Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones, programas

El PSOE dice que subirá las pensiones mínimas 200 euros en 4 años, y el PP 150 en el primero

Archivado en:
economía, trabajo, elecciones
EFE
Actualizado 01-03-2008 12:58 CET

Madrid.-  Los principales partidos políticos han hecho de la subida de las pensiones una de sus principales promesas electorales, y mientras el PSOE asegura que elevará las prestaciones mínimas 200 euros a lo largo de la legislatura, los populares se comprometen a aumentarlas 150 euros ya en el primer año.

(EFE)

Tres jubilados pasan junto a uno de los numerosos árboles con hoja de otoño que recorren la ría del Nervión.

Por su parte, Izquierda Unida promete en su programa elevar hasta los 900 euros la pensión contributiva mínima en la próxima legislatura.

Los socialistas se comprometen en su programa electoral a situar el subsidio para los pensionistas con cónyuge a cargo en 850 euros y las pensiones de viudedad en 700 euros en 2012, frente a los actuales 658 euros y 528,5 euros que reciben actualmente los pensionistas, respectivamente.

Además, el PSOE promete revalorizar las pensiones de orfandad por encima de la inflación en los próximos cuatro años.

Por su parte, el PP ha propuesto una subida de las pensiones mínimas de jubilación y viudedad de 150 euros mensuales para mayores de 65 años en el primer año de legislatura, y un aumento en el cálculo de las pensiones de viudedad de hasta el 70 por ciento de la base reguladora para equiparar las prestaciones con las que actualmente reciben las personas con cargas familiares.

Actualmente, las personas con cargas familiares reciben un 70 por ciento del total del titular, mientras que el resto sólo un 52 por ciento.

Izquierda Unida prevé, en cambio, establecer la pensión contributiva mínima en los 900 euros al mes durante la próxima legislatura para "equipararla" progresivamente a las prestaciones medias de la UE de los quince, e igualar la pensión mínima no contributiva al salario mínimo interprofesional hasta situarla en los 600 euros mensuales.

Otra de las propuestas electorales de IU es homologar el matrimonio de las personas homosexuales con el tradicional para que el colectivo pueda beneficiarse de las pensiones de viudedad en los mismos términos que el resto de ciudadanos, aunque quizás su iniciativa más novedosa sea su apuesta por que los ciudadanos puedan elegir los ocho años que deseen para el cálculo de la cuantía de las pensiones.

No obstante, IU aboga por mantener los quince años que establece el cálculo de la cuantía de las pensiones y que el resto de años se correspondan con los últimos del historial laboral del trabajador.

Tanto el PP como el PSOE proponen en sus programas electorales medidas para prolongar la vida laboral de los trabajadores, para que cuenten con más años de cotización y a su vez mejoren los ingresos en la Seguridad Social, necesarios para afrontar el progresivo envejecimiento de la población.

Así, el PSOE pretende aprobar un Plan nacional de promoción de envejecimiento activo, y aboga por que las personas mayores que deseen seguir trabajando puedan "compatibilizar" su pensión de jubilación con la realización de trabajo por cuenta ajena y otras actividades profesionales.

El PP, por su parte, propone en su programa compatibilizar la actividad laboral remunerada a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión para las personas mayores de 65 años que decidan voluntariamente seguir trabajando.

Los populares también apuestan por desarrollar programas de formación continua para "aumentar las oportunidades y capacidades" de los mayores en el mercado de trabajo, y otros de emprendedores para mayores, que animen a los jubilados regresar a la actividad económica.

Por el contrario, IU se compromete a reducir la edad de jubilación y a reconocer el "derecho" de los trabajadores a la jubilación anticipada si así lo desean.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]