Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más de veinte muertos y decenas de heridos por los ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 28-02-2008 20:46 CET

JERUSALÉN .-  Más de veinte palestinos, entre milicianos y civiles, han muerto y decenas han resultado heridos en las últimas 24 horas en ataques aéreos o con misiles disparados desde tierra en el marco de la gran ofensiva que lleva a cabo el Ejército israelí en la Franja de Gaza. Mientras, en Tokio, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha advertido de que las operaciones en Gaza continuarán a causa del lanzamiento de cohetes Qassam desde territorio palestino.

Reuters (EUROPA PRESS)

Más de veinte palestinos, entre milicianos y civiles, han muerto y decenas han resultado heridos en las últimas 24 horas en ataques aéreos o con misiles disparados desde tierra en el marco de la gran ofensiva que lleva a cabo el Ejército israelí en la Franja de Gaza. Mientras, en Tokio, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha advertido de que las operaciones en Gaza continuarán a causa del lanzamiento de cohetes Qassam desde territorio palestino.

Según la agencia de noticias palestina Maan, la cifra de víctimas mortales asciende a 27, incluidos ocho niños y un bebé de cinco meses. El último ataque, que dejó un muerto y tres heridos, se produjo en una comisaría de Policía del este de Ciudad de Gaza situada a sólo 150 metros de la residencia del líder de Hamás y ex primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

Uno de los incidentes más destacados ocurrió hoy cuando cuatro niños palestinos murieron como consecuencia de un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja. Los fallecidos tenían siete, ocho, doce y catorce años.

Poco después, un avión de reconocimiento no tripulado lanzó un misil contra un coche en Beit Hanun, hiriendo a dos personas, una de ellas de gravedad. La ofensiva israelí se ha desarrollado a lo largo de todo el día de hoy.

Por la tarde, los aviones israelíes se dirigieron contra el norte de la Franja, donde un ataque quitó la vida a Abdulá Zuwaidi, miliciano de las Brigadas de Al Qassam, brazo armado de Hamás. Unos minutos después, los aviones israelíes lanzaron otro asalto en Beit Hanun, también en el norte, provocando varios heridos.

También hubo ataques por la mañana, cuando los aviones israelíes dispararon varios misiles que hirieron a varias personas y mataron a un líder de Hamás y miembro del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Hamza Jalil al Hayya, y a un joven de 23 años.

Asimismo, varios médicos palestinos encontraron hoy el cadáver de un niño de doce años en el este de Gaza y el miliciano de Hamás Rami Jalifa murió a causa de sus heridas.

Pero los ataques y los fallecidos ya se empezaron a contar ayer. Por la tarde, tres niños palestinos murieron y otros seis resultaron heridos por un ataque israelí en la zona de Al Taw'am, en el norte de Ciudad de Gaza. Uno de los menores es un bebé de cinco meses que estaba en su casa cuando un misil impactó contra ella.

En los hospitales de Shifa y Kamal, cinco niños de los heridos por este ataque fueron ingresados en las unidades de cuidados intensivos o en las salas de operaciones, y uno de ellos está clínicamente muerto. Varios testigos de los hechos dijeron que, en el momento del ataque, los heridos y fallecidos pasaban junto a un misil de fabricación casera que, al parecer, era el objetivo del Ejército israelí.

El miércoles se sucedieron otros tres ataques. En uno de ellos, llevado a cabo por la artillería israelí en un naranjal del barrio de Ash Shujaiyya (en Ciudad de Gaza), murieron dos palestinos y otros dos fueron heridos. En otro asalto, esta vez protagonizado por los helicópteros israelíes, dos misiles cayeron sobre un coche en Jan Yunis, en el sur de la Franja. Fallecieron cinco milicianos de las Brigadas de Al Qassam y resultaron heridas varias personas que pasaban por allí en ese momento.

