Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hospital parla

El PSOE e IU de Parla critican la visita de Aguirre al hospital

Archivado en:
sociedad, salud, hospital parla, madrid
EFE
Actualizado 22-02-2008 20:37 CET

Parla.-  La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada de los consejeros de Sanidad, Juan José Güemes, y del de Presidencia, Francisco Granados, han visitado hoy las instalaciones del hospital Infanta Cristina de Parla, que abrirá sus puertas el próximo lunes, mientras que el PSOE e IU han criticado el acto por "electoralista".

(EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sostiene en sus brazos a un niño, junto al consejero de Sanidad, Juan José Güemes (3ºi), y un grupo de trabajadores, durante la visita que han realizado esta mañana al Hospital Infanta Cristina de Parla.

El acto, al que no acudió el alcalde de Parla y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ni ningún otro miembro del gobierno municipal por considerarlo "electoralista", aunque si lo hicieron los alcaldes del PP de los municipios a los que dará servicio este centro sanitario, estuvo marcado por los incidentes ocurridos a la entrada del hospital, donde se manifestaron hasta tres colectivos diferentes.

El portavoz de IU de Parla, Eugenio Santos, también ha manifestado que la visita de Aguirre "forma parte" de la campaña electoral del PP.

Los consejeros de Presidencia y Sanidad fueron blanco de insultos y empujones, lo que obligó a Aguirre a acceder al centro sanitario por una puerta lateral.

El hospital, dotado de 247 camas -todas ellas en habitaciones individuales- atenderá a cerca de 130.000 habitantes de los municipios de Parla, Griñón, Serranillos del Valle, Batres, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco y será el cuarto de los seis nuevos que empiezan a prestar servicio a lo largo de este mes de febrero.

"Es verdad que había carencias en la red hospitalaria de Madrid", reconoció Aguirre, quien avanzó que a los ocho hospitales construidos en la región durante la última legislatura se unirán "otros cuatro que vamos a hacer en la legislatura que estamos empezando" y destacó que 1.500.000 madrileños "estrenarán hospital este año".

Tomás Gómez acusó a Aguirre de utilizar la sanidad "para hacer campaña electoral" y explicó que los socialistas han presentado un recurso ante la Junta Electoral Central tras la visita realizada hoy y ante la prevista para el próximo lunes al Hospital del Tajo por considerarlas "un acto de propaganda".

"La legislación es clara y tajante: en período electoral no se pueden realizar inauguraciones y Esperanza Aguirre no hace campaña con los actos de su partido político, sino con actos institucionales", opinó Gómez, quien advierte a la presidenta de que "no todo vale en política".

Según el regidor parleño, Aguirre ya inauguró el hospital "hace ocho meses", antes de las anteriores elecciones autonómicas y municipales, y tachó de "ineptitud" al Gobierno regional por no haber sido "capaz" de poner en marcha el hospital de Parla durante ese periodo.

Gómez acusó además a la presidenta de "mentir" a los vecinos de Parla "porque está abriendo un hospital que prestará los servicios que ya ofrecía el Centro de Salud Isabel II" y que ahora cerrará por obras, según una carta remitida por la Consejería de Sanidad a los vecinos del municipio.

El hospital Infanta Cristina, con una superficie edificada de 56.811 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 84.540.000 euros y dispone de 9 quirófanos, 22 salas de cuidados intensivos, ocho paritorios, 49 puestos de urgencia, 64 consultas externas, 23 puestos de hospital de día, 56 gabinetes de exploraciones, 20 puestos de hemodiálisis y 17 salas equipadas con equipo radiológico.

La presidenta regional agradeció a la Infanta Doña Cristina su "consideración y afecto hacia los madrileños" por haber aceptado la petición de la comunidad de Madrid para que el centro sanitario lleve su nombre, "que nos recordará siempre el papel que la Corona desempeña como símbolo de la unidad y continuidad histórica de nuestra nación".

El alcalde de Parla manifestó su "absoluto respeto" a la Casa Real y aseguró que le parece "bien" el nombre de Infanta Cristina para este centro sanitario.

Recordó que el pleno municipal propuso "por unanimidad" bautizar con el nombre Nueve de Junio al hospital en homenaje a los más de 30.000 parleños que reclamaron en 2002 la construcción del hospital en la Puerta del Sol.

A partir del próximo lunes, el hospital Infanta Cristina contará con una plantilla de 125 médicos, 159 enfermeras, 118 auxiliares y 45 técnicos y su entrada en funcionamiento será "gradual", según explicó la presidenta regional.

De este modo, esta semana han comenzado a funcionar las unidades de anatomía patológica, farmacia, prevención de riesgos laborales, y medicina preventiva, mientras que la próxima semana comenzará la actividad dedicada a medicina interna, cardiología, aparato digestivo, endocrinología, neumología, neurología, hematología, oncología y dermatología.

Los últimos servicios en entrar en funcionamiento serán urgencias y neonatología, en un plazo aproximado de entre 6 y 7 semanas, según las estimaciones de la Consejería de Sanidad.

La presidenta regional destacó que el hospital Infanta Cristina contará con las tecnologías "más avanzadas" en medios diagnósticos y terapéuticos, entre las que se encuentran resonancia magnética, ecografía, TAC o radiología general.

Además, dispondrá de un soporte de diagnóstico centralizado situado en el hospital Infanta Sofía que complementará los servicios de los nuevos hospitales.

La presidenta regional agradeció al alcalde de Parla, Tomás Gómez, la cesión de la "magnífica" parcela donde definitivamente se ha construido el hospital y al personal del Servicio Madrileño de Salud "que han ayudado en el diseño y la construcción de los nuevos hospitales y que suponen 2.300 nuevas camas 794 consultas externas y 84 quirófanos", dijo Aguirre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]