Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

'W∆Z'

Por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)
Actualizado 29-02-2008 12:43 CET

Un thriller de Tom Shankland en el que plantea la lucha por la supervivencia. ¿Cuánto dolor soportarías hasta llegar a matar a un ser querido?

La reseña del Dr. Etxea

Imágenes de la película.

Llega a la cartelera directamente del Festival de Sitges. ¡Qué cine tan fantástico! Es el debut en la dirección de largometrajes de Tom Shankland; hasta ahora director de premiados cortos. El guionista Clive Bradley prometía convertir en emoción las teorías del genetista George R. Prince. ¿Qué más se podía pedir? Pues miren ustedes, no. 'W∆Z' es como de niños malos y peores. Y poco más. Vamos al asunto: resulta que todos somos unos perversos en potencia capaces de cargarnos lo que más queremos -cada uno sabrá- si la cosa se pone tan fea que no tenemos otra escapatoria que el asesinato.

Pero si eso ya lo sabíamos. Si al vecino se le ha denunciado desde siempre para salvar el propio pellejo. No hacía falta recurrir, desde el propio título, a una extraña teoría científica con ecuación matemática: Uve doble, delta, zeta. Nada nuevo nos cuenta 'W∆Z' sobre el infierno cuando la única pauta es el humano egoísmo. Y encima se ponen moralistas. No es más que Darwin y el principio de evolución y supervivencia de las especies. Pura biología. De todas formas con todo esto que está en la base de 'W∆Z' se podrían haber inventado nuevas maldades. Pero la película no pasa de unos pellizcos de abuela con martillazo y punzón que -¡faltaría más!- hacen un daño tremendo.

Sacamos del listado de suspensos al protagonista Stellan Skersgard en el papel de Eddie Argo: un veterano policía que se mete donde sólo se puede meter un resabiado del cuerpo, como el personaje de Tommy Lee Jones en la premiada 'No country for old men'. Extraordinario intérprete el actor escandinavo cuya presencia no es suficiente para rescatar 'W∆Z', ni siquiera para incondicionales del género visceral. Así no nos van a convencer a los que preferimos más sutileza y menos terror manchado de sangre.

La reseña de Federico Volpini

Cree el Dr. Etxea que me voy a lanzar a una desmelenada hagiografía de 'W∆Z' (él adora el cine de la experiencia cotidiana -ésa de la que con frecuencia solamente contarla resulta más aburrido que vivirla- y yo el cine de género, pero temo que ninguno de los dos logra eludir el hecho de que en uno y otro campo hay películas buenas, mediocres, malas -éstas son las mejores- y excelentes). Lo cree y se equivoca, aunque 'W∆Z' me parece una muy razonable propuesta para pasar la tarde.

Enfrentar a la persona con su debilidad, con su egoísmo; enfrentarla con lo que es y no con lo que cree ser. Y una sucesión de espeluznantes crímenes en los que se ha utilizado la tortura y en los que el asesino (madres, padres, hermanos) ama a la víctima. El desencadenante de todo ello se diría la parte menos trabajada de 'W∆Z'. Una fórmula: w∆z = Cov (w,z) = ßwzVz. Falta ahí algo de convicción o de argumento.

Película excesivamente morbosa en ocasiones, 'W∆Z' mantiene la temperatura de un 'thriller' de principio a final y es mucho más honesta con sus planteamientos que, por ejemplo, la muy celebrada 'Seven'.

Ágil, tensa, juega su mejor baza con la pareja protagonista y, sobre todo, con el personaje del detective Eddie Argo, Stellan Skarsgard: un auténtico acierto.

El final no decepciona y hay –otra muestra de honestidad- pistas a lo largo de todo 'W∆Z' que lo hacen, si no esperado, coherente: al espectador no se le engaña. Esto ya es mucho, en los tiempos que corren.

Ficha técnica

  • Título: W∆Z
  • Título original: W∆Z
  • Productora: Vertigo Films
  • Año: 2007 País: Reino Unido, EEUU
  • Dirección: Tom Shankland
  • Producción: Allan Niblo, James Richardson
  • Guión: Clive Bradley
  • Música: David Hulban
  • Fotografía: Morten Soborg
  • Montaje: Tim Murrell
  • Casting: Gary Davy
  • WEB: Intérpretes: Stellan Skarsgard DETECTIVE EDDIE ARGO, Melissa George HELEN WESCOTT, Ashley Walters DANNY LEAONE, Paul Kaye DR. GELB, Tom Hardy PIERRE JACKSON, Selma Blair JEAN LERNER, John Sharian JACK CORELLI, Barbara Adair ALICE JACKSON

*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]