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No más sondeos electorales, tampoco en internet

Por FERNANDO SANTOS (SOITU.ES)
Actualizado 03-03-2008 14:01 CET

MADRID.-  Ayer terminó el plazo para publicar encuestas en los medios de comunicación. Concretamente a las 12 de las noche ya no se podía ofrecer ninguna más. La ley es de 1985. Entonces no había web, de manera que tampoco medios de comunicación digitales. ¿Cómo afecta la ley electoral a este tipo de medios?

Stringer (REUTERS)

La ley especifica que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". La Junta Electoral Central asegura que esto también afecta a los medios digitales -webs de periódicos e incluso blogs-. La ley afecta a cualquier encuesta que contenga preguntas sobre asuntos electorales, desde qué candidato gusta más hasta saber si se va a votar -independientemente de a quién-, ahora que la participación se ha convertido en tema estrella de la campaña.

Pero ¿cómo controla las publicaciones la Junta? Pues sencillamente no las controla. Tampoco actúa de oficio -si observan una infracción no tienen obligación de corregirla mientras no sea denunciada-. Sólo si existe una denuncia la Junta se pone manos a la obra. Un representante de la misma dice que son las propias candidaturas las que vigilan que no aparezcan nuevas encuestas que les perjudiquen. Los dos principales partidos afirman que no poseen un órgano concreto o una persona que vigile los medios. Desde el PSOE aseguran que si ven alguna irregularidad lo denunciarían directamente a la Junta, donde tienen representantes. En el PP consideran que los propios medios de comunicación conocen la ley y no querrán saltársela. En caso de hacerlo, si se enterasen, también lo denunciarían.

Opinar sí, informar no. Cara al debate de anoche, se podían hacer sondeos sobre quién lo había ganado, como ya se hizo la semana pasada. Lo que no era legal es extrapolar resultados electorales directamente vinculados al desarrollo del debate. Por ejemplo, informar de que 'el ganador' tendrá más votos que el rival, presentándolo como un hecho.

Eloy Alonso (REUTERS)

La información, sólo si ya ha sido publicada. Sabiendo que internet permite recuperar miles de archivos y datos y refrescárselos al lector, cualquiera podría retomar alguna de las encuestas de estos días. La Junta lo deja bien claro: mientras se haya publicado ya, es válido. En el caso de que la encuesta se haya hecho antes de hoy pero se publique posteriormente, estará cometiendo una infracción.

¿Y los medios extranjeros? En el supuesto de que un medio extranjero realizase una encuesta y la publicase en los próximos días o hiciese una entrevista a algún político y la publicase el sábado, jornada de reflexión, la Junta Electoral no tendría competencias para actuar contra aquel medio.

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Comentarios destacados

¿Qué ocurre con las encuestas de los portales digitales de los medios de comunicación? En la web de El Mundo, en portada, tienen un sondeo sobre a quién piensan votar sus usuarios +

por rdevicente el 05/03/2008 a las 08:25
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