BARCELONA.- La compañía automovilística Nissan y el comité de empresa redactaron ayer conjuntamente los acuerdos alcanzados verbalmente el viernes pasado y que evitan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 450 trabajadores de la planta de la Zona Franca de Barcelona, de modo que hoy ambas partes acudirán ante la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat para ratificar el acuerdo, informó la empresa a Europa Press.
La compañía automovilística Nissan y el comité de empresa redactaron ayer conjuntamente los acuerdos alcanzados verbalmente el viernes pasado y que evitan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 450 trabajadores de la planta de la Zona Franca de Barcelona, de modo que hoy ambas partes acudirán ante la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat para ratificar el acuerdo, informó la empresa a Europa Press.
Un portavoz de la empresa explicó que, tras formalizar el acuerdo con la Administración catalana, el plan de bajas voluntarias se reabrirá para acoger durante todo el 2008 las solicitudes de "aquellos trabajadores que decidan abandonar la factoría". Lo harán "con las mismas condiciones" que los que ya están inscritos, es decir, 45 días por año trabajado hasta un máximo de 10.000 euros.
Hasta el momento, hay 111 personas apuntadas, que abandonarán la fábrica el próximo 4 de abril, fecha en la que dejará de funcionar el tercer turno de las líneas de producción del todoterreno (modelos Pathfinder y Navara).
Otra de las medidas preacordadas la semana pasada y que se ratificaron ayer por escrito fueron trabajar de forma voluntaria durante los cinco últimos días de agosto en las líneas del modelo X-83 (Primastar, Traffic, Vivaro) para "afrontar el alza de la producción". Los trabajadores que decidan trabajar recibirán la misma compensación que la empresa da los sábados laborables.
Un tercer punto prevé una flexibilidad "de cinco días a la baja" en la producción de todoterrenos (Pathfinder y Navara), que eliminará un turno de trabajo a partir del próximo mes de abril. Así, la empresa podrá parar la producción de este producto hasta durante 15 días si lo considera necesario, en lugar de los 10 previstos hasta ahora.
Los términos preacordados también incluyen la propuesta de la empresa de aumentar el ritmo de producción en las líneas de todoterrenos, pasando de las 326 unidades diarias a 370, y de 390 a 420 unidades al día en el caso de la furgoneta X-83.
Para el portavoz de la sección sindical de CC.OO. en la empresa, Javier Pacheco, la firma del acuerdo ayer es una "buena noticia", puesto que evita el excedente y demuestra que "con medidas de flexibilidad" la fábrica catalana "puede organizarse perfectamente". Pacheco añadió en declaraciones a Europa Press que, de no ser así, "tendríamos que enfrentarnos a ERE cada tres meses" debido a los cambios en las necesidades productivas.
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