Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Chips: consolas con 'truco' dentro

Por DAVID GÓMEZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-02-2008 18:06 CET

MADRID.-  'Modificar' nuestra consola es una violación de la garantía del fabricante, pero no un delito. Y la legislación permite —aunque no sin controversia— que los usuarios hagan copias de su material original para uso personal. Sin embargo (no vamos a pecar de inocentes a estas alturas) es cierto que en la mayoría de los casos las modificaciones en las consolas se utilizan para poder aprovechar el sinfín de juegos piratas que corren por las redes P2P.

(istockphoto)

La instalación de un pequeño chip puede abrir miles de posibilidades en una consola.

Pero este movimiento 'modificador' no sólo es una reunión de bucaneros electrónicos que quieren jugar a los últimos títulos sin pasar por caja, sino también una puerta de acceso a una enorme comunidad de creadores que hacen sus primeros pinitos en el ocio electrónico a través de este mundo.

Todas las consolas del mercado (excepto la Play Station 3, que no se modifica de forma masiva) pueden ser alteradas para ejecutar copias de juegos originales o aplicaciones caseras (homebrew) a través de la instalación de chips y otros mecanismos como los cartuchos 'flash' o los 'cog swap' (discos de carga). Páginas como Elotrolado.net son auténticos centros de reunión de apasionados de estos temas, y cuna de los desarrolladores del futuro. Allí se pueden encontrar cientos de enlaces a material 'homebrew'.

A continuación, hacemos un breve repaso a los sistemas existentes para cargar tanto copias (recuerda que se debe poseer el juego original) como aplicaciones caseras de todo pelaje.

Nintendo DS

La exitosa consola portátil de Nintendo es una de las que más fácil pone la ejecución de software propio y roms de juegos. A través de cartuchos flash -que ya aparecieron en la época de GameBoy- podemos dotar a la DS de capacidades de hasta 2Gb a través de tarjetas, actualmente, hasta MicroSD. Uno de los más famosos y criticados por las organizaciones antipiratería es el R4, un dispositivo con la misma forma que un juego cualquiera para DS, pero con la citada ranura para MicroSD, que permite cargar tanto aplicaciones como agendas, software VoIP o incluso reproductores multimedia, además de una buena cantidad de ROMs de juegos. También se puede cambiar el 'firmware' de la consola (flasheo) pero, en la modesta opinión de este redactor, el desarrollo actual de las 'flash cards' permite ahorrarse este complicado proceso.

PSP

Sony mantiene una ardua batalla con los que tratan de pasar por encima de sus sistemas de seguridad a través de una constante actualización del 'firmware' de su consola que, aparte de añadir nuevas funcionalidades muchas veces inspiradas en el propio 'homebrew', también bloquea la ejecución de imágenes ('isos') de juegos desde la Memory Stick. El español Dark Alex es el desarrollador más activo, y destripa en horas las actualizaciones para poder utilizar cualquier título nuevo. En los últimos tiempos se ha facilitado mucho la tarea de cargar este 'firmware' modificado a través de una batería programable llamada Pandora, que incluso puede recuperar las consolas estropeadas por un mal proceso de modificado. Para poder utilizar los 'firmwares' modificados primero hay que bajar la versión de la consola hasta la 1.50 y desde ahí, cargar la versión 'retocada' que deseemos.

Play Station 2

Tanto por chips o discos, hacer funcionar copias de nuestro juegos en la PS2 es realmente sencillo. Lo más cómodo es instalar un chip como el Matrix Infinity y ya se pueden utilizar. Los que buscan una solución más económica prefieren los discos Swap Magic. En su versión 'slim' hay que colocar unas chapas sobre tres sensores, introducir el DVD Swap Magic, arrancar la aplicación y a continuación, meter nuestra copia. La última posibilidad es utilizar un sistema capaz de cargar directamente desde un disco duro conectado al USB de la consola, aunque se trata de un proceso muy lento.

Xbox / Xbox 360

Ambas versiones tienen sendas series de chips para poder correr juegos e incluso 'isos' desde sus respectivos discos duros. Sin embargo, Microsoft mantiene una lucha muy activa y ya ha realizado tres oleadas de bloqueos masivos de cuentas de Xbox Live que están utilizando consolas modificadas. Los usuarios que utilizaban consolas modificadas en Xbox Live han visto como se vetaba su acceso al servicio online de Microsoft.

Wii

La consola más exitosa del momento es también la más 'golosa' de modificar. Desde sus inicios han existido numerosos chips para ella, incluso algunos de fabricación casera. En estos momentos, el más popular es el WiiKey, que permite una actualización a través de DVD para adaptarse a las nuevas versiones que lanza la compañía nipona.

Para finalizar volvemos a repetir que la modificación de una consola no es ilegal, pero si viola la garantía del fabricante, y en algunas ocasiones la máquina puede llegar a estropearse. Y cargar copias de los juegos originales que ya tenemos es legal, pero no el uso de copias piratas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Estoy convencido de que la PS3 se vendería bastante más si se supiera que se puede modificar. +

por victor_revilla el 26/02/2008 a las 12:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]