Por último, otra ofensiva israelí por parte de un avión no tripulado mató a un miliciano de Yihad Islámica y dejó heridos a otros dos en el este del campo de refugiados de Al Bureij, en la región central de la Franja de Gaza.

OLMERT SE MUESTRA FIRME

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, han expresado su preocupación por la escalada de violencia que se está produciendo en la Franja de Gaza y en el sur de Israel y, en particular, por la muerte de civiles.

Ban fue más allá que Rice y condenó también las acciones tanto de los milicianos palestinos que lanzan cohetes contra Israel como del Ejército israelí. También instó a los milicianos a poner fin a sus ataques y a Israel a ejercer la máxima moderación.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que los milicianos palestinos "están llevando" la paciencia de Tel Aviv "hasta sus límites" y confirmó que las operaciones del Ejército en la Franja de Gaza continuarán.

"Lo que está pasando hoy en Gaza pasaba hace una semana y seguramente pasará dentro de una semana. Estamos en medio de una guerra y seguiremos luchando hasta que el peligro que amenaza a los habitantes del sur (de Israel) deje de existir", señaló en Tokio, donde mantuvo un encuentro con Rice.

Según el primer ministro, "este es un proceso largo y doloroso", pero aseguró que Israel no puede finalizarlo en un solo día. "Golpeamos y el golpe que recibimos puede ser incluso más duro", comentó, citado por la emisora Israel News.

Olmert explicó que ha transmitido a Rice la ofensiva que el Ejército lleva a cabo en la Franja de Gaza y le ha dicho que Israel no detendrá el combate.

Pero también los milicianos palestinos han intensificado su actividad contra el territorio israelí, disparando 82 cohetes entre ayer y hoy, 51 de los cuales impactaron contra la ciudad de Sderot, según Hamás. El diario israelí 'Haaretz' precisó que se trataba de cohetes Qassam y cohetes Grad de largo alcance.

En Ashkelon cayeron diez cohetes Grad, hiriendo a varias personas, entre ellas una joven de 17 años con heridas leves. Mientras, en Sderot y otras localidades cercabas impactaron unos 30 Qassam, dejando dos heridos. Uno de ellos es un guardaespaldas del ministro de Seguridad Pública israelí, Avi Dichter. Este ataque afectó al Colegio Académico Sapir, donde ayer se produjo otro asalto que mató a un hombre.

Tres de los guardias de seguridad del Ministerio se encontraban en el colegio justo antes de que comenzase la visita de Dichter cuando comenzó a sonar una sirena que advertía del peligro inminente, por lo que se refugiaron y el cohete explotó cerca de donde estaban.

BALANCE DE 2008

La organización de defensa de los Derechos Humanos israelí B'Tselem publicó hoy en su página web un balance del número de palestinos fallecidos en lo que va de año víctimas de las operaciones del Ejército israelí en lo que va de año, que asciende a unos 140. De ellos, 132 eran de la Franja de Gaza y 14 de Cisjordania.

Al menos 42 víctimas no participaron en ningún enfrentamiento y once eran niños. En enero fallecieron 87 personas y en febrero (hasta hoy) ya suman 59, indica la organización, aunque estas cifras no incluyen a los cuatro menores que han muerto a primera hora de esta tarde como consecuencia del impacto de un misil.

En el otro lado, cohetes caseros lanzados desde la Franja de Gaza han acabado con la vida de dos civiles israelíes y un miembro de las fuerzas de seguridad en estos dos meses de 2008.

Por todo ello, B'Tselem pide a las dos partes que se adhieran estrictamente a las normas del Derecho Internacional y hagan todo lo que puedan para proteger a los civiles de los enfrentamientos armados. Además, recuerda que los ataques directos contra civiles están considerados un crimen de guerra.

Aunque considera que Israel tiene "el derecho y la obligación" de proteger a sus ciudadanos por el lanzamiento de cohetes Qassam desde Gaza, la organización también subraya que para hacerlo sólo se pueden utilizar "medios legales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]