Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero reprocha a Rajoy que sólo haya hecho oposición con ETA y éste le acusa de "mentir" sobre el diálogo

Archivado en:
eta, terrorismo, política
EUROPA PRESS
Actualizado 26-02-2008 00:34 CET

MADRID.-  El proceso de diálogo abierto por el Gobierno con ETA durante esta legislatura constituyó el tema principal del cuarto bloque del debate electoral mantenido ayer por los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy. Este último calificó el diálogo como "el fracaso más importante de esta legislatura" y acusó al presidente del Gobierno de haber mentido, mientras que Zapatero reprochó a su adversario que el PP haya intentado utilizar la política antiterrorista para "debilitar" al Gobierno, siendo "el único partido del mundo" que se ha manifestado por esta cuestión.

EP (EUROPA PRESS)

El proceso de diálogo abierto por el Gobierno con ETA durante esta legislatura constituyó el tema principal del cuarto bloque del debate electoral mantenido ayer por los candidatos del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy. Este último calificó el diálogo como "el fracaso más importante de esta legislatura" y acusó al presidente del Gobierno de haber mentido, mientras que Zapatero reprochó a su adversario que el PP haya intentado utilizar la política antiterrorista para "debilitar" al Gobierno, siendo "el único partido del mundo" que se ha manifestado por esta cuestión.

Rajoy comenzó haciendo su dibujo de cómo dejó el anterior Gobierno la lucha contra ETA, asegurando que la banda estaba más debilitada que ahora, llevaba un año sin matar, Batasuna estaba "fuera de las instituciones, la 'kale borroka' "eliminada" y la medida, a su juicio más importante, el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, en plena vigencia. La llegada del PSOE al poder supuso, añadió, invertir todos estos puntos al "negociar" Zapatero con ETA, romper el Pacto Antiterrorista y dar "esperanza" a la banda.

El líder de los 'populares' calificó el proceso de diálogo como "una frivolidad", al tiempo que negó que ningún gobierno anterior hubiera negociado políticamente con ETA, en contra de lo que, a su entender, ha hecho el Gobierno de Zapatero.

Zapatero también comenzó su intervención hablando de la anterior legislatura y citó las 238 víctimas mortales sufridas durante la misma --192 por el 11-M y 46 a manos de ETA--. El candidato del PSOE continuó afirmando que su "primer deber moral" era "eliminar o reducir al máximo" esas muertes y añadió que lo que más lamentaba era no haber podido evitar las 4 víctimas mortales producidas mientras el ha sido presidente del Gobierno.

El candidato del PSOE contrapuso su actitud en la lucha antiterrorista durante esa legislatura con la que, según él, ha mantenido Rajoy como líder de la oposición. Zapatero dijo que él firmó el Pacto Antiterrorista, nunca criticó al Gobierno y siempre le dió "un cheque en blanco" en esta materia, en contra de lo hecho por el PP, que "sólo ha tenido un objeto de oposición: ETA y el terrorismo".

La utilización que del terrorismo ha hecho el PP, según Zapatero, es "inmoral". Añadió, que los 'populares' han intentado "debilitar al Gobierno" en el Parlamento y en la calle. El PP, añadió, es "el único partido del mundo" que se ha manifestado en contra de la política antiterrorista de su Gobierno. Zapatero acabó esa primera intervención replicando a Rajoy que si ETA estaba tan debilitada como él asegura cuando el PP dejó el Gobierno por qué le atribuyeron la autoría del 11-M. "Usted dijo: 'tengo la convicción moral" de que había sido ETA, dijo Zapatero sobre Rajoy.

El candidato del PP se preguntó a qué Zapatero hay que creer: al que consideraba legal a ANV y PCTV o al que ha iniciado su ilegalización, al que encarceló a Ignacio de Juana Chaos o al que le dejaba "pasear por San Sebastián", al que llamaba "hombre de paz" a Otegi o al que le envió a la cárcel. Además, se refirió a las declaraciones de Zapatero tras el atentado de la T-4 dando por suspendido el proceso de paz y a las que después hizo recientemente, reconociendo contactos posteriores, para concluir: "Usted ha mentido".

Si para Rajoy, el diálogo con ETA ha sido "el mayor fracaso de la legislatura", para Zapatero la afirmación de José María Aznar, calificando a ETA de "Movimiento de Liberación Nacional" supone "la afirmación más grave" que ha oído. A este comentario, Zapatero sumó otro en referencia a Rajoy: "Aznar, que lo ha designado a usted".

11-M

Los atentados del 11-M fueron tratados brevemente en este bloque. Zapatero acusó a Rajoy y a su partido de intentar crear "una conspiración indigna e inmoral" al intentar inmiscuir a ETA en la autoría de la masacre. Rajoy disculpó que adjudicase los atentados a ETA entre el 11 y el 14 de marzo, día de las elecciones, en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, había acusado públicamente a ETA de la masacre.

Además, Rajoy acusó a Zapatero de llamar a los medios de comunicación en las horas posteriores a los atentados para decirles que en los trenes viajaban "tres suicidas". Y añadió, para zanjar la cuestión de aquella masacre, que "el 11-M lo ha juzgado la Justicia".

SEGURIDAD

En el tema de la seguridad ciudadana, Zapatero resumió lo que, considera, fue la filosofía de Rajoy cuando era ministro del Interior: "la seguridad para el que se la pueda pagar". Por su parte, el candidato del PP destacó el aumento que, a su juicio, ha habido en esta legislatura de las bandas organizadas procedentes de otros países.

En cuanto a la guerra de cifras, Zapatero acusó al PP de haber provocado un descenso de 7.500 policías y guardias civiles por los 17.000 más que ha puesto en la calle, según él, el PSOE. Si Zapatero dijo que los homicidios han descendido de 1.200 a 800, Rajoy afirmó que las infracciones han crecido en 216.000 (de 2.044.000 a 2.266.000).

POLÍTICA EXTERIOR

En materia de política exterior, Zapatero defendió que frente a "la foto de las Azores", España se ha convertido en uno de los principales impulsores de la paz mundial. Puso como ejemplo las "buenas" relaciones con Marruecos, destacó que Felipe González haya sido elegido presidente del Consejo de Sabios que debatirá sobre el futuro de la Unión Europea, así como que España ha triplicado en esta legislatura la ayuda al desarrollo que ofrecía antes.

A continuación, contrapuso esta política con la del PP en la anterior legislatura, cuando el partido de Rajoy embarcó al país en "una guerra ilegal", lo "sometió" a George W. Bush y "congeló" los recursos contra la pobreza.

Por su parte, Rajoy dijo que la política exterior de Zapatero se describe con sus alianzas con Hugo Chávez y Evo Morales, frente a la suya, que cuenta con el apoyo de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel.

Acusó asimismo a Zapatero de querer seguir discutiendo de asuntos pasados, como la guerra de Irak, y de mostrarse débil, poniendo como ejemplo la suspensión del Consejo de Ministros de la UE sobre vivienda en Barcelona alegando que no podía garantizar la seguridad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]