Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El nuevo contrato confirma que A330 y sistema español Boom son el mejor producto del "mercado mundial", según EADS

Archivado en:
economía
Europa Press
Actualizado 02-03-2008 00:02 CET

MADRID.-  El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) del consorcio europeo, Carlos Suárez, aseguró ayer que la decisión de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) de conceder a su filial norteamericana, asociada con Northrop Grumman, el denominado programa KC-X --que supone la compra de 179 aviones cisterna por unos 40.000 millones de dólares-- confirma "sin lugar a dudas" que el A330 MRTT y el sistema de reabastecimiento en vuelo de desarrollo español 'Boom' son el mejor sistema "del mercado mundial", "el producto más capaz y el sistema más avanzado".

Reuters (Europa Press)

El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) del consorcio europeo, Carlos Suárez, aseguró ayer que la decisión de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) de conceder a su filial norteamericana, asociada con Northrop Grumman, el denominado programa KC-X --que supone la compra de 179 aviones cisterna por unos 40.000 millones de dólares-- confirma "sin lugar a dudas" que el A330 MRTT y el sistema de reabastecimiento en vuelo de desarrollo español 'Boom' son el mejor sistema "del mercado mundial", "el producto más capaz y el sistema más avanzado".

"Me he sentido muy orgulloso como miembro de EADS por toda la compañía, por todos los empleados y por todas las personas que han participado en este proyecto. Especialmente aquí, en la División de Aviones de Transporte Militar, ha habido en los últimos años gente que ha realizado un esfuerzo inmenso en desarrolar esta línea de producto y un esfuerzo muy grande en esta campaña, que, indudablemente, para mí, ha supuesto un gran motivo de satisfacción personal porque yo mismo, antes de ocupar el puesto que ocupo, he sido responsable de esta línea de negocio. Por tanto, no puedo ocultar la enorme satisfacción personal que supone para mí que EADS, junto con su socio principal Northrop Grumman, haya conseguido este contrato", declaró a Europa Press, en la primera entrevista concedida después de la decisión norteamericana.

Como español, Suárez subrayó que hay que estar "orgulloso" de "tener una industria aeroespacial y de defensa que ya es puntera a nivel mundial y que ya compite al más alto nivel que jamás" se hubiese "podido imaginar". Aseguró que la victoria en este contrato multimillonario tiene "un significado inmenso" por suponer "una contribución muy grande a diferenciar EADS en su perspectiva comercial y militar" y representar su entrada en "el mercado de defensa más importante del mundo". "Hoy por hoy se sigue pensando mucho el componente comercial prácticamente ligado a Airbus y esto es un contrato claramente militar. Por otro lado, supone entrar en el mercado de defensa más importante del mundo, el mercado norteamericano, y con un contrato de primera magnitud. Desde todos los puntos de vista, es una apuesta estratégica para EADS. Supone también una apuesta por hacer una inversión y un desarrollo industrial en los Estados Unidos", indicó.

Como responsable del área de EADS encargada de todos los derivados militares de Airbus y de titularidad española, Suárez incidió en el papel que ha tenido la División de Aviones de Transporte Militar al conseguir crear "una familia de producto y un mercado" para el grupo "partiendo de la nada" y alcanzando las tecnologías "más avanzadas del mundo". "A la División de Aviones de Transporte Militar desde el principio, desde la creación de EADS, le fue asignada la responsabilidad de desarrollar versiones militares basadas en plataformas Airbus, aviones de misión. Hemos empezado ese negocio justamente desarrollando los aviones cisterna, de reabastecimiento en vuelo, y, partiendo de la nada, hace ocho años, empezamos a trabajar en versiones de aviones cisterna basados en aviones A310 y poco después empezamos a trabajar con el A330. Hemos creado para EADS una familia de producto y un mercado partiendo de la nada. Hemos desarrollado las que probablemente son las tecnologías de reabastecimiento en vuelo más avanzadas del mundo. Todo esto se ha hecho desde la División de Aviones de Transporte Militar y, por tanto, ganar esta competición en Estados Unidos es la culminación de una apuesta en la que esta división ha estado fuertemente involucrada y motivada desde el principio, explicó.

