Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hacia un nuevo Microsoft más abierto y menos 'diabólico'

  • La empresa abre sus principales programas al desarrollo de programadores externos
  • Su estrategia sigue el modelo de Google y pretende aplacar a la Unión Europea
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-02-2008 21:13 CET

MADRID.-  El Microsoft que Bill Gates abandonará este verano será un poco menos diabólico, más abierto, estará más preparado para competir con Google y tendrá algunos problemas menos con la Unión Europea. La compañía de Redmond ha anunciado hoy que 'abrirá' sus programas estrella, como Windows y Office, para "fomentar la interoperabilidad y la capacidad de elección para clientes y empresas del sector, potenciando la apertura de nuestros productos y compartiendo más información sobre nuestras tecnologías", en palabras de Steve Ballmer, presidente de la compañía.

ROBERT SORBO (REUTERS)

Ray Ozzie (primer plano) y Steve Ballmer (al fondo), durante el anuncio

Es decir, los desarrolladores tendrán más fácil crear programas que funcionen bien con el software de Microsoft, algo nada sencillo hasta el momento debido a la política oscurantista seguida por la compañía y que le lleva enfrentando desde hace casi una década a las autoridades europeas de competencia. Como sólo los programas de Microsoft saben exactamente de qué forma funcionan el resto de programas de Microsoft, Europa acusa al principal fabricante de software de obstaculizar la competencia, de monopolio y abuso de su posición dominante en el mercado. Por ello, le exige que comparta información técnica con la competencia.

Y Microsoft, en un golpe de mano estratégico, ha proporcionado eso: información. Desde hoy publica en internet, y seguirá haciéndolo a partir de este momento, una ingente cantidad de documentación: en concreto, API's (interfaces para la programación de aplicaciones) y protocolos para la comunicación de sus productos. Todo ello estará disponible para desarrolladores ajenos "de forma gratuita para quienes desarrollen una aplicación libre para el bien de la comunidad, y a través del pago de una licencia asequible si se va a crear una distribución comercial", aclara el director de comunicación de Microsoft en España, Carlos de la Iglesia. Sólo sobre Windows, se han hecho públicas más de 30.000 páginas.

En un comunicado de prensa, la compañía de Redmond ha anunciado la puesta en práctica de cuatro nuevos principios y acciones para potenciar la interoperabilidad de su tecnología: garantizar las conexiones abiertas; promover la portabilidad de los datos garantizando la libertad de elección de aplicaciones; mejorar el soporte de los estándares del sector y fomentar la interacción con el resto de la industria informática y con las comunidades que utilizan software abierto. Los términos no son casuales. En la declaración de Microsoft abundan la palabra 'abierto' y las referencias a la comunidad 'open source', tradicionalmente maltratada por la empresa, por lo que no deja de ser irónico que recurra a algunos de sus postulados en un momento en el que la industria informática se juega su futuro, más en el tablero de internet que en el del escritorio.

Dos caminos para llegar al monopolio

Según los expertos, la oferta de compra realizada sobre Yahoo! a principios de febrero es una muestra de cómo la estrategia de Microsoft avanza precisamente hacia los terrenos de Google, su principal competidor. De hecho, la técnica de liberar información y facilitar API's para promover el desarrollo de aplicaciones hechas por terceros ha dado muy buen resultado a Google, que mejora cada vez más gracias al trabajo ajeno, por lo cual su posición líder, en lugar de verse amenazada, está siendo reforzada. De la Iglesia aclara que, aunque el anuncio no tiene que ver directamente con la OPA efectuada sobre Yahoo! "porque los programas a los que afecta son de escritorio, sí que se engloba dentro del modelo estratégico de la compañía software+servicios", en el que el primer término se desarrolla en el pc y el segundo, en la red.

Ray Ozzie, el director de arquitectura de software y sucesor filosófico de Gates, lo dice claramente en la nota distribuida a la prensa de todo el mundo: "el éxito de Microsoft a largo plazo requiere que facilitemos plataformas de software y servicios abiertos, flexibles y que proporcionen a clientes, desarrolladores de software y al resto de la industria informática la capacidad que precisan para interactuar con ellos, para ampliarlos o para crear soluciones totalmente nuevas".

Aplacar a la Unión Europea

Los nuevos principios y acciones sobre interoperabilidad se tratan de "un paso importante en los esfuerzos permanentes que realiza la compañía" para cumplir con las exigencias de las autoridades europeas, explica el comunicado. Pero lejos de mostrarse satisfecha por las repentinas ansias de transparencia de la compañía de Gates, la Comisión Europea se ha mostrado escéptica sobre sus intenciones. En un comunicado, ha afirmado que 'toma nota' del anuncio, y que valora 'cualquier avance' que contribuya a la compatibilidad entre los productos de distintos fabricantes, pero recordó que no se trata de la primera vez que Microsoft hace una declaración de intenciones semejante.

La nueva política afecta a Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007 y a sus versiones futuras. También se incluye Office 2007 (en el que se permitirá la incorporación por parte de desarrolladores externos de nuevos formatos de documentos), pero se echa en falta Windows XP, lo que, como apunta Raúl Rivero, director técnico de soitu.es, puede ser entendido como una forma de relanzar el poco exitoso Vista. Si todo sigue los planes de la compañía, los usuarios notarán algunos cambios en su día a día. Según ha explicado a Efe Rosa García, presidenta de Microsoft en España, los usuarios podrán guardar en Office los documentos en el formato que deseen y hacer que ese sea el predeterminado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]