Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
uruguay, dictadura

La nieta del poeta Juan Gelman reclama justicia por la desaparición de su madre

Archivado en:
sucesos, justicia, uruguay
EFE
Actualizado 27-02-2008 18:00 CET

Montevideo.-  Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, pidió hoy formalmente a la Justicia uruguaya la reapertura del caso de su madre, María Claudia García, desaparecida en el año 1976, en pleno apogeo de la dictadura.

(EFE)

Macarena Gelman participa hoy en una rueda de prensa en la embajada argentina en Montevideo (Uruguay). Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, pidió a la Justicia uruguaya que reabra el caso de su madre.

Esta es la primera vez que Macarena Gelman solicita la apertura de la investigación de la desaparición de su madre, secuestrada el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires y llevada a Montevideo junto a una veintena de detenidos más, también víctimas del "plan Cóndor" orquestado por las dictaduras del Cono Sur contra sus opositores.

"A partir de ahora, la justicia, en la que confío, tiene que actuar y pronunciarse debidamente", dijo Macarena en una rueda de prensa en la que su abogado, José Luis González, ofreció detalles sobre la solicitud de apertura del caso.

En el momento de su secuestro en Buenos Aires, María Claudia, de 19 años, estaba embarazada de siete meses y Macarena nació durante el cautiverio de su madre, el 1 de noviembre de ese año, en Montevideo.

Después, se habría producido el asesinato de María Claudia por agentes al servicio de la dictadura.

La nuera de Gelman había sido secuestrada junto a su esposo, Marcelo Gelman, y ambos confinados en el centro de reclusión Automotores Orletti de Buenos Aires.

Marcelo Gelman fue asesinado y su cadáver fue encontrado en el Delta del Tigre, en Argentina, y su esposa fue trasladada a Uruguay junto a otros detenidos, según testificaron algunos de los que sobrevivieron.

A poco de nacer, Macarena fue entregada a la familia de un policía uruguayo ya fallecido y localizada por Juan Gelman y otros familiares en marzo de 2000, después de una investigación de varios años.

La nieta del Premio Cervantes de Literatura 2007 conoció su identidad real en el año 2000.

Fue en marzo del año 2005 cuando recuperó el apellido Gelman y abandonó el de su familia adoptiva, Tauriño, aunque no así la intensa relación afectiva con la mujer que durante tantos años fue su madre.

"Continúo viviendo con mi mamá, con la mamá que me crió y que me ha apoyado durante todo este proceso desde el inicio, hasta el día de hoy, y sin cuyo apoyo hubiera sido muy difícil llevar esto adelante", respondió Macarena a las preguntas de los periodistas.

En 2002 el caso de Claudia García fue archivado, después de que Juan Gelman presentara una denuncia, ante la cual la Justicia uruguaya alegó que el asunto quedaba en el ámbito de la Ley de Caducidad penal de hechos sucedidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Aunque al llegar al poder en 2005 el actual presidente, Tabaré Vázquez, señaló que el caso de la nuera de Juan Gelman no estaba incluido en la Ley de Caducidad, aún así la Fiscalía consideró que no había que desarchivarlo.

Ahora, "los fundamentos de la solicitud de reapertura tienen relación con la existencia de hechos nuevos 'supervinientes' al momento del archivo" de la causa, declaró el abogado de los Gelman.

Según el letrado, se incluye el "reconocimiento oficial por parte de la Fuerza Aérea uruguaya de la existencia de vuelos entre Buenos Aires y Montevideo para el traslado de personas detenidas, hoy desaparecidas".

Consideró que "es posible que en algunos de esos vuelos haya sido trasladada María Claudia".

Entre los nuevos hechos añadió el "hallazgo de restos óseos humanos en un predio militar y en un predio particular que demuestran la existencia de cementerios clandestinos, lugares donde podría estar María Claudia".

En este sentido, existen "declaraciones públicas efectuadas por un militar a los medios de prensa en las que ratificaba posibles lugares de enterramiento, así como referencias al centro clandestino de detención", dijo.

González destacó la inclusión en la petición de "declaraciones públicas de otro militar que también habría manifestado saber quién es el asesino de María Claudia".

Se refería a Jorge Silveira, procesado por violaciones de derechos humanos, que la semana pasada apareció en la prensa por unas declaraciones, que después desmintió, en las que acusaba a otro coronel, José Gavazo, de dos desapariciones, una de ellas la de Claudia García.

La rueda de prensa de Macarena Gelman y José Luis González se celebró en la Embajada de Argentina, país que considera el caso de María Claudia García como un asunto de Estado.

Así, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, subrayó el interés de su Gobierno "en el esclarecimiento definitivo de este crimen, el juicio y el castigo de sus responsables y el hallazgo de los restos de María Claudia García".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]