Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El disputado voto del señor de provincias

Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 28-02-2008 20:19 CET

MADRID.-  Las elecciones generales son igual de divertidas, de aburridas o de indiferentes en todos los sitios, dependiendo de la pasión por la política de cada ciudadano. Pero para los partidos no siempre está en juego lo mismo.

GUSTAU NACARINO (REUTERS)

Los partidos han puesto en marcha toda la maquinaria electoral.

Ejemplos, un grupo de ocho provincias, que ha variado su representación parlamentaria desde las últimas generales del 2004, son un curioso quebradero de cabeza y un reto para los "gurús" electorales de cada partido o para los expertos de las empresas demoscópicas.

  • ¿Qué tienen en común lugares tan dispares como Alicante, Almería, Murcia o Toledo? Que su población con derecho a voto ha sido la que más ha aumentado desde las elecciones generales del 2004, de forma que las cuatro provincias han ganado el derecho a tener un representante más en el Congreso de los Diputados tras el 9-M. En Alicante, han pasado de 11 a 12; en Almería de 5 a 6, en Murcia de 9 a 10 y en Toledo de 5 a 6 diputados. ¿Y quiénes tienen derecho a menos escaños? Córdoba (que ha disminuido de 7 a 6 diputados), A Coruña (de 9 a 8), Soria (de 3 a 2) y Vizcaya (de 9 a 8).
  • Estas ciudades se han convertido en un objetivo primordial para los partidos, especialmente para los dos grandes, que aspiran a quedarse con el nuevo escaño en las provincias que han crecido, a no ser ellos los que resten de sus grupos el diputado menos que le corresponde a Córdoba, a A Coruña o a Vizcaya. Así, mientras los sondeos interiores de los socialistas dan por hecho que el escaño que van a perder en Córdoba lo van a ganar en Almería, los populares tienen descontado el diputado que pierden en Soria y que pasarán a repartirse los dos electos para el Congreso con el PSOE, de forma que el pronóstico secreto es el empate a uno.

    La cosa es diferente en A Coruña, donde si se aplica el reparto electoral del 2004, el PSOE será quien tenga que restarse el escaño menos que le corresponde a la ciudad gallega, mientras que si se traslada la asignación a Alicante, el nuevo escaño de la provincia levantina será para el PSOE y lo mismo ocurre con el diputado número nueve, que le corresponderá a Murcia, que debería de ser para el PSOE. Sin embargo, el escaño de menos que hay en Vizcaya, o los hombres de Patxi López lo hacen allí de miedo, o perderán un diputado, que es lo que les pasa ahora si se les aplica el resultado del 2004. En Toledo, donde los cinco escaños del 2004 se reparten así: tres el PP y dos al PSOE, las cuentas trasladadas ahora le dan el escaño a los socialistas, así que la antigua capital pasaría a tener tres diputados para cada uno de los dos grandes partidos.

  • Provincias con morbo: Como en todos los lugares donde los diputados son una cifra de número impar bajo, 3 ó 5, la contienda es apasionante para los sabios electorales. Así por ejemplo, León tiene morbo este año porque es la tierra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y tiene adjudicados cinco diputados. Los populares sueñan con la posibilidad de que los 6.000 votos de diferencia que les separaron en el 2004 se acorten y puedan robarle un diputado a Zapatero en su territorio natal, cosa que para algunos demoscópicos, podría suceder, pero no será nada fácil.
  • Otro punto de morbo se cierne sobre los 35 escaños que tiene Madrid, donde IU conserva dos diputados y socialistas y populares van a partirse la cara por robarles uno cada uno. ¿Cómo? Sencillamente, y con los datos del CIS en la mano, con un deslazamiento de votos del centro-socialista al centro-derecha y de IU al PSOE. El caso es dejar a Gaspar Llamazares en bolas.

    Casi desnudos se pueden encontrar los representantes de Esquerra Republicana en Catalunya. Todos los gurús de sondeos pronostican que "ni de coña" --frase textual de más de uno-- el partido de Carod Rovira y Puigcercós va a sacar otra vez ocho escaños, que se irán para el PSOE y dudosamente, para el PP.

  • Las cortas: Una de las provincias con diferencia más corta en votos es Pontevedra, donde el PP sacó 5.000 votos de diferencia al PSOE y los populares juegan con la posibilidad de ganar un cuarto diputados, de los 7 que le corresponden a la provincia gallega. El PP sólo está a 1.200 votos de quitarle un escaño al BNGA, que como ERC, va a ser una de las fuerzas nacionalistas que puede salir castigada de estas elecciones.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

13:09

Obama, padre y presidente »

“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:01

La incontinencia de Basagoiti »

La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:06

Un gobierno helado: defender lo indefendible »

Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Las 46 fases en Twitter

SHANE NICKERSON*
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]