Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Academia de Televisión mantiene la confianza de los partidos para el 'cara a cara' definitivo

Archivado en:
política
OTR/PRESS
Actualizado 01-03-2008 17:55 CET

MADRID.-  No hay nuevas imposiciones, ni las habrá. Todo está listo para el segundo y último 'cara a cara' que el lunes a las 22.00 horas mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para el que no se esperan grandes novedades, ya que los partidos mantienen la confianza en la Academia de Televisión. Eso sí, los organizadores han añadido nuevos cronómetros a la mesa del debate para evitar que los candidatos desvíen la mirada, y preparan una señal especial para personas sordas en el que los dos contendientes serán los actores secundarios.

EP (OTR/PRESS)

No hay nuevas imposiciones, ni las habrá. Todo está listo para el segundo y último 'cara a cara' que el lunes a las 22.00 horas mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para el que no se esperan grandes novedades, ya que los partidos mantienen la confianza en la Academia de Televisión. Eso sí, los organizadores han añadido nuevos cronómetros a la mesa del debate para evitar que los candidatos desvíen la mirada, y preparan una señal especial para personas sordas en el que los dos contendientes serán los actores secundarios.

Los responsables de la ATV comparecieron hoy en rueda de prensa en el escenario en el que Rajoy y Zapatero mantendrán el último debate electoral de esta legislatura, en el Pabellón Municipal Juan Carlos I, donde ya está todo listo para la gran cita. "No hay nuevas imposiciones y quiero decir que no había tales imposiciones antes. Es verdad que los asesores desarrollaron un documento largo, pero no me parece relevante, no es determinante la altura de la mesa o de las sillas", manifestó el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, que moderó el primer debate del 25 de febrero.

El presidente de la Academia hizo constantes comparaciones con el debate que él moderó en 1993 entre Felipe González y José María Aznar, tanto por las complicaciones que entonces existieron y hoy no para poner de acuerdo a los partidos políticos, como por el formato. Campo Vidal compareció ante los medios en la mesa del debate junto a la nueva moderadora, Olga Viza, y los máximos responsables de la celebración de los 'cara a cara': el codirector, Fernando Navarrete, y los productores, José Carbajo y Tacho de la Calle. Los directivos de la Academia mostraron su satisfacción por la expectativa en torno a los debates, tanto por parte de los ciudadanos como por los medios.

Olga Viza aseguró que aprovecharía el día de hoy para acomodarse en la mesa y acostumbrarse al lugar donde el lunes se sentará junto a Zapatero y Rajoy. "Les espero más relajados, dentro de la enorme tensión que tendrán seguro, pero no sé cómo se va a traducir eso", explicó. "He participado en retransmisiones de enorme expectación pero esto no tiene nada que ver", señaló la periodista, en referencia a la apertura de los Juegos Olímpicos. Tanto Campo Vidal como ella aseguraron que se trata del reto "más importante" de sus carreras profesionales.

EMOCIÓN HASTA EL FINAL

Según explicaron, la responsabilidad que ambos partidos políticos han trasladado a la Academia es mucha y Campo Vidal no quiso perder la ocasión de reiterar el agradecimiento de la ATV a PSOE y PP. "Tendremos que agradecer siempre a Rodríguez Zapatero y a Rajoy que se reemprendan los debates y a Pío García-Escudero y José Blanco, las facilidades. Es un debate de todos y para todos", insistió, al tiempo que defendió el "ritmo altísimo" que adquirió el primer 'cara a cara', llegando a afirmar que, por el contenido que le dieron Zapatero y Rajoy, él no echó de menos hacer preguntas.

Confesó también que entró en plató "preparado" para tener que afrontar interrupciones y reabrir el turno de intervención de los candidatos, lo que sólo decidió hacer en una ocasión. En este punto desveló que el contenido de los tres últimos minutos de los que dispone cada aspirante tiene para convencer a la audiencia no está pactado, por lo que, de incluir alusiones personales, podría obligar a reabrir el debate. "Será la moderadora la que tome la decisión. Va a haber emoción hasta el final", remachó Campo Vidal.

En todo caso, no habrá cambios de forma, porque se ha rechazado finalmente la posibilidad de reducir de tres a dos minutos las intervenciones de apertura y de cierre de los candidatos. El debate de la próxima semana reproducirá así el formato del pasado lunes y las únicas novedades posibles serán los contenidos y el tono del debate. Esta vez, romperá el fuego Zapatero y cerrará cada turno Rajoy, el mismo orden que seguirán para llegar a las instalaciones. La Academia, según relató Tacho de la Calle, envía a los dos partidos una simulación de la realización del debate desde la llegada de los candidatos, hasta cualquier obstáculo o particularidad que les pueda resultar útil, como escalones o puertas.

Pese a contar con toda esta información visual, ambos partidos volverán mañana a visitar el Juan Carlos I y acompañarán a la Academia en el ensayo general previsto para dejar todo listo para el lunes. En el plató todo será idéntico salvo la novedad de nuevos cronómetros instalados en el centro de la mesa, que se añaden a los que ya funcionaron en el debate anterior en la posición de cada candidato a las pantallas situadas junto a las cámaras de cada uno. "Siempre intentado estar en el tiro de la mirada, que no haya desviación de la mirada", explicó Fernando Navarrete.

También las cámaras ocuparán el mismo lugar del primer encuentro y volverán a ser diez las que se encuentren dentro del plató, aunque cinco de ellas son de reserva por si surgen problemas técnicos. Los realizadores podrán ofrecer esta vez planos cenitales con más altura que el pasado lunes, ya que el nuevo pabellón lo permite por su tamaño.

INTÉRPRETES DEL CONGRESO

Un capítulo nuevo en la emisión del próximo lunes será la señal que la Academia va a preparar específicamente para personas sordas, una emisión en la que aparecerán en segundo término los candidatos y serán protagonistas los intérpretes de la lengua de signos, elegidos del Congreso de los Diputados por estar habituados al lenguaje y debate políticos.

La señal está preparada para que se enganchen a ella las páginas 'webs' y televisiones que lo deseen y con un ancho de banda y unas condiciones que impedirán atascos a quienes se conecten. Fernando Navarrete explicó las reuniones mantenidas con diversas organizaciones para mejorar la difusión de los debates entre personas con alguna discapacidad. A la banda de subtitulación que se puede obtener a través del teletexto, que permite ir leyendo el debate, se añadirá ahora "la fórmula más moderna", la citada señal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]