Montevideo.- La Cámara de Diputados de Uruguay, en una sesión especial, aprobó hoy la Ley Anti-tabaco, que prohíbe fumar en locales cerrados y realizar publicidad relacionada con los cigarrillos.
La Cámara de Diputados de Uruguay, en una sesión especial, aprobó hoy la Ley Anti-tabaco, que prohíbe fumar en locales cerrados y realizar publicidad relacionada con los cigarrillos.
La nueva ley prohíbe fumar en todos los lugares que sean cerrados.
También, prohíbe "toda forma de promoción o patrocinio", vinculado a todos los productos derivados del tabaco.
La norma será promulgada de inmediato por el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien como médico ha luchado permanentemente contra el cáncer pulmonar.
Vázquez tiene previsto realizar un discurso público reivindicando la lucha contra el tabaco en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el 10 de marzo, en la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país.
La ley contra el tabaco recogió 63 votos favorables en la Cámara de Diputados frente a siete que rechazaron la norma, porque no estaban de acuerdo con las prohibiciones.
La norma se aprobó después de dos años que entró en vigencia un decreto que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados.
Con la ley anti-tabaco, el proceso iniciado por el Poder Ejecutivo, abre ahora la posibilidad de encarar una amplia lucha contra el cigarro.
El texto también establece un plazo de tres meses para reglamentar toda la normativa contra el tabaco.
Fuentes políticas dijeron que el Poder Ejecutivo ya tiene el texto, con la reglamentación contra el tabaco y que la norma legal será publicada de inmediato.
El texto había sido aprobado anteriormente por el Senado.
Inicialmente, un decreto prohibía publicitar el tabaco en Internet, pero ello se modificó en razón de que representantes de una compañía de tabacos solicitaron a finales del año 2007, que se eliminase la norma, porque desde la página web de la empresa se concretaban las exportaciones del producto.
"Nos están discriminando", se quejó en la comisión de salud del Senado, Alejandro Fiandra, representante de la firma, que explicó que las multinacionales sí tienen acceso a Internet.
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