Preguntado sobre si cree que la decisión de la USAF confirma que el A330 y su sistema Boom representan el mejor sistema de reabastecimiento del mercado mundial, Suárez respondió con una afirmación tajante: "Sin lugar a dudas". "Ya teníamos esa convicción -como consecuencia de los procesos competitivos en que habíamos estado involucrados en los últimos años --prosiguió--. Haber ganado en los países en los que hemos ganado hasta ahora, en Reino Unido, Australia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, era una muestra clara de ello. El que la mayor Fuerza Aérea del mundo, el mayor operador del mundo de aviones de reabastecimiento en vuelo, haya elegido nuestra solución es, sin ningún género de dudas, una confirmación clara de que tenemos el producto más capaz y el sistema más avanzado".

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos optara por adoptar una solución "patriótica" para evitar lo que puede verse como el desembarco de la industria aeronáutica europea en su territorio, indicó que EADS se presentó al programa de la mano de la tercera compañía estadounidense en el sector defensa, Northrop Grumman, y que siempre ha tenido la "convicción" de que el concurso era "limpio y transparente". "Hemos competido con un socio local, que actúa como potencia principal, que es Northrop Grumman. Es una empresa de defensa muy importante, la tercera empresa de defensa más importante de Estados Unidos, un gran proveedor de sistemas para todas las Fuerzas Armadas norteamericanas y, por tanto, garantizaba para todos los aspectos sensibles el contar con un socio industrial local. Por otra parte, desde el momento que se nos invitó a participar, acudimos y dimos por hecho que el proceso iba a ser limpio y transparente. De otra manera, no hubiesemos podido imaginar que nos hubiesen invitado a ofertar. Por tanto, siempre hemos trabajado con esa absoluta convicción", señaló.

Cuestionado por el protagonismo de EADS-CASA en la consecución de este programa y su nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo 'Boom', aseguró que la compañía española ha desarrollado "una labor esencial", destacó su papel como impulsora de los aviones cisterna y del avanzado sistema de reabastecimiento en vuelo por pértiga. "Hemos sido los que hemos puesto en marcha la línea de producto. La hemos lanzado y hemos desarrollado esta tecnología. Las competiciones que hemos ido ganando antes han ido ganando credibilidad y han consolidado esta línea de negocio", señaló.

Tras recordar que "todos" los aviones 'tanqueros' militares de Estados Unidos proceden de Boeing o de McDonell Douglas --que forma parte de Boeing--, Suárez resaltó que "nunca" otra compañía había desarrollado "este tipo de tecnologías" y que precisamente ese hecho, la creación de un sistema propio de reabastecimiento, era "una condición indispensable" para poder presentarse al contrato.

El presidente de EADS-CASA consideró que el programa KC-X supone "sin lugar a dudas" la consolidación de su grupo "en el mercado de aviones cisterna" y representa "un paso muy importante" para situarse como "un competidor clave en aviones de misiones basados en plataformas civiles". "No hay que olvidar que otros programas como el A400M también están contribuyendo a consolidar la división como un jugador clave en aviones de transporte tácticos estratégicos", añadió.

En relación a la posibilidad de que los cisternas de EADS sean también comprados de segunda mano a Estados Unidos por países que siguen su modelo de flota, dijo que el nuevo contrato "supone ya una referencia importante" que les consolida en el mercado de reabastecimiento y que si la USAF suministrara sus nuevos 'tanqueros" a través de contratos "de Gobierno a Gobierno", el grupo europeo apoyaría esa opción "decididamente". Sobre las perspectivas en 2008 con la adjudicación del KC-X y el primer vuelo del A400M, Suárez afirmó que el nuevo contrato "supone un paso muy importante" y que el consorcio europeo tiene ante sí "retos importantes que superar en el programa A400M" y está "convencido" de que será también "un éxito".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]