Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
estopa, disco

La piratería se ceba con "Allenrock", el nuevo disco de Estopa

Archivado en:
cultura, música, estopa, discos, cataluña
EFE
Actualizado 22-02-2008 13:55 CET

Madrid.-  Los hermanos Muñoz vuelven "más Estopa que nunca" con "historias tragicómicas", como la que han vivido con este "Allenrock", del que, a cuatro días de salir a la venta, ya se han realizado 256.000 descargas ilegales, lo que les tiene "cabreados", aunque se consuelan pensando en el interés que suscita su vuelta.

(EFE)

Los hermanos David (d) y José Muñoz hablaron con EFE de su nuevo disco "Allenrok", con el que Estopa rinde un homenaje a su ciudad natal, Cornellá, y regresan tras vender 3 millones de álbumes de sus anteriores trabajos.

Mientras David y Jose posan sobre el mapa de Cornellá (Barcelona) que adorna la portada de su nuevo disco, unos obreros gritan desde el andamio: "Mira, son los Estopa", una escena a la que se han acostumbrado desde que "La raja de tu falda" -canción que les lanzó a la fama hace casi una década- prendió esta mecha que ya les ha hecho vender más de tres millones de discos.

Sin embargo, a cuatro días de que su nuevo disco salga a la calle, los Estopa se muestran "preocupados" por el futuro en el mercado de "Allenrock", ya que, según confiesan durante una entrevista con Efe, "un error hizo que estuviera disponible durante 72 horas en una página web" desde donde se hicieron, aseguran, "256.000 descargas ilegales".

"Estamos cabreados porque no sabemos qué ha pasado. Primero se filtró la portada y ahora esto, que acaba con el factor sorpresa y puede afectar a las ventas. Lo único que nos consuela es saber que hay ansiedad por escucharlo", explican los hermanos Muñoz durante el único momento de la entrevista en el que pierden la sonrisa.

Pero, confesos como "positivos por naturaleza", los Estopa prefieren hablar de su quinto disco de estudio en el que, por primera vez, se han encargado también de la producción.

Una aventura "muy personal, de autor" en la que han contado con el equipo que les ha acompañado durante todos estos años y que encierra "doce canciones diferentes, desde el blanco al negro".

"El disco empieza con el sonido tradicional de Estopa en 'Cuando amanece' -sencillo que ya es la tercera canción con más descargas legales para móviles-, y luego pasa por el jazz, heavy, punk o incluso una balada ochentera -'Hemicraneal'- al estilo Antonio Vega que hemos rescatado de nuestra primera maqueta", desvelan.

Una colección de ritmos que también podría llamarse "la banda sonora de Estopa", bromean, porque detrás de muchos de sus título David y Jose han escondido su particular homenaje a las películas que les gustan.

"Somos muy peliculeros y nuestra cultura musical extranjera se basa en anuncios y en el cine. No sabemos quién toca el qué, pero sí dónde lo hemos escuchado. Por ejemplo 'La matraka' viene de la peli 'Cruce de caminos' -comentan mientras recuerdan el argumento de la cinta-, 'Rumba que tumba' es Tarantino, y 'Pesadilla' es Tim Burton, un homenaje a los cuentos que antes narraban en la radio, con muchos efectos sonoros".

Dicen que ahora pulen más sus letras, afinan lo que quieren contar, pero reconocen que sus historias vuelven a estar llenas de "batallas de perdedores, conversaciones de bar, de gente obrera que no es barriobajera, porque para contar historias de ganadores ya están las películas americanas".

Es precisamente esa gente quien les sigue, quienes "descubre vidas paralelas a nuestras vivencias" y con la que se siguen cruzando cada día en su Cornellà natal, a quien dedican este álbum.

"Allenrock es Cornellà escrita al revés y con K. Allí todo el mundo lo sabe e incluso había un bar que se llamaba así, pero hay muchas Cornellás en toda España, muchos pueblos periféricos que se llaman Vallecas, Sevilla o lo que sea".

Después de recuperar fuerzas en este tiempo, Estopa también anuncian su vuelta a la carretera que comenzará en Murcia a finales y mayo y que concluirá, por primera vez, en Madrid el 9 de octubre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]