Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
UE-MICROSOFT (Cronología)

Microsoft y la Unión: cronología de una relación tormentosa

Archivado en:
vida digital, microsoft, ue, economía
EFE
Actualizado 27-02-2008 16:58 CET

Madrid.-  Estos son los hitos más relevantes del procedimiento de la Comisión Europea contra Microsoft:

  • 2 de febrero de 2000. La CE inicia una investigación de oficio sobre Microsoft una semana antes de que lance el nuevo Windows 2000.
  • 3 de agosto de 2000. Competencia abre un procedimiento contra la empresa de Gates.
  • 30 de agosto de 2001. La CE amplía la investigación para dilucidar si es ilegal la integración en el sistema operativo de Microsoft del nuevo Media Player, un programa que permite ver vídeos y escuchar música.
  • 6 de agosto de 2003. El ejecutivo comunitario confirma que tiene pruebas de que Microsoft está abusando de su posición de dominio para imponerse a los competidores y le envía un pliego de cargos, en el que propone soluciones y le ofrece una última oportunidad para formular alegaciones.
  • 12/15 de noviembre de 2003. Microsoft se defiende ante la CE y terceras partes implicadas en el proceso durante una audiencia, a puerta cerrada y confidencial, celebrada en Bruselas.
  • 28 de enero de 2004. El comisario Mario Monti asegura ante el Parlamento Europeo que la conclusión del procedimiento está muy cerca y que la CE está abierta a un acuerdo extrajudicial "si va claramente en beneficio del interés de los consumidores".
  • 15 de marzo de 2004. El comité asesor de expertos de la Competencia de los países miembros de la UE respalda por unanimidad las conclusiones de la CE sobre el caso abierto contra la empresa de Gates.
  • 24 de marzo de 2004. Microsoft recibe una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición en el sector de los sistemas operativos para ordenadores personales.
  • 22 de diciembre de 2004. El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechaza la suspensión cautelar de las medidas antimonopolio solicitada por Microsoft el pasado 8 de junio.
  • 24 de enero de 2005. Microsoft anuncia que no recurrirá ante la Justicia la decisión de los jueces europeos y que aportará los datos de sus protocolos de comunicación y comercializará su sistema operativo sin el programa Media Player.
  • 15 de marzo de 2005. La Comisión Europea acepta la entrada de Thomson en ContentGuard, una firma de derechos digitales, participada por Time Warner y Microsoft. Bruselas cierra la investigación al considerar que la empresa de Gates ha renunciado a hacerse con el control de la empresa.
  • 6 de junio de 2005. Microsoft alcanza un principio de acuerdo con la Comisión Europea por el que se compromete a suministrar a la competencia sus protocolos de conexión.
  • 11 de agosto de 2005. Microsoft presenta una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE para que anule la decisión de la Comisión Europea que le obliga a compartir sus protocolos informáticos con compañías rivales.
  • 20 de septiembre de 2005. La Comisión Europea recibe nuevas quejas contra Microsoft pero no abre un nuevo caso contra la compañía hasta analizar toda la información.
  • 10 de noviembre de 2005. El ejecutivo comunitario se dirige por escrito a Microsoft para que cumpla las exigencias impuestas por Bruselas.
  • 22 de diciembre de 2005. La Comisión Europea amenaza a Microsoft con imponerle una multa diaria de dos millones de euros por no cumplir satisfactoriamente las condiciones impuestas por Bruselas.
  • 24 de enero de 2006. La Comisión Europea concede a Microsoft tres semanas para responder al pliego de cargos presentado en diciembre.
  • 22 de marzo de 2006. Microsoft ofrece ayuda técnica ilimitada y gratuita a las empresas competidoras que desean desarrollar programas compatibles con Windows para evitar la multa de la Comisión Europea.
  • 31 de marzo de 2006. La Comisión Europea y Microsoft concluyen las audiencias a puerta cerrada para estudiar si la compañía estadounidense ha cumplido las exigencias que Bruselas le impuso en 2004.
  • 1 de abril de 2006. Tres ex jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea están asesorando a Microsoft en el recurso de la compañía ante la justicia europea contra la decisión de la Comisión.
  • Del 24 al 28 de abril de 2006. Se celebra la vista del recurso de Microsoft ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, contra la decisión de Bruselas de sancionarla por abuso de posición dominante.
  • 27 de junio de 2006.- La CE estudia la cuantía de la multa que impondrá a Microsoft tras concluir que no ha cumplido las exigencias impuestas por Bruselas en marzo de 2004.
  • 3 de julio de 2006.- Los 25 respaldan la propuesta de la Comisión de imponer a Microsoft una multa diaria, con efecto retroactivo desde el 15 de diciembre de 2005, por no haber facilitado a sus rivales la información necesaria para interoperar con Windows.
  • 12 de julio de 2006.- La comisaria Kroes anuncia que castigará a Microsoft con una sanción de 280,5 millones de euros por incumplir sus demandas y le amenaza con elevar la multa a 3 millones diarios si continúa el incumplimiento. La compañía asegura que recurrirá ante los tribunales de la UE.
  • 15 de noviembre de 2006.- La Comisión Europea advierte a Microsoft de que dispone de ocho días para enviarle la documentación que complete la ya remitida para permitir a sus competidores fabricar productos compatibles con los de la compañía estadounidense.
  • 23 de noviembre de 2006.- Microsoft remite a la Comisión Europea la documentación técnica solicitada por Bruselas.
  • 1 marzo de 2007.- La CE amenaza a Microsoft con una nueva multa por practicar "precios excesivos" en las informaciones suministradas a otras firmas.
  • 17 septiembre de 2007.- El Tribunal de Primera Instancia de la UE respalda la decisión de la CE de multar a Microsoft y confirma la histórica multa de 497,2 millones de euros.
  • 14 enero de 2008.- La Comisión Europea anuncia la apertura formal de dos nuevas investigaciones contra Microsoft por prácticas contra la libre competencia, tras sendas denuncias de una asociación de compañías informáticas y otra de la empresa noruega Opera.
  • 27 de febrero de 2008.- La Comisión Europea impone una multa de 899 millones de euros a Microsoft por incumplir con las obligaciones que le impuso en 2004 para corregir sus abusos contra las reglas de competencia.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]