Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
montañismo, everest

Una costarricense quiere ser la primera centroamericana que llega al Everest

Archivado en:
deportes, gente, curiosidades, everest
EFE
Actualizado 22-02-2008 01:23 CET

San José.-  La costarricense Gineth Soto intentará este año convertirse en la primera mujer centroamericana que escala el Monte más alto del planeta, el Everest y sus 8.844 metros de altura, con lo que se acercaría a la meta de derrotar "las siete cumbres" del mundo.

(EFE)

De lograr llegar hasta la cima del Monte Everest, el lugar más inhóspito de la tierra, la costarricense Gineth Soto se convertiría en la primera mujer centroamericana en alcanzar ese objetivo.

De lograr llegar hasta la cima del Monte Everest, el lugar más inhóspito de la tierra, Soto se convertiría en la primera mujer centroamericana en alcanzar ese objetivo y la segunda persona de la región, pues ya lo consiguió el guatemalteco Jaime Viñals.

"Llevo cuatro años preparándome para el Everest y éste es el momento más importante de mi vida como montañista. Mi proyecto son las siete cumbres y solo me faltan dos, que son el Everest y el Vinson, en Antártida (4.892 metros)", afirmó Soto hoy en conferencia de prensa.

La costarricense, de 34 años, explicó que la expedición hacia el Everest, que comenzará el 13 de abril, está compuesta por diez escaladores de diferentes partes del mundo y ella será la única mujer, así como por unos 30 lugareños que ayudarán a cargar el equipo.

Según sus cálculos, a finales de mayo estaría llegando a la cima del Everest, donde estaría por sólo 20 minutos, para luego emprender el descenso, que finalizaría el 9 de junio.

En el "reto de las siete cumbres", Soto ya coronó las cimas del Monte Aconcagua, en Argentina (6.962 metros); del Elbrus, en Rusia (5.642 metros); el Kilimanjaro, en Tanzania (5.895 metros); el McKinley, en Alaska (6.194 metros) y el Kociuszko, en Australia (2.228 metros), la más alta de Oceanía.

Este reto incluye las montañas más altas de cada continente.

La alpinista logró subir esas montañas en los últimos cuatro años, lo cual ha representado un entrenamiento inmejorable para el Everest.

Durante la expedición hacia el lugar más alto del mundo, Soto llevará consigo trajes que soportan hasta los 40 grados centígrados bajo cero, comida deshidratada, botas especiales y gafas para evitar la radiación que se produce en la montaña.

Por primera vez en su vida, la alpinista ascenderá hasta "la zona de la muerte", es decir, a más de 8.000 metros de altura, donde el ser humano no puede sobrevivir porque la digestión casi no es posible y el oxígeno es sólo una tercera parte de lo necesario para respirar.

Para ello, a partir de los 7.600 metros de altura, los escaladores deberán utilizar tanques de oxígeno permanentemente, tomar al menos cinco litros de agua diarios, y no descuidar sus trajes para que los cuerpos se mantengan calientes y evitar los edemas pulmonares y cerebrales, y la congelación de manos y pies.

"El día de llegada a la cumbre será el más duro, porque has estado luchando por varias semanas contra las malas condiciones del clima y las bajísimas temperaturas, pero también uno se debe sentir increíble con toda la adrenalina", expresó Soto.

La costarricense explicó que se ha preparado fuertemente en los últimos meses corriendo maratones, asistiendo al gimnasio y alimentándose muy bien, ya que se calcula que subir el Everest representa perder entre 10 y 15 kilos de peso.

Gineth Soto, que reside en Estados Unidos, recibe apoyo financiero para su aventura del Banco Nacional de Costa Rica, cuyo gerente general, William Hayden, manifestó que ésta es una forma de apoyar deportes diferentes al fútbol y destacar la excelencia de un "nuevo icono deportivo del país".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]