Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, ca

Álvarez reclama para la Unión Europea la soberanía transitoria de Gibraltar

EFE
Actualizado 28-02-2008 16:25 CET

La Línea de la Concepción (Cádiz).-  El candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha reclamado hoy que la soberanía de Gibraltar recaiga en la Unión Europa durante un tiempo transitorio y como paso intermedio a la aspiración de que pase de manos británicas a españolas.

(EFE)

El candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista, Julián Álvarez, navegó por la bahía de Algeciras para poder ver al New Flame.

Álvarez, quien hoy se ha subido a bordo de un barco para comprobar la situación en la que se encuentra el buque chatarrero "New Flame" -semihundido a una milla de la costa de Gibraltar-, ha defendido esta posibilidad para recuperar la Roca, una solución parecida a la que se utilizó en Hong-Kong para que pasase de soberanía inglesa a china.

El candidato andalucista, quien ha considerado un "anacronismo" la situación de la "colonia de Gibraltar", ha recordado que el Peñón acoge gran cantidad de actividades de blanqueo de capital "que no es de recibo en pleno siglo XXI".

Además, ha abogado por el desmantelamiento de la base militar de Gibraltar y ha censurado la llegada de buques nucleares, como el "Tireless" a la Bahía de Algeciras.

Tras recordar que las aguas que rodean el Peñón son de soberanía española y no británica -como recoge el Tratado de Utrecht, que tan sólo habla de soberanía territorial y no marítima-, Álvarez ha criticado la actividades de "bunkering" -repostaje de combustible en alta mar- que contaminan toda la Bahía de Algeciras.

Ha defendido la necesidad de acabar con este tipo de prácticas que suponen un "Prestige a fascículos y que, poco a poco, contaminan incluso más esta costa".

Además, Álvarez ha reclamado que el Instituto Estatal de Salvamento Marítimo, con sede en Madrid, se traslade al campo de Gibraltar, ya que "no tiene sentido" que esté allí, "donde no hay ningún riesgo" de estas características.

"Reclamo que el Instituto de Salvamento Marítimo se instale en el campo de Gibraltar porque es en esta costa donde más peligro existe", ha espetado el candidato andalucista.

Álvarez ha recordado que cada año se realizan más de 6.000 repostajes sin los controles necesarios frente a las costas de la Bahía de Algeciras, lo que supone que ésta se vaya poco a poco degradando.

"El riesgo se ve y el fuel se huele porque está en la superficie del mar", ha dicho el candidato andalucista, quien, si ayer aseguraba que el presidente andaluz, Manuel Chaves, estaba para que le dieran "sopitas" y para que le hicieran homenajes, hoy ha considerado que él mismo ya se ha hecho una estatua "a su incompetencia" con el "New Flame".

Tras criticar la dejadez de funciones de la Junta en este caso, Álvarez ha propuesto la creación de un protocolo de actuación para hacer frente a estas "tragedias medioambientales" que no dependa de los partidos políticos.

Por su parte, el candidato número 1 al Congreso de los Diputados por Cádiz, Jorge Romero, ha denunciado la actividad especulativa de los "barcos-gasolineras" que pueden llegar a permanecer hasta un mes en las aguas que rodean el Peñón esperando a que el precio del gas aumente y lograr así más beneficios, lo que supone un "grave peligro" al medioambiente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]