Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Música regalada en la red

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2008 11:42 CET

Busca a los artistas y sellos discográficos que ofrecen su trabajo gratis para nuestro uso y disfrute en internet. Porque ellos tienen la visión de futuro que a otros les falta.

El nuevo trabajo de Ainhoa para descargar gratis en su web.

Ya que nos van a cobrar un canon por uso de los cds grabables y otros soportes informáticos aunque los utilicemos para guardar las fotos de nuestra primera comunión, vamos a ejercitar el derecho a grabar música que nos da el pagar dicho impuesto.

No, no estoy incitando a que nadie se introduzca en los programas de P2P o en los cientos de blogs que pululan por la red ofreciendo descargas ilegales de discos comerciales. ¡Dios me libre de cometer tal delito sólo comparable en castigo penal al de un criminal de guerra!. Aquí todos somos buenos chicos temerosos de la ley y no cometemos delitos, ¿verdad?

Lo mismo que nos acostumbramos a no poder escuchar los discos en las tiendas antes de comprarlos, vimos cómo desaparecían los singles de vinilo que con nuestra paga de 150 pesetas comprábamos cada fin de semana con los hits del momento. Lo mismo que hemos visto cómo desaparecen las tiendas de discos donde el dependiente te recomendaba joyas desconocidas y ahora adquirimos los cds en asépticas e impersonales grandes superficies junto al detergente, tendremos que acostumbrarnos a la desaparición del acto de ir a comprar música.

A lo que me refiero es que, con un poco de paciencia, podemos encontrar en la red infinidad de artistas y sellos discográficos que nos ofrecen su trabajo gratis para nuestro uso y disfrute. Porque ellos tienen visión de futuro.

Ainhoa pasó por la segunda edición de OT y aunque fue ninguneada por algunos profesores y compañeras llegó a la final, arrasó con su versión de 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo y ganó el concurso. Ha conocido los sinsabores de las discográficas así que para su tercer disco, 'Imperfecta', se ha liado la manta a la cabeza y ha decidido regalarlo en su web.

Esto no quiere decir que sea un disco grabado de cualquier manera en plan cutre y rápido. Ainhoa lo ha planteado como una producción normal sólo que con una vía alternativa de lanzamiento. Masterizado en Londres y producido por Marc Parrot, 'Imperfecta' contiene once canciones orientadas a un rock adulto que recuerda bastante a Alanis Morissette o Alannah Miles.

"He meditado mucho el lanzar el disco de este modo, pero estoy convencida que es la mejor opción. La producción ha supuesto un gran esfuerzo por mi parte. Internet es el mejor distribuidor para que mi trabajo lo conozca cada día más gente. Esto va a facilitar que la gente venga a mis conciertos". Así presenta Ainhoa el disco en su web, donde promete que irá colgando cada mes el vídeo de cada una de las canciones que forma 'Imperfecta'.

'Chain reaction', del grupo Nexus 6 es la primera referencia del sello Nota Negra, una discográfica que nace como netlabel y que quiere dar a conocer a través de la red a artistas que no encuentran lugar en la industria por su complejidad musical. Buscan grupos a los que editar y les da igual el tipo de música siempre que sea algo creativo, aunque tiran más por la electrónica y el hip hop.

El cd de Nexus 6 arranca con samplers de 'Blade Runner' transportándonos a la oscura atmósfera de los replicantes. Las guitarras, las bases y los ritmos recuerdan a la cultura de club de los 90, Prodigy, Chemical brothers, algo de Fatboy Slim y el breakbeat. El futuro que presenta Nexus 6 tiene aspecto de vintage y no vas a poder dejar de bailarlo.

Los artistas saben que con este método no van a ganar dinero, pero los royalties de ventas son tan paupérrimos que casi les va a dar igual. Además, tampoco los cobran de las descargas ilegales ¿no?. En estos tiempos de cambio tienen que acostumbrarse a que se acabó lo de grabar un disco y esperar en casa a que llegue el cheque de ventas. Ahora hay que trabajar de verdad, preparar buenos conciertos y tener un repertorio potente que defender en directo y no un disco con un single y diez temas de relleno.

Hay que mentalizarse de que ser músico es un trabajo como otro cualquiera y que en verano se hacen fiestas en grandes locales y en invierno se gira por pequeños clubs. Sólo se para lo justo para grabar el siguiente disco. Si quieres comer caliente y ser alguien en estos momentos se acabaron las giras de verano. Ahora hay que ser "contratación abierta todo el año" que dicen los managers.

Discográficas que apuestan por nuevas vías de distribución, artistas que se implican en su trabajo arriesgándolo todo porque confían en él... e incluso empresas multinacionales que encuentran en el regalo de música una táctica comercial. Una conocida marca de chicles ha llegado a un acuerdo con artistas nacionales para que les cedan canciones. Sólo tienes que entrar en su página, registrarte y en pocos minutos recibes en tu mail el mp3 del grupo que has elegido. Este método es el que eligió, por ejemplo, el dúo Andermay para presentar su nuevo single, 'Fantasmas'.

Las discográficas tradicionales también suelen regalar de vez en cuando temas. No con frecuencia, que ellos viven de eso. Si te paseas por los myspace de tu grupo favorito o la web oficial de su discográfica, te puedes encontrar con la sorpresa de que hay colgado un remix inédito, una cara b, una rareza o una demo para que te puedas bajar como regalo. Si no tienen un error informático y lo que tenía que ser un fragmento de audio se convierte en el disco entero libre para bajarse, como les ocurrió la pasada semana a Estopa que cuatro días antes de la salida de su nuevo disco, éste fue colgado por error en una web.

El descuido se ha saldado con 256.000 descargas de los avispados fans del grupo durante las 72 horas que el disco estuvo disponible gratis antes de subsanar el fallo. Algo parecido ha ocurrido también en la web de la ex cantante de Presuntos Implicados y una de las máximas defensoras del canon, Sole Giménez. ¿Justicia divina, tal vez?

Así que ya sabes, mete horas navegando que nunca se sabe lo que puedes encontrar por ahí sin rascarte el bolsillo.


**Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Siempre he dicho que el disco debe ser como la muestra del perfume que se regala, se usa, y si te gusta, vas a por el bote de 100ml, o sea, el concierto. +

por zas el 26/02/2008 a las 15:31
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]