Nueva York.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía bajó con fuerza en febrero y el índice que mide esa variable retrocedió 12 puntos respecto del mes anterior, según datos divulgados hoy por The Conference Board.
Un 21,8 por ciento de encuestados considera que las condiciones de negocio son "malas" en el momento actual.
El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis se situó este mes en 75 puntos, comparado con los 87,3 puntos porcentuales de enero. Los economistas preveían un índice de 82 puntos.
El índice de expectativas bajó a 57,9 puntos, desde los 69,3 puntos de enero y el que mide la confianza en la situación presente de la economía descendió a 100,6 puntos, desde los 114,3 puntos en que se situaba en el mes anterior.
Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, subrayó la tendencia bajista que se percibe en este índice y el menor optimismo con que los estadounidenses perciben las condiciones de negocio y la situación del mercado laboral.
Agregó que, a excepción de la perdida de confianza que se observaba en 2003 coincidiendo con los inicios de la guerra en Irak, el índice se sitúa ahora en el nivel más bajo en casi quince años.
Franco subrayó que los estadounidenses perciben con mayor pesimismo las condiciones actuales de la economía, debido en gran parte a un empeoramiento en las condiciones de negocio y a un aumento en el porcentaje de consumidores que consideran que es más difícil conseguir trabajo.
Esa pérdida de confianza "sugiere que el ritmo de crecimiento en los comienzos de 2008 se ha ralentizado aún más", apuntó.
Un 21,8 por ciento de encuestados considera que las condiciones de negocio son "malas" en el momento actual, comparado con un 20,1 por ciento que opinaba así en el mes anterior.
En cuanto al empleo, un 23,8 por ciento manifestó que era difícil conseguir trabajo, frente al 20,6 por ciento que tenía esa misma percepción en enero.
Los estadounidenses también se muestran menos confiados en el comportamiento que esperan de la economía en próximos meses y el índice que mide esa variable se sitúa en el nivel más bajo en diecisiete años.
"Con tan pocos consumidores que esperan que la situación cambie en los meses venideros, las perspectivas para la economía continúan empeorando y el riesgo de una recesión sigue en aumento", según Franco.
El porcentaje de encuestados que prevé que las condiciones de negocio empeorarán en próximos meses subió 21,4 puntos, desde los 16,3 puntos del mes anterior.
Un 27,9 por ciento de encuestados considera que habrá menos oferta de empleo en los meses venideros, desde el 21,9 por ciento que tenían esa percepción en el mes anterior.
El porcentaje de consumidores que espera que sus ingresos aumenten bajó al 17 por ciento, desde el 18,1 por ciento anterior.
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