Madrid.- El francés Sebastien Loeb (Citroen) afronta el rally de México, tercera cita del año, con la intención de recuperar el liderato del Mundial perdido en Suecia a manos del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), algo que no tendrá fácil ante las dificultades de la cita americana y la regularidad del escandinavo.
El francés Sebastian Loeb conduce su Citroen C4 WRC en el pasado rally de Suecia.
Y es que el galo ocupa la segunda posición de la tabla cuando a principios de temporada, y más tras el dominio de los Citroen en Montecarlo, parecía que nunca abandonaría el liderato en todo el año. Pero un mal rally de Suecia, con doble abandono, le impidió terminar la prueba y quedarse sin sumar puntos en su casillero.
México supone el verdadero comienzo del mundial después del mítico rally de Montecarlo, prueba inaugural sobre hielo y nieve, aunque este año no estuvieron muy presentes; y de Suecia, rally disputado hace tres semana sobre una mezcla de nieve y barro. Esta es la primera de las diez pruebas que se disputarán este año sobre grava de un calendario formado por quince carreras.
Loeb llega con ganas de desquitarse del revés escandinavo. No sumó puntos y perdió el liderato a manos de Hirvonen, que finalizó la prueba segundo, lo que le otorgaba el liderato, un puesto que pocos aventuraban que podría ocupar en toda la temporada. Venció su compañero y compatriota Jari-Matti Latvala.
Loeb ese año aspira a batir todo tipo de récords. En México es el gran favorito a la victoria. La consiguió los dos últimos años y el C4 ya ha demostrado su gran rendimiento sobre grava. Está a seis puntos de Hirvonen y necesita de la ayuda de su compañero equipo, el español Dani Sordo, para llegar al liderato.
Hirvonen, el otro favorito, no se lo pondrá fácil. Es un piloto muy regular y pretende arriesgar desde el principio en busca de la victoria. Le vale ser segundo, puesto en el que ha finalizado en los dos rallys disputado este año, para mantener continuar líder.
Se encargará de abrir pista el primer día y eso es una dificultad añadida a su participación, ya que irá limpiando las pistas.
En un segundo plano quedan el resto de pilotos punteros. Así, el podio lo rondarán Latvala, el piloto más joven en conseguir una victoria en la historia del Mundial, algo que hizo en Suecia, Sordo, el noruego Petter Solberg (Subaru) y los pilotos de segundo equipo de Ford, el italiano Gigi Galli y el noruego Hening Solberg.
Latvala ya no es tan impulsivo como el año pasado, lo que le supuso demasiados abandonos. Sabe mantener la concentración y es más regular. Lo que consiguió en la última carrera no fue casualidad.
Por su parte, el español Dani Sordo llega con la motivación muy alta. Consiguió un grandísimo resultado en tierras suecas, sobre nieve, y sin la penalización inicial habría subido al podio. Poco a poco se acerca al nivel de los mejores, y estará en la lucha por el podio, si no por quedar delante de Hirvonen en labores de equipo.
En Subaru pretenden quedar lo más arriba posible. Están centrados en el nuevo coche que debutará después de verano y necesitan del mejor Solberg para quedar arriba, quien ya sabe lo que es ganar aquí (2005). Galli y Solberg también estarán arriba y sus Ford les aseguran un buen rendimiento.
El rally presenta un recorrido que no les será fácil. Las pistas serán prácticamente las mismas que en ediciones anteriores, con mezcla de zonas rápidas y lentas. Sólo una mínima parte cambia con el año pasado, aunque ésta ya se ha disputado en años anteriores.
Las dificultades las encontrarán en la altitud de la zona en la que se disputa, con una media de mil ochocientos metros, llegando en algún punto a los dos mil setecientos metros de altitud.
Esto supone una pérdida de potencia y de refrigeración para los motores, por lo que la perdida de eficacia de los propulsores es evidente. Además la supresión del sistema antipinchazos de los neumáticos puede ser crucial en forma de imprevistos.
En total se disputarán 830,83 kilómetros, la prueba más corta del año, de los que 353,75 serán cronometrados, divididos en tres días de competición. El viernes, primer día, se disputarán ocho tramos con 157,32 kilómetros; el segundo día 157,32 cronometrados y acabará el domingo con 60,69 kilómetros.
Clasificación del mundial de pilotos:
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 16 puntos
.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 10
.+. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 10
.4. Gigi Galli (ITA/Ford) 9
.+. Peter Solberg (NOR/Subaru) 9
.6. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 6
.7. François Duval (BEL/Ford) 5
.8. Andreas Mikkelsen (FIN/Ford) 4
.9. Dani Sordo (ESP/Citroen) 3
10. Toni Gardemeister (FIN/Suzuki) 2
Clasificación del mundial de constructores:
.1. Ford 26 puntos
.2. Stobart Ford 16
.+. Subaru 16
.4. Citroen 15
.5. Suzuki 5
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