Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quién te ha convencido más?

  • Los sondeos dan, igual que en el primer debate, vencedor a Zapatero frente a Rajoy
Por E.REDONDO / M.LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 04-03-2008 01:43 CET

MADRID.-  La suerte está echada entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Tras romper el hielo el pasado lunes en el primer debate electoral en 15 años, los candidatos han vuelto a verse las caras, esta vez, moderados por la veterana periodista Olga Viza. La sensación es generalizada: se han repetido mucho, aunque esta vez se han escuchado más propuestas de futuro.

Chema Moya (EFE)

Rajoy y Zapatero se enfrentan cara a cara.

La inmigración repite como tema estrella. Comparten el podio la educación y ETA. Sobre algunos temas, como la violencia de género, han pasado de puntillas. La máxima tensión se ha sentido al hablar de la educación en castellano en Cataluña, un punto en el que el candidato 'popular' ha atacado con fuerza. Zapatero, por su parte, ha embestido metiendo el dedo en la llaga: el 11-M y la guerra de Irak.

Al igual que ocurrió el lunes pasado, los primeros sondeos dan la victoria a Zapatero. Las cadenas de televisión más afines al Gobierno, Cuatro, de Prisa, y La Sexta ,de Mediapro, así como una encuesta de SIgma Dos para El Mundo, y la que ha realizado Metroscopia para El País, creen que el candidato del PSOE lo ha hecho mejor. Esta vez no habrá sondeo de Antena 3, ya que la cadena se ha abstenido de realizarlo.

Así te lo hemos contado en soitu.es:

21.30: Zapatero y Rajoy ya están en el Palacio de Congresos de Madrid. Esta vez ha sido Zapatero el que ha llegado con algo de antelación (el lunes llegó 3 minutos tarde). Ha tomado nota y ha aparecido con la corbata bien puesta. Rajoy, que también se ha adelantado a su hora, repite corbata (la de la suerte), o al menos eso parece. El traje es de su talla y lleva la chaqueta abrochada. Los dos visten traje oscuro y camisa azul celeste. Ambos han vuelto a ser recibidos por el presidente de la Academia de Televisión y moderador del anterior debate, Manuel Campo Vidal y el realizador Fernando Naverrete. Mientras los candidatos aguardan a que arranque su segundo round, la Junta Electoral ha comunicado que se amplía el plazo para presentar el voto por correo. Si estabas preocupado porque se te acababa el plazo, tranquilo, tienes hasta el 6 de marzo.

21.45: Es el momento de repasarse las fichas y de que los asesores den los últimos consejos. Acompañan a Rajoy, Pedro Arriola y Tomás Iribarre, Pío García Escudero y Gabriel Elorriaga. El experto en telegenia del PP, Jorge Rábago, estará en el control de realización. Zapatero está reunido con José Blanco, José Enrique Serrano, Carlos Hernández, Fernando Moraleda y José Miguel Vidal. Hablarán de los mismos temas que el pasado lunes: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y seguridad, política institucional y los retos del futuro. Todo medido, todo pactado, aunque en la calle, la gente pide más diálogo en el debate y más propuestas de futuro.

22.00: Los candidatos entran en la sala al mismo tiempo. Están sonrientes pero nerviosos. Se cambian de lado. Después de las fotos, Zapatero se sienta a la izquierda de Olga Viza y Rajoy a la derecha. Los reporteros gráficos abandonan la sala. El debate está a punto de comenzar (pero eso será después de la pulbicidad).

22.08: Arranca el debate. «El próximo domingo, a estas horas, la suerte estará echada». Así comienza la presentación de Olga Viza, maestra de ceremonias, que presenta a los candidatos (esta noche Zapatero no es el presidente, sino un canditato más). Viza recuerda que más de 13 millones de personas siguieron el debate de la semana pasada. Esta vez el encuentro será retransmitido por más televisiones. Zapatero tiene la palabra.

22.12: Zapatero anuncia que esta noche presentará su proyecto político para los siguientes cuatro años (el lunes pasado habló del pasado). Por supuesto, habla de crecimiento económico -«seguir creciendo»- y de igualdad, desarrollo sostenible, lucha contra la pobreza en el mundo. Toca todos los temas. Zapatero quiere una España más culta, más segura, potente en la lucha contra el terrorismo y, sobre todo, «un país unido». Zapatero asegura que en sus cuatro años de Gobierno ha evitado el insulto. La sorpresa: ha traído un «libro blanco» de todas las propuestas, para que quede constancia por escrito, limpiamente.

