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huelga autobuses

El TMB cifra en 35 millones el coste salarial por la reducción de la jornada que piden CGT y Actub

EFE
Actualizado 28-02-2008 18:35 CET

Barcelona.- 

(EFE)

El presidente del Comité de empresa de Autobuses de Barcelona, Saturnino Mercader (CGT), durante la rueda de prensa celebrada ante el Ayuntamiento de Barcelona custodiado por un fuerte dispositivo policial, en la que hizo públicas sus posturas ante la convocatoria de huelga de los conductores de autobuses urbanos para los días 3 al 7 marzo.

Barcelona, 28 feb (EFE).- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha cifrado hoy en 35 millones de euros el coste salarial que supondría la reducción de jornada de 285 horas por año y conductor de autobús que reclaman los sindicatos CGT y Actub para conseguir dos días festivos a la semana.

Esta es la principal reivindicación de los dos sindicatos, que han convocado huelgas de 24 horas para los próximos días 3 al 7 de marzo, con la amenaza de convertir la protesta en indefinida si TMB no se aviene a negociar la implantación de los dos días festivos semanales sin reducción de salario.

La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y concejal del ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, y el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Dídac Pestaña, han asegurado hoy en rueda de prensa en Barcelona que la compañía de transporte también está a favor de los dos días de descanso para los conductores de autobuses.

No obstante, Pestaña ha indicado que la reducción de jornada que propugnan CGT y Actub supondría "un importante desequilibrio en las cuentas" de la empresa y un incremento de la masa salarial del 20%, cifrada en unos 35 millones de euros.

Ha añadido que, de implantarse las peticiones sindicales, "o bien se aumentan tarifas, porque se contratan más conductores, o se reduce el servicio".

En el fondo de estas discrepancias subyace el hecho de que los conductores próximos a CGT y Actub reclaman obtener dos días de descanso semanales, no necesariamente en fines de semana, sin perder sueldo mientras que la empresa afirma ahora conceder los dos días, pero en el marco de una reorganización general de los horarios laborales incluida en el convenio colectivo.

En este desencuentro, que ya dura meses, ha intentado mediar sin éxito el departamento de Trabajo, que ha propuesto que la empresa inicie el proceso de negociación del convenio laboral, en el marco del cual se debería incluir la aplicación y distribución concreta de los dos días de descanso, una apuesta que CGT y Actub han rechazado en dos ocasiones.

Ante la huelga de la próxima semana, Assumpta Escarp ha anunciado hoy que TMB hará una campaña informativa dirigida a los usuarios con un folleto en el que se explica su postura sobre el conflicto y detalles incluso de las jornadas anuales de trabajo en el sector de transporte de viajeros de varias ciudades españolas.

Escarp ha asegurado que la empresa "quiere negociar una salida pacífica" al conflicto laboral, que se ve dificultada por el "radicalismo de los dos sindicatos" convocantes, "que no tienen voluntad de llegar a un acuerdo".

La posible convocatoria de huelga indefinida, que decidirán los conductores de autobuses el próximo día 3 de marzo en una asamblea en Barcelona convocada por CGT y Actub en el primer día de huelga, "sólo demuestra -según la presidenta de TMB- el absoluto desprecio hacia el resto de trabajadores" de la empresa.

TMB ha abierto 36 expedientes, en el marco de las anteriores huelgas de diciembre y enero, por faltas graves, de los que 24 han supuesto sanciones a conductores que van de los 16 días a los seis meses de suspensión de trabajo y sueldo.

Además, ha interpuesto doce denuncias ante los Mossos d'Esquadra por coacciones y actos vandálicos.

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Autobuses de Barcelona han expresado su desacuerdo con la forma de reclamar los dos días de descanso semanal, una reivindicación que comparten por "necesaria", han indicado en sendos comunicados de prensa.

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