Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto hondarribia

Arantza Tapia dice que hay aeropuertos similares en el Reino Unido con operatividad mucho mayor

EFE
Actualizado 28-02-2008 19:07 CET

San Sebastián.-  La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Guipúzcoa, Arantza Tapia, ha dicho hoy que los aeropuertos de London y Belfast City, con características similares al de Hondarribia en cuanto a enclave o pista, ofertan diversos destinos y registran en conjunto 4,5 millones de viajeros al año.

(EFE)

Un avión espera en la pista del aeropuerto de Hondarribia a los pasajeros del primer vuelo que va a enlazar San Sebastián con Málaga.

Tapia ha comparecido este mediodía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa para informar de la visita que efectuó a ambos aeropuertos privados y dar a conocer un estudio relativo al aeródromo guipuzcoano realizado por la empresa Zabir.

El aeropuerto de Belfast City tiene una pista de 1.732 metros -frente a los 1.754 que tiene el de Hondarribia-, cuenta con 2,1 millones de viajeros, registra 39.400 movimientos y ofrece vuelos a 29 destinos europeos.

El de London City, por su parte, dispone de una pista de 1.340 metros, y tiene 2,4 millones de viajeros, 79.600 movimientos y 31 destinos aéreos.

Frente a esto, el aeropuerto de Hondarribia sólo registra 393.000 viajeros y 10.700 movimientos, mientras que sus destinos ofertados actualmente se limitan a Madrid, Barcelona y Sevilla.

Tapia también ha comentado las diferencias que existen entre estos aeropuertos y el de Hondarribia ya que, por ejemplo, el London City, ubicado en una zona muy próxima al centro financiero de Londres, se dirige a los clientes de negocios y sus tarifas son muy elevadas.

Pero sí tiene otras similitudes con el de Hondarribia como son su enclave, rodeado por agua y múltiples edificaciones, o su longitud de pista, además de contar con estudios de ampliación.

Tapia también ha presentado en su comparecencia un informe elaborado por la empresa Zabir y encargado por la sociedad Ortzibia, creada para la promoción del aeródromo guipuzcoano.

El estudio, que todavía no ha concluido y cuyos resultados son preliminares, analiza los distintos "escenarios" que se podrían dar en el aeropuerto de Hondarribia si se mantiene, acorta o alarga la pista actual.

El estudio señala que la reducción de la pista implicaría que Air Nostrum podría quedar como operador único en Hondarribia, lo que podría incidir en las tarifas.

Indica que la ampliación de la pista permitiría al aeropuerto desarrollarse y ofrecer el máximo nivel de servicio a la población de Guipúzcoa, aunque reconoce que esto supone importantes afecciones al entorno y urbanísticas.

Alude asimismo a la posibilidad de que se mantenga como está ya que el aeropuerto de Hondarribia podría ser incluido en una lista de aeropuertos exentos de implantar franjas de seguridad en sus pistas por las "dificultades técnicas, económicas y de impacto" que ello entraña.

Tapia ha recordado que, en todo caso, la implantación de tales normas no tendrá que ser efectiva hasta el año 2014.

El estudio presentado hoy, que será concluido durante los próximos meses, recoge unas "estrategias" que podría impulsar el aeropuerto de Hondarribia entre las que figura potenciar la competencia mediante alianzas o acuerdos con operadores de bajo coste e incrementar el número de destinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]