Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El emir de Dubai entra en campaña por Zapatero

  • El brazo inversor del emirato árabe salva a Colonial de la suspensión de pagos
  • Lanza un oferta de 1,85 euros por cada acción de la inmobiliaria de Luis Portillo y Nozar
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2008 17:57 CET

Mohammed bin Rasjhid al Maktum es el emir de Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos (EAU). Es también uno de los hombres más ricos del planeta, dueño de la más lujosa cuadra de caballos del mundo, Godolphin. Rashid y su rica familia, los Al Maktoum, son propietarios del fondo Investment Corporation of Dubai (ICD), que riega petrodólares mediante inversiones en toda clase de empresas allá donde hay una oportunidad de negocio.

(REUTERS)

Aficionado a las carreras, el emir de Dubai tiene la cuadra de caballos más lujosa del mundo.

Ésa es la razón por la cual las intenciones del jeque Rashid Al Maktoum sobre sus próximos negocios eran esta mañana motivo de preocupación en algunos despachos del palacio de La Moncloa. En realidad, lo son hace semanas, pero hoy era el día clave. Los hechos del jeque también son seguidos de cerca por los economistas y analistas económicos que ayudan al Partido Popular en la campaña.

La razón de este interés se debe a que ICD, el brazo armado con dinero del emirato, tenía hoy la decisión en sus manos de salvar a la Inmobiliaria Colonial, lanzando una opa (oferta pública de adquisición) por una de las empresas que ha sido símbolo del boom del ladrillo en España, y que sin la ayuda de los dubaitíes estaba abocada a una suspensión de pagos ¡a 12 días de las elecciones generales y a cinco días del segundo debate entre Zapatero y Rajoy!

La tensión en los aledaños económicos del Gobierno y entre los accionistas de Colonial ha aflojado a última hora de la mañana, cuando una parte de la incógnita se ha resuelto, porque ICD ha reconocido que iba a ofrecer 1,85 euros por cada acción de Inmobiliaria Colonial y 2,25 euros en bonos dubaitíes para comprar el 50,01% del capital como mínimo. De momento, lo que más preocupa es que la gente del emir ha condicionado la operación a un acuerdo entre los bancos acreedores.

Alivio en el Gobierno

Pero para el Gobierno, la noticia ha sido un alivio, aunque sea momentáneo. Pocas cosas hay que preocupen más en la oficina económica de La Moncloa que dirige David Taguas -al hombre al que Moraleda prefiere no sacar a la calle-, y entre los responsables de campaña del PSOE, que un titular en todos los medios con la suspensión de pagos de Colonial, una compañía participada por Luis Portillo -otro rico de la generación del ladrillo- y Nozar, la empresa de la familia Nozaleda, constructores de alto "standing".

Todos los esfuerzos de los últimos tiempos para que los bancos acreedores de los 9.000 millones de euros en deuda que tiene la inmobiliaria presidida por Mariano de Miguel han fracasado. Por eso, saber cuáles eran las intenciones del emir Rasjhid era primordial. Pero al final, los esfuerzos de los fontaneros económicos de Zapatero, el ex ministro y presidente de las Cámaras de Comercio Javier Gómez Navarro y el consejero de Telefónica y amigo personal del presidente, Javier de Paz, han tenido éxito. Las fuentes financieras consultadas aseguran que ha tenido mucho más que ver en la operación el apoyo de Gómez Navarro a las negociaciones con los accionistas españoles y Dubai que ninguna gestión que hayan intentado hacer Taguas o De Paz.

Daarkfire (flickr)

El emir de Dubai se ha visto salpicado por un supuesto secuestro de niños para utilizarlos en las carreras de camellos.

Las relaciones comerciales entre España y Dubai son excelentes. El pasado 2 de febrero, cuando ya estaba en marcha la operación de Inmobiliaria Colonial, una representación de las Cámaras de Comercio de Madrid y el emirato firmaron un acuerdo para afianzar la cooperación bilateral. Pero además, las relaciones del emirato de la familia Al Maktoum y España tienen más vínculos, empezando por los sentimentales. El emir conoció a su esposa, una hija del fallecido rey Hussein de Jordania, en los juegos ecuestres celebrado en Jerez en el año 2002 y ambos comparten su pasión por nuestro país, sus caballos de raza y la tierra de sus antepasados, Al-Andalus, que suelen visitar con cierta asiduidad. La pareja tuvo una niña el pasado mes de diciembre, que fue reseña en todas las columnas de la jet set europea y americana y mantienen buenas relaciones con la Familia Real Española. Es más, este año, el Rey Juan Carlos tiene previsto visitar el emirato con una delegación de empresarios.

En los últimos tiempos, la imagen cuidada de Al Maktoum se ha visto empañada por las denuncias de un grupo de padres y de asociaciones que le han llevado a los tribunales en Estados Unidos acusado de utilizar niños como esclavos jockey para montar los caballos en las carreras.

Salvar Colonial

Queda por ver que todas estas buenas relaciones y contactos sirvan para salvar a Colonial de la suspensión de pagos, o al menos para retrasar esa suspensión hasta después del 9-M. Hoy se ha dado el primer paso, cuando Colonial ha vuelto a cotizar a las dos de la tarde, después de estar suspendida toda la mañana. Lo más difícil va a ser alcanzar un acuerdo satisfactorio con los bancos a los que Colonial debe esos 9.000 millones de euros. En este terreno, fuentes conocedoras de la operación confían también en el buen hacer de los fontaneros económicos del Gobierno, pero los bancos son más escépticos en este punto.

Las posiciones económicas del Gobierno en este asunto son bien diferentes, porque mientras que el vicepresidente económico Pedro Solbes insiste en que si se produjera una suspensión de pagos grande en el sector inmobiliario, ni el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ni ningún otro organismo oficial iba a acudir a su salvamento, posición que no es exactamente compartida por el entorno económico y más político de Zapatero. Mientras no se demuestre lo contrario, una fuente del Gobierno insistía esta mañana que "aquí se hace lo que Solbes diga".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]