22.15: Es el turno de Rajoy. Sigue la tónica del otro debate y habla de las familias, de los que no pueden llegar a fin de mes. Y ataca con fuerza: «la inmigración no está controlada». Da una de cal, «muchos vienen a trabajar», pero advierte que muchos españoles han perdido derechos, ¿por culpa de la inmigración? No lo dice, pero lo deja caer. Recuerda todo lo que no va bien: economía, vivienda, seguridad... Según él, el PSOE ha estropeado el legado que le dejó el PP cuando salió del poder. El mensaje de Rajoy es muy personal, apelando al individuo. Zapatero se dirige más a la sociedad.

Economía y empleo

22 .19: Comienza el bloque de economía y empleo. Zapatero anuncia medidas: Adelanto del plan de infraestructuras, VPO, recolocación para parados de la construcción, los 400 euros del IRPF, ampliar el pago de las hipotecas. Dice que son «medidas efectivas e inmediatas» y ataca al PP, lo llama «catastrofista». Rajoy se repite. Si Zapatero lanza propuestas, Rajoy vuelve a hablar de lo mal que va la economía española y del precio de los huevos, el pan y la leche.

22 .23: Zapatero se anima a hablar de los precios. Otra propuesta: observatorio de los precios de los distintos distribuidores. «El pan, la leche y el pollo han subido», reconoce Zapatero y le reprocha que, durante el Gobierno del PP, subieron muchos productos, que hoy ya son más baratos. También le recuerda que la leche ya es más barata en España que en Alemania, en alusión a las declaraciones del 'popular' en su visita a Ángela Merkell. Rajoy asegura que ya existe un observatorio de precios y su propuesta es la siguiente: reducir el gasto público.

22.30: Más propuestas de Zapatero: subir las pensiones, salario mínimo. Según Zapatero, España ha subido puestos en bienestar y calidad de vida. Cita datos de la ONU. Rajoy repite varias veces la misma frase: «Vivieron de la herencia y la incercia». Ahora la diferencia entre ricos y pobres es mayor, dice Rajoy, que culpa al Gobierno socialista. Concluyen el pimer bloque con reproches: «están engañando», dice Zapatero. Según él, a Rajoy no le ha importado la economía hasta ahora. Rajoy echa en cara a Zapatero que se distrayera «negociando con ETA y con la alianza de las civilizaciones». Rajoy cierra el bloque recordando la OPA sobre Endesa.

Políticas sociales

22.36: Llega el turno de las políticas sociales. Zapatero también se repite. Saca a relucir la ley de dependencia (varias veces). Rajoy critica a Zapatero por creer que «las políticas sociales llegaron a España durante su Gobierno». Toca hablar de inmigración. Según Rajoy, los españoles se ven afectados en sus derechos por culpa de la «inmigración descontrolada». Elogia lo que se ha hecho en Madrid y la Comunidad Valenciana, presididas por el PP. Zapatero dice que toda la política de inmigración de su Gobierno ha sido pactada por sindicatos y empresarios.

22.45: La inmigración copa el debate (los extranjeros no votan y se nota). Zapatero lleva la lección bien aprendida (el lunes pasado se resistió más a tocar el tema) y defiende su política de inmigración (el PP niega que esta política exista). Rajoy le recuerda que España ha sido muy criticada por hacer una «regularización masiva». Rajoy lleva escritas frases dichas por Zapatero y, ¡oh sorpresa! Zapatero también trae citas de Rajoy. «¡Ustedes regularizaron con el recibo de una rueda de bicicleta!», sostiene Zapatero. Ambos candidatos han adoptado una actitud muy agresiva.

22.51: Rajoy ataca con la negociación de ETA: «Usted mintió descaradamente a los españoles»; «usted ha actuado como aprendiz de brujo»... Rajoy propone acabar con ETA con la ley. Zapatero aprovecha el momento para sacar el tema de la guerra de Irak: «mientras yo sea presidente no saldrá ni un solo soldado español a una guerra ilegal». Es una promesa. Vuelven a leerse frases del pasado.

23.00: Ambos saben por donde les van a atacar sus contrincantes. Por ejemplo, la guerra de Irak. «Nuestros soldados también están en Afganistán», dice Rajoy, y asegura que la ONU sí apoyó la guerra de Irak. El tema se prolonga durante varios minutos, pero Rajoy consigue volver al tema de ETA. Eso le sirve a Zapatero para hablar de los atentados del 11 de marzo. «Ustedes mantuvieron las conexiones entre ETA y el 11M». El líder del PSOE compara los muertos por terrorismo durante su legislatura, 4, con los más de 200 que hubo durante el Gobierno de Aznar. Zapatero acusa a Rajoy de manipular, y Rajoy a Zapatero de mentir.

