Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Primera vuelta para relevar a Putin

  • Medvedev sucederá a Putin con toda seguridad entre acusaciones de poca transparencia
Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 02-03-2008 12:33 CET

Estados Unidos vive una de las campañas electorales más imprevisibles y novedosas de su historia y España está a una semana de unos disputados comicios. Pero ninguna de esas dos convocatorias son suficientes para explicar la aparente falta de interés por las presidenciales rusas que hoy celebran la primera vuelta. Aunque la Comisión Central de Elecciones de Rusia asegura que, en esta ocasión, hay más medios extranjeros interesados en cubrir el evento que en el 2004 -más de 183 registrados-, hasta ahora la mayoría de los grandes periódicos y cadenas occidentales apenas han dedicado espacios importantes a unas elecciones en las que se decide nada menos que el relevo de Vladimir Putin.

Maxim Shipenkov (EFE)

Aunque hay cuatro candidatos, nadie cuestiona la victoria de Medvédev.

Para muchos analistas, el motivo es que el voto de hoy deparará pocas sorpresas. El delfín de Putin, Dimitri Medvedev, tiene virtualmente asegurada la victoria en unas elecciones que los observadores internacionales han renunciado a supervisar en protesta a las trabas impuestas por el Gobierno ruso.

"El sistema electoral no es transparente. Y es totalmente predecible lo que va a ocurrir. En realidad, estos no son unos comicios porque no hay opciones reales", señala Edward Lucas, antiguo corresponsal en Moscú del semanario The Economist y autor del libro La Nueva Guerra Fría.

El pistoletazo de salida de estas elecciones no auguraba nada bueno. A principios de año, las autoridades electorales rusas descalificaron de la carrera al antiguo Primer Ministro Mijail Kasyanov alegando que el equipo de su campaña había falsificado miles de firmas de respaldo que necesitaba para registrar su candidatura.

Kasyanov, que perdió el favor de Putin en el 2004 y se había convertido en firme crítico del presidente, declaró que la prohibición respondía a una decisión política orquestada desde el Kremlin, por temor a unas elecciones abiertas y limpias. Otras figuras disidentes como Boris Nemtsov, antiguo viceprimer Ministro, y Garry Kasparov, el campeón mundial de ajedrez, también han sido excluidos de las listas de candidatos.

Este delicado escenario se complica por las expectativas de que Putin, que ahora cumple su segundo mandato y legalmente no puede ejercer un tercero, se postule como Primer Ministro de Medvedev si éste gana las presidenciales. Medvedev, que en la actualidad es viceprimer Ministro además de presidente del monopolio estatal de gas, el gigante Gazprom, cuenta también con el respaldo de Rusia Unida, el mayor partido de seguidores de Putin, que controla dos tercios de los escaños en el Parlamento ruso.

¿Una nueva Rusia?

"La pregunta que se nos plantea el domingo no es tanto cuál será el resultado electoral", apunta Duncan Bartlett, corresponsal europeo de la BBC, "sino qué clase de Rusia veremos desarrollarse bajo el mandato de Medvedev", una figura que para muchos observadores sigue siendo un misterio ya que se ha mantenido al margen de la luz pública.

A primera vista, este abogado de 42 años arroja una imagen distinta a la de su mentor político y sus arquetípicos acólitos de la KGB. Aunque Medvedev procede del mismo clan de San Petersburgo que Putin, no tiene trayectoria en los servicios secretos y sí una considerable experiencia en el ámbito de la economía. "Sabe hablar en Davos. Viste trajes elegantes y es gran fan de Deep Purple, el grupo rockero de los setenta", apunta Andrew Wilson, analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

"Pero no importa cuáles sean sus intenciones o sus creencias. Le resultará prácticamente imposible romper con las fuerzas que lo han creado", añade Wilson. "Aunque la política contemporánea rusa se describe habitualmente como una forma moderna de Zarismo, lo más probable es que se perpetúe el sistema autoritario que se ha desarrollado en la pasada década, por mucho que se produzcan cambios en el liderazgo".

¿Y las relaciones entre Rusia y Europa, marcadas por discrepancias en el ámbito energético, la declaración unilateral de independencia de Kosovo o el proyecto de escudo de misiles para centroeuropa? ¿Traerán estas elecciones un nuevo comienzo o cabe esperar más de lo mismo: un Putinismo sin Putin?

"Es muy probable que Medvedev intente mantener buenas relaciones con Europa en el terreno comercial y empresarial", dice Wilson, "pero seguirá siendo siervo de un sistema de poder que descansa sobre métodos oscuros, inaceptables para las verdaderas democracias".

Lucas se manifiesta "cautelosamente pesimista" y advierte que Europa debería desperezarse de su sueño con respecto a Rusia, porque mientras la UE dormitaba, el gigante ruso se ha estado afilando las uñas. "Nuestro primer error ha sido considerar a Rusia como un país normal. Y el segundo, haber enfocado la mirada hacia otros sitios en nuestra obsesión por la guerra contra el terror. Así que no hemos comprendido las implicaciones de la política y los pronunciamientos que se han venido haciendo desde el Kremlin".

Una de las principales amenazas procedentes de Rusia en su relación con Europa, según Lucas, es la seguridad energética porque Moscú intenta (y lo logra) llegar a acuerdos bilaterales con los países europeos sobre estas cuestiones en lugar de negociar de manera colectiva con la UE.

"Eso lleva a situaciones como la que vemos ahora con Alemania, un país que por su dependencia del gas ruso se ha convertido en el principal lobbista del Kremlin en el seno de la UE. ¿Dónde se ha visto que un país permita que su premier, poco antes de abandonar el cargo, avale un crédito para una empresa extranjera que le contrata nada más dejar el liderazgo del país? Eso es justo lo que pasó con el canciller alemán Gerhard Schroeder y Gazprom."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]