Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Verá el vinilo pasar el cadáver del CD?

  • Aumentan las ventas de discos analógicos, descienden las de CDs
  • DJ's, coleccionistas, profesionales y melómanos defienden la calidez del LP
Archivado en:
vida digital, tecnología, música
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 01-03-2008 13:09 CET

Tras sonados fracasos en el mundo digital, como el reciente entierro del HD DVD, se da la paradoja de que el pasado año en España se registró un aumento de la venta de giradiscos y LPs. La resistencia de este soporte es admirable, sobre todo teniendo en cuenta que se anunció su desaparición en 1983 por el surgimiento del CD. Sin embargo, aún esta por ver si no será el vinilo el que vea morir al disco compacto, cada vez menos vendido y menospreciado por artistas, coleccionistas y público en general, este último más partidario del formato MP3.

Se han disfrazado de vinilos, pero son unos CD's regrabables que Verbatim acaba de lanzar al mercado español.

Emilio García, de 34 años, es un melómano convencido que invierte parte de su sueldo en comprar lotes de LPs todos los meses, muchos de ellos novedades. Compró su primer vinilo hace más de 10 años, el Ummagumma de Pink Floid, cuando era estudiante. Hace unos dos años, al permitírselo su salario, adquirió un sistema Hi-Fi completamente analógico en Cosmos Hi-Fi, una empresa de Ciudad Real que vende dentro y fuera de España sistemas de sonido de gran calidad, muchos de ellos completamente analógicos.

Emilio también compra CDs, aunque aclara que cada vez menos, y preguntado por las razones que llevan a un melómano a no adquirir un Ipod, para -por ejemplo- escuchar música cuando viaja, es taxativo: "Yo no escucho música para entretenerme". Emilio explica que no le interesa nada la tosquedad del sonido digital. Para él escuchar música es eso, escuchar música sin hacer nada más, concentrándose en el disco. Como coleccionista, y profesor de diseño gráfico, aclara que la calidad de una portada de LP no tiene parangón con una portada de CD. No sólo por el tamaño de estas, también por las posibilidades de hacer un packaging más sofisticado.

Circo Perrotti, la trinchera analógica del norte de España

No es un secreto para nadie que un buen sistema de sonido analógico gana por goledada a uno digital. La razón es tan simple como que el sonido por esencia es analógico, y toda grabación digital, por bien realizada que esté, implica una pérdida de matices sonoros. Hace unos meses Bob Dylan arremetió contra el disco compacto y los actuales sistemas de grabación de sonido, llegando a decir "No conozco a nadie que haya hecho un disco que suene decente en los pasados 20 años". Esto, dicho así, es evidentemente una provocación más de este genio cascarrabias.

Para probarlo está Jorge Muñoz-Cobo, miembro del grupo Doctor Explosión y responsable de los estudios Circo Perrotti de Gijón, famosos por ser uno de los pocos sitios en el mundo en los que es posible grabar un disco aún con tecnología completamente analógica. Sin llegar a ese grado de ortodoxia, también es posible hacerse con grabadoras de vinilos, muy cotizadas entre los DJs, o encargar copias en disco de nuestras grabaciones, una cuestión que interesa principalmente a muchos fetichistas del vintage (no tiene sentido a efectos de sonido prensar en analógico lo que ha sido grabado en digital).

Por otra parte, más allá de discusiones sobre la calidad de cada sistema, lo cierto es que el comprador cada vez está más harto de las guerras emprendidas en torno a los formatos de audio digital. El LP es valorado porque sencillamente, tiene algo único. Un CD es sólo un trozo de plástico cuyo contenido puede ser reproducido con completa exactitud, de los MP3 mejor ni hablar. Nada de eso sucede en el caso del Long Play. Por otra parte, el vinilo añade calidez al acto de reproducir un disco, fomenta la creación de portadas de gran calidad, e invita a escuchar la música con una concentración mucho mayor que en el caso de los sistemas digitales (tan proclives a tratar la música de forma acumulativa y desordenada).

Y tu, ¿Sigues usando vinilos? ¿Hace demasiado que no compras un disco porque... los discos ya no te gustan? Sincérate, y cuéntalo aquí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Ahora, como ven que con el cd hay pirateo, las propias discograficas son las interesadas en que volvamos a comprar vinilo. +

por Anónimo el 01/03/2008 a las 13:44

No es que el CD suene peor, es que los últimos están sin duda mucho peor grabados, pero tampoco hay que olvidar que no todos los vinilos sonaban igual. +

por Anónimo el 01/03/2008 a las 23:19
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]