Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Llamazares pide el voto "valiente, unitario, insatisfecho y rebelde" para el cambio y los sueños de izquierda

Archivado en:
ue, elecciones, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 22-02-2008 00:53 CET

MADRID.-  El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, llamó hoy al voto "valiente, unitario, insatisfecho y rebelde frente al miedo, firme frente a la derecha y para un cambio de izquierda en la política del país".

ep (EUROPA PRESS)

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, llamó hoy al voto "valiente, unitario, insatisfecho y rebelde frente al miedo, firme frente a la derecha y para un cambio de izquierda en la política del país".

Durante el mitin de inicio de campaña electoral que esta noche IU celebró en la sala de terneras del Matadero de Arganzuela ante unos 300 simpatizantes, planteó que la disyuntiva en estos comicios "no es PSOE-PP, sino que es si el PSOE gobernará en mayoría absoluta o con la derecha nacionalista" representada por CiU.

Llamazares, recibido con gritos de "presidente, presidente", agregó que la derecha "oculta la mano dura" en esta campaña electoral, al tiempo que criticó al PSOE por proponer a los ciudadanos el voto "resignado y autocomplaciente".

Frente a las propuestas de los dos partidos mayoritarios, subrayó que IU propone un voto valiente frente al del miedo y la resignación". "Voto valiente en defensa del pluralismo político y la democracia, y en defensa de la izquierda", destacó.

"SER DECISIVOS"

Según explicó, IU quiere ser "decisiva" en esta próxima legislatura, e insistió en pedir el voto para "profundizar las reformas y provocar cambios en el modelo de desarrollo ya agotado y para cambiar también el modelo social". "IU es el puño cerrado de la izquierda de los rojos, verdes y violetas, que no se resigna al bipartidismo", dijo, al tiempo que exigió la reforma de la ley electoral para que "un voto para IU valga lo mismo que para PSOE y PP".

"Hoy hay luna llena. Ciudadanos, que no os engañen, mirad a la luna y no al dedo. Hoy tenemos la oportunidad de nuevo de conseguir votar por nuestros sueños, no por el miedo y la resignación que ofrecen los del bipartidismo", argumentó.

En este punto, dijo que si el ejemplo del bipartidismo es el debate de hoy de "servicio público" entre Solbes y Pizarro, PSOE y PP "van a hacer huir a los ciudadanos de la política como de la quema". A su juicio, Pizarro demuestra que todavía "hay remedio para la política, porque puede tener mucho, pero no vale para la política", mientras que indicó que Solbes "no sabía si era hombre o político".

En el apartado de críticas al PP, censuró que proponga el "voto del miedo al diferente por religión, opción sexual o procedencia", al tiempo que aseguró que "la campaña de la derecha intenta mostrar lo que no es y dicen que van a las elecciones con el corazón y la cabeza".

Así, recordó a Machado cuando dijo que "la derecha española cuando habla de la cabeza embiste, como ha embestido a lo largo de toda la legislatura". "La derecha también habla del corazón, pero me pregunto de qué corazón, porque lo más cercano que tiene al corazón es la cartera, su único interés. La derecha oculta la mano dura en esta campaña electoral", resaltó.

"VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY" DEL PSOE

En lo que tiene que ver con el PSOE, criticó que proponga a los ciudadanos la "complacencia y el voto resignado" al plantear que en España "no pasa nada", y el "virgencita que me quede como estoy". "Resignación hermanos para que con las manos libres el PSOE utilice el voto de la izquierda para pactar con CiU, porque ese es su verdadero objetivo", subrayó.

A su juicio, por eso el símbolo de la campaña socialista es la mano "en garra o abierta, esa mano semiabierta que es floja frente a la derecha y frente a IU, que ha sido la fuerza más firme frente a la derecha". Añadió que esa mano "semiabierta tiene un bajo contenido de izquierdas, bajo contenido social, ecologista y alternativo".

Ante este panorama, señaló que IU "no llama al miedo pero tampoco está satisfecha", a pesar de haber "influido y haber acordado reformas muy importantes". Así, aseguró que sin IU no hubiera habido "cambios como la ley de matrimonios homosexuales, la de igualdad o contra la violencia de género y dependencia, y no se hubiera reivindicado la memoria de antifranquistas y republicanos en la Ley de Memoria Histórica".

"Defendemos que en cualquier avance de esta legislatura ha estado IU, y de la misma manera hemos criticado los retrocesos y debilidades", subrayó al tiempo que citó como ejemplos que "cuando el PSOE ha ido en solitario, ha pactado con CiU o la jerarquía eclesiástica, se han frustrado las esperanzas de cambio o avances en derechos sociales".

Llamazares presentó a IU como una fuerza política "insatisfecha y rebelde". Dijo estar insatisfecho porque el "85 por ciento de los jóvenes tienen contratos basura, y eso en democracia es intolerable", y agregó que también están "insatisfechos porque una mujer con cáncer de mama tiene que esperar cien días a ser tratada en la sanidad pública".

En este sentido, agregó que en IU están "insatisfechos porque mientras esto ocurre a los de abajo los de arriba se enriquecen más que nunca y los bancos crecen sin ninguna responsabilidad económica". Por eso se acordó de 'los Albertos', para los que reclamó nada de "impunidad", lo mismo que pidió para el ex presidente del Gobierno José María Aznar -acordándose así de la Plataforma Juicio a Aznar- por la guerra de Irak.

Por último, afirmó que IU "seguirá siendo una fuerza republicana y laicista", al tiempo que aseguró sentir envidia de su alter ego animado Gaspi, por ser capaz de llamar la atención en los medios de comunicación. "República significa libertad, igualdad y fraternidad. Viva la República. Salud, y República", concluyó.

OTRAS INTERVENCIONES

Antes que Llamazares intervinieron los números dos y tres de la candidatura de la coalición por Madrid, Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz, junto al coordinador de IU-CM, Fernando Marín, y a Rafa Polo de Los Verdes. Otros integrantes de las listas para las generales, así como algunos dirigentes de la organización -como Inés Sabanés y Fausto Fernández- les acompañaron en el escenario durante sus palabras.

Nieto vaticinó que IU va a seguir siendo "decisiva" durante los próximos cuatro años porque "tiene cosas que transmitir y sabe ofrecer alternativas". Agregó que no están "aislados", sino que están "con otra mucha gente que respalda" lo que dicen, como los sindicatos UGT y CCOO, movimientos ciudadanos y organizaciones sociales.

Asimismo, indicó que el mensaje de IU "puede llegar y puede superar el voto del miedo, conseguir el respaldo que merece" y destacó que "toda esa gente que quisiera" votarles puede ir a un voto "sin miedo". "Votando a IU sabe que va a votar a una fuerza decisiva que va a ser capaz de promover los cambios que todavía no se han hecho en esta legislatura, por el cambio social y medioambiental", subrayó.

En una breve intervención, Marín afirmó que IU no puede "consentir la polarización" de la política estatal y agregó que son un "movimiento político y social plural cuya propuesta es la de los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, Muñoz defendió un país "de igualdad entre hombres y mujeres, entre personas de diferente orientación sexual, de inmigrantes con derechos", y un país "de derechos y servicios públicos, no de cheques". "Tenemos superávit y podemos intentar cambiar las cosas", resaltó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]