Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, animales

Más de 18.000 vacas mueren anualmente en el transporte entre Brasil y Líbano

EFE
Actualizado 28-02-2008 19:16 CET

Río de Janeiro.-  Un diez por ciento de las cerca de 180.000 reses vivas que la industria cárnica brasileña exporta cada año a Líbano para su consumo en países árabes muere durante los 23 días que dura la travesía en barcos mal acondicionados, denunciaron hoy organizaciones de defensa de los animales.

(EFE)

El transporte de animales vivos se justifica por las exigencias religiosas de judíos e islámicos para el sacrificio de animales.

La denuncia forma parte de la nueva campaña de la Asociación Mundial de Protección de Animales (WSPA), cuyos responsables en Brasil dijeron a Efe que estas muertes se deben a que los animales soportan temperaturas extremas y condiciones poco saludables, amontonados en barcos no acondicionados para su transporte.

Durante los primeros cuatro días los animales no reciben alimento ni agua, no tienen espacio para moverse y sufren grandes crisis de estrés porque, al estar amontonados unos contra otros, se hieren y aplastan, relataron los promotores de la campaña.

El viaje es todavía peor para los animales que provienen de las granjas del sur de Brasil porque, además de los 23 días de barco, deben soportar otros 3 o 4 días de viaje en oscuros camiones por las carreteras brasileñas.

Los responsables de la ONG explicaron a Efe que las vacas viven "situaciones críticas" durante su transporte, que podrían ser evitadas con técnicas ya existentes que permiten que la carne, si el animal es sacrificado en Brasil, llegue en "incluso mejores condiciones".

Los veterinarios de WSPA aseguraron que existen estudios que demuestran que estas largas travesías "disminuyen la calidad de la carne" por lo que, transportar los animales vivos, "también reduce los ingresos del productor".

Además, estos trayectos en barcos que no cumplen los requisitos necesarios aumentan la difusión de enfermedades, no solo entre las propias reses, sino "también en humanos".

Los miembros de la protectora de animales explicaron que, "si el transporte de animales vivos se diese en las condiciones necesarias", no compensaría económicamente exportar reses con vida.

Argumentaron que este tipo de negocio sigue vigente porque la exportación de animales vivos no paga impuestos en Brasil.

Los activistas subrayaron que el principal problema es que, "aunque no es ético, no es ilegal" porque, una vez que el animal sale del puerto, su transporte y sus condiciones pasan a ser responsabilidad del comprador.

El transporte de animales vivos también se justifica por las exigencias religiosas de judíos e islámicos para el sacrificio de animales.

Como los animales son insensibilizados en Brasil antes de su sacrificio, los compradores de Líbano "creen que ese procedimiento no cumple el ritual" marcado por cada religión, el Kosher judío y el Halal islámico.

Los veterinarios explicaron que el rito judío establece que la sangría sea realizada sin insensibilizar previamente al animal para evitar posibles contaminaciones posteriores, algo que científicamente se ha descartado.

En el ritual islámico no está permitido realizar una insensibilización penetrante, como la realizada en Brasil mediante una pistola, y en algunos países no está permitida ningún tipo de insensibilización.

Para el WSPA estos rituales podrían realizarse en el sacrificio de animales en Brasil, lo que aumentaría el empleo en el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]