Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, irak

China y el petróleo financian guerra de EEUU en Irak, afirma Nobel Stiglitz

Archivado en:
política, macroeconomía, eeuu, irak
EFE
Actualizado 28-02-2008 15:27 CET

Londres.-  China y el dinero del petróleo de Oriente Medio contribuyen ahora en la financiación de la guerra de Irak, afirma el premio Nobel de Economía norteamericano Joseph Stiglitz en declaraciones que publica hoy el diario británico "The Guardian".

(EFE)

El estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, durante su intervención en uno de los debates del FEM en Davos (Suiza), el 23 de enero pasado.

EEUU soporta actualmente tales déficits que no tiene dinero para rescatar a sus propios bancos, razón por la que han tenido que ser fondos soberanos extranjeros quienes acudieran al rescate de los bancos Merrill Lynch y Citibank, critica el economista.

Esto crea, según él, un precedente de dependencia y "lo que debería preocupar a la gente es precisamente que tengamos que depender del dinero del petróleo de Oriente Medio o de las reservas chinas", agrega.

"El nivel de endeudamiento en los últimos años sumado a los créditos que comenzaron en la era (de Ronald) Reagan, todo ello ha cambiado la posición económica de Estados Unidos en el mundo", afirma.

"Quienquiera que crea que los bancos saben exactamente lo que están haciendo debería ir al psiquiatra. Unos mercados liberados de trabas nos han llevado a la actual crisis económica y a los enormes problemas sociales que tenemos", critica Stiglitz.

Stiglitz, que fue asesor económico del presidente Bill Clinton, acaba de publicar un libro al alimón con Linda Bilmes - "The Three Trillion Dollar War" -en el que calcula en unos 3 billones de dólares como mínimo el costo de la guerra de Irak sólo para Estados Unidos.

La superpotencia gasta mensualmente 16.000 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán, cantidad que hay que sumar al presupuesto regular del Pentágono y que equivale al anual de las Naciones Unidas.

Pero hay otros datos muy elocuentes aportados por Stiglitz como el billón de dólares que habrá tenido que pagar EEUU en concepto de intereses hasta el año 2017 para financiar la guerra de Irak.

Tres billones de dólares habrían solucionado por cincuenta años al menos el problema de la seguridad social de Estados Unidos, explica Stiglitz.

EEUU gasta unos 5.000 millones de dólares al año en toda África, donde está preocupado por la presencia creciente de China, y esa suma equivale sólo al gasto de "diez días de guerra" en Irak.

Preguntado qué cosas de las que descubrió en Irak resultan más preocupantes, Stiglitz cita, por ejemplo, el hecho para él increíble de que un guardia de seguridad privado gane allí unos 400.000 dólares al año, unos diez veces más que un soldado.

Dado que es tan costoso asegurar a quienes trabajan en Irak, el Gobierno de Estados Unidos paga las primas, y si esos agentes privados resultan heridos o mueren, las autoridades corren también con los gastos, señala.

Stiglitz denuncia, por otro lado, el hecho de que Washington no haya convocado concursos abiertos sino que haya hecho adjudicaciones directas, por ejemplo, a la empresa Halliburton, que ha recibido como mínimo 19.300 millones de dólares en contratos sin rivales.

Muchos trabajos de reconstrucción se encomendaron a empresas estadounidenses en lugar de a las del propio Irak que eran mucho más baratas, lo que representa también un despilfarro de recursos, explica el premio Nobel.

Todo esto no es pura ideología "neocon", sino que sería mejor llamarla "ideología de conveniencia", afirma Stiglitz, para quien resulta también increíble que el presidente George W. Bush recortara los impuestos mientras llevaba al país a la guerra.

La solución fue pedir prestado dinero, a intereses de varios cientos de miles de millones al año, que para el 2017 habrán elevado la factura de la guerra en otro billón más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]