Jerusalén.- Jerusalén, 26 (EFE).- El ex primer ministro israelí Ariel Sharón cumple hoy 80 años, más de dos años después de entrar en coma y un día antes de que su hijo Omrí entre en la cárcel por financiación ilegal de una campaña electoral de su padre.
"La situación de Sharón permanece estacionaria, no hay ningún cambio en su estado médico", informó a Efe una portavoz del hospital Sheva, en la localidad israelí de Tel Hashomer, donde atienden al ex jefe de gobierno.
Según esta fuente, la vida de Sharón se prolongará "tanto como Dios desee".
Miembros de su familia declararon al diario Yediot Aharonot que el ex primer ministro israelí ha experimentado una ligera mejoría y que es "consciente de lo que le rodea" e incluso "lo sientan frente a la televisión". Por el día, respira por sus propios medios.
Sharón nació un 27 de febrero, pero desde siempre su familia lo celebra el 26 porque en realidad nació en la noche de un día como hoy.
El polémico ex político y ex general israelí, fundador del Partido Kadima, escindido del bloque nacionalista de derecha Likud en 2005, permanece en coma desde que sufrió una hemorragia cerebral el 4 de enero de 2006.
La familia acudirá hoy al hospital para celebrar con él su cumpleaños en una más que sencilla ceremonia, que coincide con la última vez que su hijo Omrí lo verá antes de entrar en prisión, mañana, por delitos de financiación ilegal de campaña electoral.
Omrí, ex diputado, fue condenado a siete meses de prisión y el pago de una multa de 300.000 shékels (unos 55.000 euros) tras ser declarado culpable de aceptar donaciones privadas para la campaña electoral de su padre dentro del Likud en 1999, y de prestar falso testimonio durante la investigación.
En un principio la pena impuesta fue de nueve meses de cárcel y otros nueve de prisión condicional, pero poco después de enfermar su padre, el Tribunal de Distrito de Tel Aviv acortó el período de cárcel a siete meses al tomar en consideración la difícil situación que atravesaba la familia.
"Pago el precio. No tengo remordimientos. No voy a pedir ningún indulto. No voy al patíbulo, voy a la cárcel", dijo recientemente Omrí a uno de sus amigos sobre un expediente judicial en el que todos los analistas atribuyeron la responsabilidad a su padre.
Según esta teoría, Omrí, que cumplirá condena en una cárcel abierta para delincuentes de cuello blanco, se hizo responsable de los cargos para no perjudicar la carrera de quien era ya primer ministro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.