Política institucional

23.13: Arranca el bloque de política institucional con Zapatero hablando de «la España de las autonomías». Trae un gráfico para demostrar como, según él, se han reducido las desigualdades entre autonomías y, como no, recuerda su gran orgullo, el tren de alta velocidad, AVE, que ya llega a muchos puntos del país. Y...¡por fin! Alguien habla de violencia de género. Sólo de pasada. Zapatero celebrará una conferencia de presidentes para tocar este tema y otros, como el cambio climático. Rajoy contrataca. Durante el descanso, le han pasado los datos sobre su primera intervención en el congreso con Zapatero como presidente. Contradice lo dicho por Zapatero en el bloque anterior, sólo por demostrar a los españoles que Zapatero «miente continuamente». Zapatero entra al trapo.

23.24: Zapatero lanza una frase para la posteridad: «El PSOE es el eje de la democracia de este país». Rajoy defiende su centrismo. Cataluña y el catalán vuelven a ser objeto de controversia y durante unos minutos viajamos al pasado, al anterior debate. Rajoy quiere que todos los españoles puedan estudiar en Castellano. «Si pueden», advierte Zapatero. «Ha quedado claro que a Zapatero le parece bien que a un hombre que no quiere poner su rótulo en catalán se le multe (unos minutos enseñó una denuncia real a Zapatero) y que uno no pueda estudiar en castellano en Cataluña», dice Rajoy. Pide la igualdad y la cohesión de todos los españoles. El debate va llegando a su fin.

Los retos de futuro

23.34: Último bloque: los retos del futuro. «Nada más ligado al futuro que la educación», dice Zapatero. Se culpan el uno al otro de los malos datos del informe PISA sobre educación. Toca hablar de vivienda. Rajoy critica que el Gobierno no haya sabido poner medidas a la subida de la vivienda, y Zapatero asegura que la culpa de este incremento de los precios hay que buscarla en la época del Gobierno del Partido Popular. Rajoy acusa a Zapatero, por enésima vez, de faltar a la verdad. Piensa que tendría que haber echado a «alguien más», después de «echar a la ministra». El 'popular' habla todo el tiempo de economía para acabar dando un giro a su discurso tratando el tema de la educación.

23.39: Rajoy se muestra mucho más irónico que el lunes pasado. Enumera todo lo que el PSOE no ha hecho estos cuatro años en materia de infraestructuras y, de alguna manera, consigue relacionarlo con el tema de la educación, que será la prioridad del Gobierno si el PP ganas la elecciones. Es el último minuto de intervención antes de las conclusiones y Zapatero aprovecha para hablar del agua. Rajoy aprovecha que Zapatero habla de agua para recordar que no se han hecho los trasvases, dejando sin agua a ¿Aragón?

23.44: Conclusiones. Empieza Zapatero. Hace balance de cuatro años en lo que ha trabajado por sus «compatriotas». Pide su apoyo y se compromete a acabar con todas las discriminaciones, «sobre todo con la de las mujeres». La lucha por el cambio climático, la paz y una España europeísta son algunas de sus promesas. «Estaré cerca de los que no tienen de todo», dice y de nuevo acaba con una frase de película (de George Clooney): «Buenas noches y buena suerte».

23.50: Rajoy dice que quiere que la próxima legislatura no sea la de la crispación y la confrontación: «No ser el presidente del PP, sino el de todos los españoles». Dice que llamará al PSOE para hacer grandes pactos de estado, por ejemplo, para acabar con ETA, «no para dialogar». Se embala. Le da tiempo a tocar todos lo palos y nos da un regalo final: la niña. Está en su cabeza y en su corazón. Así termina Rajoy. Olga Viza se despide, no sin antes agradecer que el PP y el PSOE aceptaran su propuesta de que los debates fueran organizados por la Academia de Televisión y expresa su deseo «que no tengan que pasar 15 años para que vuelva a celebrarse un debate en televisión».

00.10: Zapatero y Rajoy hacen mutis. El líder del PSOE sale acompañado del Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. A la pregunta de cómo se ha visto, responde que «las encuestas estarán por allí». Se va convencido de que ha hecho más propuestas. O al menos eso dice. A Rajoy le han preguntado: «¿Quién ha ganado?». La respuesta - "yo" - ha causado una carcajada general (incluyendo la del 'popular').

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]