Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Madrid busca rehabilitarse entre la tendencia y la videovigilancia

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2008 10:39 CET

Madrid ha estrenado su ambicioso plan de videovigilancia para atajar la delincuencia y la prostitución en el Distrito Centro. Esta estrategia coincide con el proyecto empresarial Triball, que pretende rehabilitar la zona sustituyendo locales clausurados y clubes de alterne por modernos comercios. Estos son dos ejemplos de intervenciones urbanas para prevenir la delincuencia en la ciudad. ¿Cómo funcionan estas estrategias?

Joffley (flickr)

Arte callejero en Londres (parece obra de Banksy, pero está firmado por dbase)

Madrid estrenó hace 10 días una treintena de cámaras de videovigilancia en una de las zonas más conflictivas de la ciudad, donde los niveles de delitos son superiores a la media del resto de la ciudad, y donde la prostitución y el tráfico de drogas están a la orden del día. Es la zona de la calle Montera y los alrededores de la 'Plaza de la Luna'.

A día de hoy, un paseo por la calle Montera pone en duda la efectividad de las cámaras en la lucha contra la prostitución, pues las merectrices siguen ofreciendo sus servicios a aquellos clientes que transitan la zona. Carmen Briz, portavoz del colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira, nos explica que las mujeres siguen allí porque el ayuntamiento no ha ofrecido ninguna alternativa a las prostitutas, donde ejercer su oficio de un modo seguro. Por tanto, dice, la efectividad de las cámaras para eliminar la prostitución no puede ser muy elevada.

¿Y cuál es la efectividad de la videovigilancia a la hora de prevenir delitos? Este tipo de iniciativas son relativamente recientes en el entorno español, por lo que es difícil determinar su utilidad. En Inglaterra el desembolso ha sido notorio y millones de cámaras inundan las calles. Los investigadores Welsh y Farrington realizaron un análisis en el que descubrieron que el nivel de reducción de la delincuencia debido a las cámaras era de un 4%, aproximadamente. A juicio de Juanjo Medina, profesor de Criminología en la Universidad de Manchester, estos resultados, hasta el momento, suponen una justificación muy débil para el tipo de respaldo económico proporcionado a estos programas.

De todas formas, Leanid Kazyrytski, profesor de Prevención del Delito en la Universidad de Girona piensa que no es fácil trasplantar los resultados británicos hasta el ámbito español, porque existen muchas diferencias, por ejemplo, en la configuración urbana de las ciudades.

En el entorno español, el estudio más profundo lo está realizando en este momento el Instituto Andaluz de Criminología, que analiza la efectividad del uso de la videovigilancia en las calles de Málaga. Allí, hace un año (el 21 de marzo de 2007), se pusieron en funcionamiento cerca de una veintena de cámaras en la zona del centro histórico. El proyecto se encuentra aún en la fase de estudio, por lo que no existen resultados definitivos. Sin embargo, Ana Isabel Cerezo, una de las investigadoras del proyecto, no se muestra excesivamente entusiasta con los resultados, según ha podido comprobar en conversaciones con gente implicada en temas de seguridad, como agentes de Policía.

Los vecinos de la calle Montera colgaron vídeos en youtube para denunciar la prostitución.

Valorando las experiencias precedentes, Cerezo cree que el uso de cámaras tiene una efectividad limitada en la prevención, aunque demuestran su utilidad en la resolución de delitos, ya que permite identificar a los asaltantes.

Una de las grandes quejas contra la videovigilancia, al margen de las que se refieren a la creación de un estado «orwelliano», es que ignora las causas sociales de la delincuencia. Según algunos expertos, es un simple parche que «desplaza» los delitos hacia otras zonas de la ciudad. Quizá sea pronto para evaluar este fenómeno en las calles madrileñas, pero hay testimonios que alertan sobre esta situación. David, un vecino de la calle Madera, que es una de las calles que se han quedado sin cámaras, un ángulo muerto en esta estrategia del consistorio, reconoce que el domingo se encontró con tres personas consumiendo droga en el portal de su casa. Ésta es una muestra de que puede darse un desplazamiento de las acticvidades delictivas.

Otras medidas de regeneración urbana

Una asociación de comerciantes del centro de Madrid ha comenzado una estrategia de regeneración que se conoce como Triball. Consiste en la adquisición de comercios clausurados y clubes de alterne para abrir tiendas de moda y arte. Es una estrategia que estuvo en boga en los años 90 en el contexto anglosajón, dentro de lo que se conoce como prevención comunitaria.

El principal referente es el barrio neoyorquino de Tribeca, que pasó de ser una degradada zona industrial a convertirse en uno de los vecindarios más caros de Manhattan, repleto de bares de tendencias y lujosos lofts. Para empezar, los términos de Tribeca y Triball guardan bastante semejanza: Tribeca es la abreviatura de "Triángulo debajo del Canal", mientras que Triball significa "Triángulo Ballesta". Y los comerciantes madrileños esperan con fervor que la evolución de la delincuencia tenga un desarrollo paralelo al de Tribeca.

Aunque algunos comerciantes de la zona creen que la finalidad del proyecto es meramente especulativa, la mayoría recibe con los brazos abiertos la iniciativa. Y es que la reducción del crimen que se ha dado en Nueva York desde el año 1990 ha sido espectacular. No sólo debido a los proyectos de regeneración como Tribeca, sino porque la convergencia de sonoras estrategias para combatir el crimen (en ocasiones bastante agresivas, como en el caso de la «tolerancia cero» de Rudolph Giuliani y el jefe de policía William Bratton), y una serie de circunstancias coyunturales que han podido incidir en la reducción de los índices de criminalidad (como una reducción del crimen a nivel mundial y una estabilización del mercado de la droga en la ciudad de Nueva York).

En todo caso, la reducción del crimen en el área de Tribeca ha sido espectacular: los asesinatos han descendido a cero en el año 2007, las violaciones han caído casi en un 50% desde el año 1990, los atracos en un 90% y los robos en domicilio han caído en un 85% durante el mismo período, según las estadísticas que maneja la policía. Estas cifras son muy similares a las registradas en el resto de Nueva York.

Ambas estrategias se complementan con un aumento de la presión policial en la zona, tanto por parte de la Policía Municipal como de la Policía Nacional.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Vive en la calle Barco como yo con 200 yonkis en tu puerta y luego me hablas si quieres que vigilen tus pasos +

por fortis el 06/03/2008 a las 13:49

A mi me da igual que pillen al yonki que me roba 20 euros, lo que quiero es que no me dé el mal rato. +

por teresa el 06/03/2008 a las 14:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]