Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Million Euros Babys

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 26-02-2008 02:19 CET

Quince años de espera, semanas de tensión, de dudas, de exigencias, de negociaciones, de condiciones, de unidades móviles de importación, de prejubilados haciendo chapuzas, de escenarios excesivos... ¿Todo para esto? ¿Para un debate de este nivel? ¿El famoso debate del millón de euros? Pues estamos apañados.

SERGIO PEREZ (REUTERS)

Vivimos tiempos de euforia televisiva. Las expresiones políticas, sociales y culturales, por muy interesantes que sean, se desintegran si no superan el filtro de las imágenes. ¿Quieres hacer llegar tu mensaje? ¿Quieres resultar creíble, interesante, ilusionante? ¿Quieres ganar? ¿Quieres el poder? Pues entonces debes dominar el lenguaje televisivo, un mundo de simulacros y simulaciones que te abrirá las puertas del cielo. Es decir, de Moncloa.

Zapatero y Rajoy necesitan la televisión, pero me temo que las cámaras pasan de ellos. No son televisivos, no dominan su imagen, no transmiten. Y lo que es peor: son incapaces de entusiasmar. El debate fue cualquier cosa menos espontáneo. Todo menos fascinante. ¿Demasiadas condiciones? Sin duda. Tantas que lo importante no eran los contenidos, de sobra conocidos, por repetidos a lo largo de las últimas semanas, sino los detalles superficiales, esos que tanto gustan a los estudiosos de la comunicación gestual. Esas miradas pérdidas, esas dudas, esos gestos fruncidos... Un posible fallo que decidiera el combate por KO. Los dos tenían mucho que perder, y de momento poco que ganar. Los dos aburrieron.

1.- Los protagonistas principales: Zapatero y sus cejas sin retocar. Rajoy y su corbata roja de la suerte. Vaya par de tristes. Zapatero comenzó mejor, sin despistes, pero dio la sensación de evitar algunos temas, como la economía o la inmigración, y terminó crecido ante la torpeza final de su rival. Siempre fue respetuoso. Rajoy miraba a su izquierda de reojo en algo parecido a un tic, no enseñaba los gráficos a cámara y siguió la doctrina de Van Gaal: «nunca positivo, siempre negativo». Para coger fuelle comenzó a llamar mentiroso a su adversario. Y se hundió en el discurso final, con la melodramática y bananera historia de una pobre niña sin familia, sin estudios, sin futuro. Los dos, incapaces de improvisar, repitieron frases memorizadas que habíamos podido escuchar a lo largo de las entrevistas de los últimos días...

2.- El actor secundario. El ganador del debate ha sido, sin duda, Manuel Campo Vidal. Un cadáver periodístico que, por arte de magia política, regresa a la vida. Lejos de cumplir con su papel de 'hombre invisible', sacó pecho como anfitrión y realizó una introducción y una despedida excesivamente largas. «Es un debate magnífico», «es un debate fantástico», «lo hacen ustedes fantásticamente», dijo en los cambios de bloque. Y lo dijo sin ruborizarse.

3.- La retransmisión. Tan aburrida y poco televisiva como los contertulios. Con unos colores tan neutros que parecía televisión en blanco y negro. Debería haber sido un espectáculo, pero fue una mera sucesión de monólogos, con planos cortos y fijos de cada contendiente, y contraplanos brevísimos (pactados con antelación: cuatro segundos como máximo). ¿Tanto decorado, tanta unidad móvil importada, para una realización tan plana, tan monótona y lineal?

4.- Las cadenas. Todas ofrecieron programas previos más o menos afortunados, excepto La Sexta, que apostó por adelantar la hora de «El Intermedio» y convertirlo en un "especial debate". La alternativa más original y entretenida.

5.- Las otras cadenas. Tras ignorar durante días la existencia de un debate que no pensaban retransmitir, Antena 3 y Telecinco ofrecieron sus programaciones habituales: «Física y química» y «C.S.I.». Un dato tan interesante como quién ganó el debate: la audiencia de estas dos cadenas durante el cara a cara.

Zapatero y Rajoy, tuertos (con permiso de Solbes) en un país político de ciegos, no tenían más remedio que verse las caras. Los debates políticos entre aspirantes a presidente del Gobierno parecen imprescindibles en las democracias modernas. Lo que no parece tan imprescindible (por lo que vimos ayer) es que los protagonistas del debate tengan algo interesante que contar. O que sean oradores brillantes. O que tengan un ápice de talento. Ya saben, ese conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales que te hacen destacar en actividades científicas o culturales.

Cuando las expectativas son muy altas, lo normal es que las decepciones sean brutales. El despliegue mediático de este debate, culpa de unos medios de comunicación ansiosos por vender más periódicos, o ganar audiencia, oyentes o visitas, ha sido tan grande como el desencanto producido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]