Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
subiza, entrevista

El navarro Jesús Subiza es el chocolatero en activo más antiguo de Europa

EFE
Actualizado 22-02-2008 12:14 CET

Pamplona.-  Jesús Subiza abre puntual cada mañana su tienda de la calle Amaya, en Pamplona. Y lo hace igual que lo hacía hace décadas, pero ahora con la ilusión renovada de saberse el chocolatero en activo más antiguo de toda Europa.

(EFE)

El chocolatero navarro, Jesús Subiza de 87 años, posa en su establecimiento de Pamplona rodeado de una gran variedad de chocolates que produce con la ilusión de saber que actualmente es el chocolatero en activo más antiguo de toda europa.

Para Jesús la edad no es un obstáculo. A sus 87 años, el navarro asegura, en una entrevista concedida a Efe, que sigue sintiéndose capaz para seguir sacando adelante día a día "Chocolates Subiza", negocio que hace siglo y medio creó su bisabuelo y que hoy es la empresa de chocolate más antigua de Navarra.

La vinculación familiar con la industria comenzó en 1820, cuando el bisabuelo de Jesús, Manuel Subiza Azcárate, comenzó a trabajar en Arnegui en "Casa Polit", la empresa chocolatera más importante de la zona. Dos décadas más tarde, y una vez conseguidos los medios necesarios, Manuel decidió iniciar su propia aventura, y en 1841 nació "Chocolates Subiza" en la actual "Casa del Alpargatero" de Erro.

Desde entonces, padre a hijo se han ido pasando el testigo. Tras Manuel se hizo cargo del negocio su hijo, y abuelo de Jesús, Fermín Subiza, y, posteriormente, su hijo Manuel. Con él, y con tan sólo 13 años, Jesús empezó a introducirse en el negocio familiar, imitando los movimientos de su padre.

Los años de la guerra y de la inmediata posguerra fueron de los más difíciles que ha vivido la empresa, que tuvo que dejar de lado durante varios años la producción de chocolate debido a la restricción de cupos de cacao, y tanto Jesús como su padre y su hermano Gerardo tuvieron que alejarse por un tiempo de esta actividad y centrarse en la producción de otro tipo de productos.

Tras reanudar finalmente la actividad y recoger el testigo de su padre, Jesús y su hermano Gerardo decidieron que había llegado el momento de dar el salto a la ciudad y en 1958 trasladaron su tienda a Pamplona.

Desde entonces, la situación de la industria ha cambiado mucho. Como recuerda Jesús, por aquél entonces eran 14 chocolateros en Pamplona, y hoy se ha quedado "casi solo", y más desde que falleció su hermano hace una década.

El impacto de las grandes superficies ha sido fuerte en la industria del chocolate, pero Jesús reconoce que él nunca se ha dejado vencer. "Hace falta tener mucha fe en lo que haces", asegura. Para él, ésa es la clave, y lo que le ha permitido llevar más de 70 años dedicados a esta profesión.

Al preguntarle por el secreto de su chocolate, Jesús admite que, "como los buenos cocineros", es algo inexplicable, pero sí tiene claro que quien prueba su chocolate, ya no vuelve a probar otro. "Por algo será", incita.

Subiza sabe que uno de los aspectos más valorados por sus clientes es la calidad artesanal y la tradición, el saber que llevan siglo y medio haciendo el mismo producto. Aunque admite que los adelantos técnicos les han permitido introducir maquinaria que hace más sencillo y rápido su trabajo, la esencia del quehacer diario sigue siendo la misma que hace un siglo.

Además, Jesús se empeña en hacer hincapié en que uno de los mayores baluartes de su chocolate es el estar hecho la víspera. O, en sus propias palabras: "el chocolate, de la máquina, al paladar". Éste es para él uno de los grandes secretos del éxito de su chocolate, el estar "recién hecho, como los pasteles". Y es que Subiza cree que una tableta, por muy buena que sea, no se disfruta igual si lleva meses aparcada en un almacén, ya que así pierde, como los congelados, toda su esencia.

Sin embargo, ésa no es la única diferencia con respecto al chocolate de las grandes superficies. Uno de los factores más importantes está para él en la materia prima. "Al comprar una tableta, siempre hay que fijarse en el tanto por ciento de cacao", advierte Subiza. "Todos los de importación y de las grandes superficies no tienen más de un 25 o un 30% de cacao", señala. Según su punto de vista, con la excusa de hacer un chocolate "rico en leche", se olvidan de la esencia del chocolate, que es el cacao.

Las alrededor de 5.000 tabletas que se producen diariamente en su fábrica le demuestran a Jesús que, a pesar de todo, sigue habiendo mucha gente que prefiere seguir siendo fiel al chocolate tradicional. Además, reconoce que hay dos momentos álgidos, que son las Navidades y la Semana Santa, en los que, bien por turismo o por las celebraciones familiares, las ventas se disparan.

En respuesta a cuál cree que es su producto estrella, Jesús admite que las ventas demuestran que las preferidas por los clientes son las tabletas de 80% de cacao y de naranja, mientras que la menos exitosa es la de menta. No obstante, explica que hay algunas diferencias según regiones, ya que en Castilla, por ejemplo, prefieren el aroma a miel por encima de cualquier otro.

Y puede hacer esta comparativa porque sus clientes se reparten por los rincones más diversos de la península, aunque reconoce que los más fieles, además de en Navarra, están en Andalucía (especialmente en Granada y Sevilla), Castilla, Santander y San Sebastián.

Y aunque son más esporádicos, Subiza destaca que ha tenido clientes de diferentes partes del mundo, y de ellos recuerdo muchas anécdotas, como cuando hace unos años llegó a la tienda una periodista de Alemania a quien su pareja le había rogado que se pasara por allí para comprar su chocolate, y tras probarlo quiso llevarse toda la producción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]