La operación se inició a mediados de 2007 a raíz del estudio y análisis de la documentación intervenida en otras operaciones anteriores contra la delincuencia organizada desarrolladas en diferentes provincias. Estas investigaciones permitieron localizar varios puntos de la provincia donde almacenaban todos los efectos para cometer los robos y los objetos sustraídos.

Los detenidos son en su mayoría de origen magrebí, tal y como informaron ayer a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Así, hay 14 personas de nacionalidad argelina, cuatro marroquíes, seis españoles y un francés. El presunto jefe de la red fue arrestado en Fuengirola (Málaga), tras embestir con su coche al vehículo camuflado de los agentes que intentaban detenerle.

La organización desarticulada se estructuraba en tres células, cada una de ellas con una función claramente diferenciada, aunque coordinado por un ciudadano argelino, que era el jefe de la red. De esta forma, la primera célula se encargaba del reconocimiento y localización de las viviendas que podrían ser objetivo prioritario para cometer los robos.

Una vez recabada esta información, se lo indicaban a otro grupo que era el encargado de penetrar en las viviendas y sustraer los objetos que pueden tener más facilidad de salida en el mercado. Desde la Benemérita informaron de que la mayor parte de estos robos se cometían en tramos horarios en los que habitualmente se ausentaban los turistas para comer o cenar.

En cuanto a la segunda célula, sus actividades se centraban en "la realización de operaciones fraudulentas por elevadas cantidades de dinero, mediante la utilización de tarjetas de crédito sustraídas". Para ello, los presuntos integrantes se dirigían a entidades bancarias para solicitarles varios Terminales de Punto de Venta (TPV) que serían instalados en un supuesto negocio, para el cobro de sus clientes.

Para conseguir engañar a las entidades bancarias, presentaban documentación falsa con la que demostraban ser titulares de empresas con una actividad comercial determinada. Seguidamente, utilizaban las tarjetas sustraídas a extranjeros de vacaciones, para cargarles unos importes elevados por unas compras que nunca habían realizado.

Para evitar ser detectados, la sede de estos negocios ficticios cambiaba frecuentemente de domicilio. La tercera célula se dedicaba a a dar salida a los objetos sustraídos por la banda, a través de receptadores, de forma que el grupo se valía de diversas personas que les adquirían los objetos y de un comercio de compra-venta de oro ubicado en Marbella (Málaga), cuya propietaria ha sido detenida y el establecimiento precintado.

Los objetos de oro intervenidos tienen una valoración de unos 800.000 euros. En el desarrollo de esta operación, la Guardia Civil ha practicado en total 12 registros domiciliarios, de ellos tres en Marbella, dos en Fuengirola, otros tantos en Torremolinos, uno en Málaga, dos en Benalmádena y otros dos en Estepona.

En esos registros se intervino material electrónico, como televisores de plasma, ordenadores, video-fotografía, navegadores y GPS; además de gran cantidad de joyas, útiles para verificación de autenticidad de oro y diamantes, cerca de 100.000 euros en moneda de curso legal, herramientas para la comisión de los delitos, prendas de ropa sustraída de marca, lectores TPV y recibos de transacciones realizadas a través de éstos y documentación en soporte físico e informático.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por efectivos del Equipo Contra el crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Málaga y dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de los de Torrevieja (Alicante).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]