Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, feria de la magdalena

Perera gana el primer asalto de la temporada, pero con el toro bajo mínimos

EFE
Actualizado 03-03-2008 10:19 CET

Castellón.-  El diestro Miguel Ángel Perera ha ganado el primer asalto de la temporada con una magistral actuación, premiada con tres orejas, en la recién finalizada Feria de la Magdalena, en Castellón, en la que ha dejado claro su propósito, estrategia y armas para hacerse con el mando del toreo.

(EFE)

El diestro Miguel Ángel Perera ha ganado el primer asalto de la temporada con una magistral actuación, premiada con tres orejas, en la recién finalizada Feria de la Magdalena, en Castellón.

Un Perera exultante y en estado de gracia taurina por la capacidad técnica, artística y valerosa de sus dos faenas. Tres aptitudes expresadas a través de la clarividencia en la elección de terrenos y distancias, la seguridad y firmeza para pisar "ahí", y la quietud, el temple y el regusto en la interpretación de las suertes.

Nadie en esta feria ha toreado con más aplomo, más despacio y más inspirado que Perera. Y eso le da marchamo de máxima figura. Una catalogación paradójicamente limitada por su mismo significado, según la equivocada interpretación de los propios profesionales, al entender y procurar que cuanto más grande es la aureola del torero menor tiene que ser el riesgo a correr frente al toro, para lo que tratan de limitar la pujanza del animal.

Dicho más claro: la sombra del "afeitado", o disminución por procedimientos artificiales de las defensas del toro, ha sobrevolado en el ciclo como una peligrosa amenaza de cara al futuro, desnaturalizando la verdadera importancia del espectáculo.

Es por ahí por donde no hay que pasar, precisamente cuando más se especula con el riesgo que, a propósito, encarna la forma que tiene de torear el polémico José Tomás, adulado hasta considerársele como una especie de novio de la muerte por muchos medios generalistas que no conocen en detalle estas circunstancias. Cuando resulta que Tomás procura anunciarse con dos toreros que no aprieten, evitándose así la competencia, además de elegir toros chicos y sospechosamente romos.

El nombre sólo de Tomás llenó la plaza de Castellón de forofos e incondicionales de todas partes del mundo, aunque también se notaron los que tiene en contra por sus excesos y tropelías. Sin duda que la discusión entre ellos es algo muy bueno para el espectáculo. Y desde luego no hay que dejar de reconocer en esta ocasión que a pesar del medio toro que tuvo, entusiasmó por su inmovilidad y ajuste, solemne expresión del toreo singular y proverbial.

Y puesto que "lo" de Perera ocurrió un día después de la actuación de Tomás, y el público y las tribunas especializadas han aprovechado para confrontar estilos y actitudes, se diría que ha podido nacer una competencia no esperada, espontánea y natural. Claro que haría falta que ésta se sustentara sobre la autenticidad del toro, puesto que Tomás estoqueó "jandillas", y Perera "zalduendos", a cual de los dos más birrias de presencia. A ver si se aplican el cuento.

Para dar una referencia que guíe planteamientos de futuro, no está de más citar la corrida de Victorino Martín que cerró el ciclo, en la que estuvieron hechos auténticos jabatos los tres toreros -Antonio Ferrera a hombros con una y una oreja, López Chaves perdió trofeos al matar, y a Luis Bolívar le cerraron "la Puerta" el presidente y su propia espada-, dando extraordinaria talla de valor, oficio y ambición.

También buen ejemplo, la de "Fuente Ymbro", imponente de fachada y exigente de juego, en la que sólo Pepín Liria sacó la casta entre los toreros para llevarse una oreja, y robándole otra "el palco". César Jiménez, con el peor lote, no pudo interesar. Y Juan Bautista también pasó de puntillas.

Corrida aceptablemente presentada, la de Manolo González y González Sánchez-Dalp, con la que "los mediáticos" entretuvieron a los sufridores que aguantaron bajo paraguas y chubasqueros la incesante lluvia desde el paseíllo hasta el último arrastre. Una vergüenza que el Reglamento no contemple la posibilidad de devolver el dinero a los que no quieran mojarse en tardes así marchándose antes de empezar.

Con chaparrón y todo, "El Fandi" no renunció a su atlético estilo, llevándose dos orejas y el "portazo" correspondiente por variedad y arrojo, amén del espectáculo en banderillas. "El Cordobés" mostró las dos caras, de lo ortodoxo y "lo otro", y Rivera Ordóñez puso voluntad. Los dos últimos cortaron sendos apéndices.

La tarde de "los jandillas", Luis Francisco Esplá estuvo pinturero en uno y escaso en otro, y a medias Matías Tejela a pesar de una oreja. Con "los zalduendos", "El Juli" se esforzó sin toros, y José María Manzanares cuajó una bella faena aunque sin espada.

También decepción ganadera en los toros de las nuevas denominaciones de los hierros de "Joselito" y de Martín Arranz, ahora "de la Reina" y "del Tajo", con los que "El Cid" obtuvo una oreja que es triunfo menor por su poca ambición. Peor Alejandro Talavante, tan valiente como torpón, y sobre todo Cayetano Rivera, sin ganas ni recursos.

En la buena novillada de "Fuente Ymbro", el nombre refulgente de Abel Valls, nada menos que con cuatro orejas y un rabo. Algo opacado Diego Lleonart, y con escaso futuro Dámaso González.

De los rejoneadores, muy bien Andy Cartagena, que fue Puerta Grande; bien Leonardo Hernández con una oreja, igual que Sergio Galán sin trofeos; y en tono discreto, Rui Fernandes, Alvaro Montes y "El Cartagenero".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]