Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuatro muertas en un día, pero una gran ausencia en campaña

Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2008 14:27 CET

Cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas en una sola jornada y ni el candidato 'popular', Mariano Rajoy, ni el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicaron ni una sola palabra al problema de la violencia de género durante sus mítines del martes por la tarde.

(EFE)

Una de las fallecidas el martes.

En los escasos dos meses que llevamos de año, la violencia de género se ha cobrado la vida de 17 mujeres. Ayer la cifra sufrió un repunte, pero el lunes 25 ya había 13 víctimas. Tanto Zapatero como Rajoy eludieron este problema durante los 90 minutos que duró su primer cara a cara electoral.

Era de esperar teniendo en cuenta que la violencia de género no ha asomado ni en la larga precampaña electoral ni en lo que llevamos de campaña. De momento, es la gran ausente en los mítines.

Para Consuelo Abril, presidenta de la Comisión de Malos Tratos, éste "no es un tema que les preocupe electoralmente porque no capta votantes". Lola Aguilar, directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de Madrid, asegura que "vivimos en una sociedad machista, por eso el problema no preocupa, porque sólo afecta a las mujeres".

En el debate del lunes 3 de marzo Zapatero y Rajoy tendrán la oportunidad de hablar sobre sus propuestas de lucha contra la violencia de género. ¿Sacarán entonces el tema a relucir?

Una lucha en los dos programas

Según el programa del Partido Popular la lucha socialista de los últimos cuatro años contra la violencia de género "ha fracasado" y ésta "se ha convertido en una de las mayores lacras que pesan sobre la conciencia social". Para acabar con ella proponen:

  • Incrementar el número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de género. Así como hacerles un protocolo común de actuación.
  • Reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el quebrantamiento de una orden de alejamiento sea juzgado a través de un juicio rápido.
  • Facilitar la presencia de traductores y de intérpretes de la lengua de signos en las comisarías y cuarteles para atender las denuncias de las mujeres.
  • Incrementar el número de juzgados especializados en violencia de género. Además de desplegar Oficinas de Atención a las Víctimas y hacer efectiva la asistencia letrada inmediata.
  • Incrementar las penas o agravantes frente la violencia de género. El consumo de alcohol y drogas dejarían de ser atenuantes en los casos de violencia de género.
  • Desarrollar un plan de protección e integración de las inmigrantes que puedan ser víctimas de la violencia de género.
  • Priorizar la contratación de personas con discapacidad y a las víctimas de violencia de género.

El programa del PSOE, que durante esta legislatura ha aprobado y puesto en marcha la Ley integral contra la violencia de género, anuncia la promoción de la máxima protección a las víctimas de estos delitos. Para ello se compromete a:

  • Elaborar un Código de Autorregulación sobre tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia de género en los medios de comunicación.
  • Fomentar la concienciación ciudadana para combatir la violencia de género.
  • Crear una red pública de centros de recuperación y centros de emergencia dotados de equipos profesionales expertos.
  • Elaborar un plan específico para proteger a mujeres inmigrantes que sufren violencia de género debido a su situación de especial vulnerabilidad. Así como aplicar medidas sancionadoras, expulsando del territorio español a todos los extranjeros condenados con sentencia firme como autores de un delito de violencia de género, con prohibición de entrada en España por un periodo de diez años. Esta medida se aplicaría tras el cumplimiento de la pena de privación de libertad correspondiente.
  • Garantizar la aplicación de un protocolo de actuación común para los expertos sanitarios.
  • Avanzar en sistemas de vigilancia especial y permanente de los agresores respecto de quienes exista una orden de alejamiento.

La complicidad del silencio no ayuda

Según el último informe del Consejo General de Poder Judicial, sólo el 1% de las denuncias de violencia de género las hacen los familiares y amigos de las víctimas. La población no denuncia y permanece impasible ante este problema. Consuelo Abril asegura que "no hay una sensibilización suficiente" porque "apenas hay anuncios en televisión". "No hay mes que no salga un anuncio para acabar con los accidentes de tráfico y lo cierto es que están surtiendo efecto", dice Lola Aguilar.

La tolerancia cero debe hacerse efectiva y no sólo con el entorno de las víctimas sino también con el del agresor. Muchas veces son los familiares del maltratador los que conocen esta situación porque es en el entorno familiar donde afloran los maltratos. "Ellos no tienen que ser diferentes, deben denunciar como todos", dice Consuelo. Pero "el problema", asegura Lola, es que "tiene miedo a que el agresor lo sepa y proyecte su ira sobre ellos".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]