Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, guerrilla

Informan de rastros de cocaína en una lancha de guerrilleros de las FARC capturados

Archivado en:
sucesos, tráfico, panamá, guerrilla
EFE
Actualizado 27-02-2008 03:41 CET

Panamá.-  El Ministerio Público (MP) de Panamá confirmó hoy el hallazgo de rastros de cocaína en la lancha en que viajaban seis integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detenidos por la Policía panameña tras un refriega.

(EFE)

Un grupo de policías patrulla el sector de Jaqué, en la provincia de Darien, limítrofe con Colombia, para reforzar la seguridad fronteriza.

El fiscal antidrogas del MP, José Abel Almengor, dijo a la prensa que "las evidencias indican la presencia de altas concentraciones de cocaína en las estructura de la embarcación", capturada con los guerrilleros el viernes pasado en aguas territoriales panameñas del océano Pacífico.

"Por la concentración de la cocaína que muestran las pruebas del 'ion escáner' se ha determinado que esta embarcación fue utilizada para mover grandes cantidades de estupefacientes", afirmó Almengor.

De acuerdo con Almengor, esta embarcación fue ubicada a la deriva por unidades de la Policía Nacional (PN) que trataron de auxiliar a sus ocupantes, que respondieron con disparos.

En la refriega resultaron heridos algunos policías y tres de los guerrilleros, que ya están fuera de peligro.

El fiscal explicó que identificaron elementos y pruebas contra los implicados, como uniformes de las FARC y explosivos, por lo que se ordenó una indagatoria.

Los medios locales han identificado a los guerrilleros como Abel Palacio, Alexis Mosquera, LLarley Blañol (mujer), Juan Bachechi, José Ibarguen y Antonio Cordova, todos detenidos en una cárcel de alta seguridad de Panamá.

A estas personas se les ha formulado cargos por los delitos de asociación ilícita para delinquir, posesión de armas de guerra y delitos contra la salud pública relacionados con drogas, y se ha pedido asistencia a Interpol de Colombia y Estados Unidos para obtener más detalles de los insurgentes, expresó el fiscal.

"Se trata de un hecho de "mucha gravedad, en el cual unidades de la PN hicieron todo lo posible por repeler a personas de grupos terroristas armados que ingresaron al territorio nacional", afirmó Almengor.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, aseguró el lunes que no se permitirá a ninguna agrupación ilegal de otro país operar en territorio panameño, en alusión a la detención de los guerrilleros.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, resaltó, por su parte, que la zona de frontera "ha sido reforzada" para "detectar la presencia de más personas al margen de la ley en nuestro territorio", aunque reconoció que no ha habido nuevos incidentes.

El sábado pasado, el Gobierno de Panamá confirmó que fuerzas policiales panameñas se enfrentaron el viernes, en una zona fronteriza del océano Pacífico, con seis guerrilleros de las FARC, a los que capturó, tras un intercambio de disparos.

En un comunicado oficial, la Presidencia panameña indicó que está "plenamente establecido" que los seis colombianos detenidos pertenecen al Frente 57 de las FARC, y que tres de ellos resultaron heridos de bala, tras intentar apropiarse de una lancha patrullera panameña a la que pidieron auxilio.

Los combates se produjeron en un área cercana a la frontera con Colombia por el océano Pacífico y frente a la costa de Jaqué, a unos 350 kilómetros al este de la capital panameña.

Además de la captura de los colombianos se decomisó una lancha rápida con motor de 75 caballos de fuerza, cinco chalecos porta cargadores de AK-47, un fusil GALIL, cuatro fusiles AK-47, municiones 7.62, equipos de radio, 7 kilos de explosivos, un tanque de combustible, uniformes con emblemas de las FARC, comida seca y documentación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]