Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aguirre afirma que se ofreció a ir al Congreso porque pone a España "por encima de todo"

Archivado en:
ue, elecciones, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 25-02-2008 11:24 CET

MADRID.-  La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press, que se ofreció al líder de su partido, Mariano Rajoy, para ir en las listas al Congreso de los Diputados porque ella pone a España "por encima de todo".

EP (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press, que se ofreció al líder de su partido, Mariano Rajoy, para ir en las listas al Congreso de los Diputados porque ella pone a España "por encima de todo".

Preguntada por la razón por la que se mostró dispuesta a dimitir de su cargo en el Gobierno regional para ir al Congreso, Aguirre matizó que se mostró "dispuesta a ayudar a Rajoy a ganar", pues "lo más trascendente de los últimos 30 años es que no continúe la visión de España de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Yo creía que todos debíamos ayudar desde el sitio donde estábamos, pero si se hubiera impuesto la idea de que para ayudar a Mariano era imprescindible figurar en su lista, yo me ofrecía con el enorme sacrificio que para mí representaba. Ni he echado órdagos, ni he hecho amenazas, todo lo contrario", consideró.

"Yo en política no me muevo por cuestiones personales, sino por valores. Y en este momento, España necesita que Rajoy sea presidente", dijo, por lo que al ser preguntada si cree que los madrileños entenderán que ponga esas listas por encima del cargo de presidenta, fue contundente: "Yo lo que pongo es España por encima de todo. Y por eso me ofrecí a ir en la lista. Los madrileños entienden que España está por encima de todo".

En este sentido, y en cuanto a las críticas de Manuel Fraga, opinó que cree "que todo el mundo ha entendido que para ayudar a Mariano no es necesario ir en las listas; Rita Barberá es un ejemplo, pero a lo largo de las Navidades parecía imponerse otro criterio".

La presidenta del PP de Madrid cree que la decisión final de Rajoy, de excluir a Alberto Ruiz-Gallardón, se debe a que "cuando tuvo cerrado el fichaje de Manuel Pizarro vio, todavía más claro que antes, que el alcalde y otros debían seguir en sus instituciones".

No obstante, la presencia de 12 alcaldes en las listas, entre ellos Teófila Martínez, de Cádiz, se justifica en que "ella ha sido mucho tiempo diputada y alcaldesa". "Yo creo que los estatutos dicen que los alcaldes no pueden ir al Congreso, salvo excepciones. Se hizo para evitar que se acumularan cargos. No podemos convertir a la excepción en regla", agregó.

En esta entrevista, Aguirre evitó mostrarse como ganadora de la partida con Gallardón, pues no cree haber jugado "ninguna partida". De hecho, para ella, el 15 de enero "fue un día como muchos otros, en realidad, bastante menos tenso o emocionante que muchos otros".

En este sentido, la presidenta rechaza cualquier referencia a la supuesta "guerra de sucesión". "Es la prensa la que habla de eso. Como lo de Gallardón, que lo daban por hecho y Rajoy no había dicho nada a favor, al contrario", subrayó.

A su juicio, se puede ser líder de la oposición sin estar en el Congreso, como lo prueba que Tomás Gómez, del PSOE, no está en la Asamblea. "Y antes, en AP, Hernández Mancha. Desde luego se puede, ha pasado, pero no es lo deseable. Yo, que he estado cuatro años en una cámara nacional, he llegado a la conclusión de que la política española no está basada, como en Inglaterra, en la columna parlamentaria. Aquí hay un aspecto mediático que tiene muchísima más relevancia. En el Reino Unido cuando pasa algo, lo que sea, lo primero que se hace es reunir el Parlamento. Aquí se tarda un mes", reflexionó.

Del mismo modo, se puede ser líder de la oposición siendo senador. "El Senado ha ganado más peso desde que Zapatero decidió acudir al control allí una vez al mes".

Por otra parte, Aguirre afirmó que no habla mucho con el presidente del Gobierno José María Aznar. "Ni ahora ni cuando era ministra. No es muy dado a grandes charlas", dijo y, a su juicio, la influencia real que tiene Aznar en el partido en este momento es "muy poca", "casi nula". "Entre el tiempo que le dedica a FAES y el que está fuera de España... No sé si Aznar habla mucho con Rajoy, pero la impresión que da es que las decisiones las toma Rajoy asistido cuando quiere por ese órgano estatutario llamado maitines", manifestó.

En este sentido, insistió en que ser presidenta de Madrid colma "totalmente" sus expectativas. "Ya lo hizo la primera vez, pero ahora que he sido reelegida por la inmensa mayoría, mucho más", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]